Inicio > Medicina Alternativa > Homeopatía e hipertensión ante los tratamientos dentales

Homeopatía e hipertensión ante los tratamientos dentales

Efectividad del remedio homeopático en pacientes con crisis hipertensiva ante los tratamientos dentales

Se realizó un estudio cuasi experimental en 80 pacientes con crisis hipertensivas ante lo tratamientos dentales, del policlínico 50 Aniversario de Manicaragua, con el propósito de determinar la efectividad del remedio homeopático para la disminución de las cifras de tensión arterial (TA) ante los tratamientos dentales. El remedio homeopático usado fue el aconitum napellus a la 9 CH 3 gotas sublinguales cada 10 minutos.

Efectividad del remedio homeopático en pacientes con crisis hipertensiva ante los tratamientos dentales

AUTORES:

Dra. Yanet Fleites Ramos 1, Dra. Dayana Bernal Pérez 2, Dra. Yenisey Portal Salas 3, Maday Pacheco Avellanes 4. Belkis Trujillo Gálvez 5

1-Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Profesora Instructora, 2- Especialista en1er grado en Estomatología General Integral, 3, Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Profesora Instructora, 4- Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Profesora Instructora, 5 Especialista en primer grado en Estomatología General Integral, Master en Medicina Bioenergética y Natural.

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Sárate Ruiz

Facultad de Estomatología de Villa Clara

RESUMEN

Los pacientes más afectados se encontraron en el grupo de 35-59 años. Predominó el estadío 1 de hipertensión. Se logró obtener en la mayoría de las pacientes cifras de tensión arterial óptima y normal después de la aplicación del remedio. Existió relación significativa entre las cifras de tensión antes del remedio homeopático y el número de aplicaciones del mismo comportándose hasta 4 aplicaciones de manera similar. Se recomienda la realización de estudios afines para disponer de datos que permitan elaborar registros confiables y válidos.

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afecta la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más, o la presión arterial diastólica de 90 mm de Hg o más o ambas cifras inclusive. (1, 2)

Representa por sí misma una enfermedad y también un factor de riesgo importante para otras enfermedades. (3,4) Desde el año 1975 la OMS estableció que la enfermedad cardiovascular de mayor morbilidad en la población adulta es la Hipertensión Arterial Crónica, considerándola un problema de salud de proporciones epidemiológicas debido a su elevada frecuencia por las complicaciones que trae consigo y por su alta mortalidad dado el daño orgánico que muchas veces origina en los llamados órganos nobles (corazón, riñón y cerebro). (5,6)

En el municipio Manicaragua la prevalencia de esta enfermedad crónica se comporta con cifras similares a la de la provincia en general, teniendo cerca del 20% de la población total dispensarizados como Hipertensos en los Consultorios Médico de Familia.

Actualmente la Medicina Natural y Tradicional va introduciéndose con fuerza en el tratamiento de nuestros pacientes, y se observa una tendencia a su desarrollo y aplicación .En la bibliografía consultada se ha podido constatar que existe una gran cantidad de publicaciones seriadas y autores de libros de texto que explican las teorías y las aplicaciones de esta medicina. (5,6,7,8)

En la época actual, donde las Ciencias Médicas están tomando con mayor seriedad la conexión entre las emociones y el cuerpo, es cuando se comienza a aceptar la posibilidad de que la mente, actuando a nivel del Sistema Nervioso, capaz de alterar la fisiología del ser humano partiendo de que todas las manifestaciones del hombre son psicosomáticas. (9)

La odontofobia se describe como el temor o miedo al dentista o a los procedimientos dentales y el miedo produce cambios fisiológicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, etc. (10)

Los medicamentos o remedios homeopáticos parten de leyes descritas por Hahnemann (1755-1843). La homeopatía logra efecto sobre el cuerpo físico interactuando con el sistema energético sutil humano, relacionado con la estructura celular física. (11) En este estudio hemos abordado el uso del aconitum napellus debido a que dicho medicamento se encuentra en el stock básico de homeopatía de todos los centros asistenciales, a baja potencia. Este se traduce por una tensión psíquica nerviosa y vascular, se acompaña de agitación física y mental con ansiedad, angustia indefinible: la fisonomía del enfermo expresa un miedo irracional, el menor ruido le hace sobresaltarse, el más leve pensamiento le angustia (12) síntomas que se corresponden en muchas ocasiones con los pacientes hipertensos ante los tratamientos dentales creando una crisis que nos impide la realización de los mismos

Al analizar los efectos de la Homeopatía en el organismo y la posibilidad de utilizar terapias naturales con pocos efectos secundarios, motivada por el número de pacientes que experimentan aumentos en las cifras de tensión arterial en su mayoría provocados por miedo , ansiedad , que asisten a nuestros servicios de salud en busca de tratamientos estomatológicos y no contando nuestros profesionales con herramientas para tratar esta patología nos surge la interrogante: ¿Constituye el remedio homeopático una opción efectiva en pacientes con aumento de la tensión arterial ante la realización de tratamientos dentales?.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio cuasi experimental en pacientes con aumento en las cifras de Tensión Arterial (TA) en el Policlínico 50 Aniversario del municipio Manicaragua, de la provincia Villa Clara en el período comprendido de septiembre de 2012 a julio de 2013 con el objetivo de determinar la efectividad de la terapia homeopática en pacientes con crisis hipertensiva ante la realización de extracciones dentales, extracciones múltiples con alveoloplastia y otros tratamientos estomatológicos.

 El Universo estuvo conformado por un total de 474 pacientes que acudieron a la consulta de estomatología del policlínico 50 Aniversario de Manicaragua, para la realización de extracciones dentarias, extracciones múltiples con alveoloplastia y otros