Inicio > Enfermedades infecciosas > Infección Asociada a la Atención Sanitaria en Enfermería

Infección Asociada a la Atención Sanitaria en Enfermería

Intervención educativa sobre Infección Asociada a la Atención Sanitaria en personal de Enfermería

Se realizó un estudio de intervención educativa en el personal de Enfermería del Hospital General Docente de Palma Soriano durante el periodo Mayo – Septiembre del 2013 con el objetivo de modificar conocimientos sobre factores de riesgos que influyen en la aparición de la Infección Asociada a la Atención Sanitaria.

Intervención educativa sobre Infección Asociada a la Atención Sanitaria en personal de Enfermería

Autores: MsC. Nuris Begué Dalmau (1), MsC Onnis Del Rio Pérez (2), MsC Elio Goide Linares, (3) MsC Yaiseng Rodríguez Kuan. (4)

  1. Especialista de Primer Grado en Microbiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Asistente.
  2. Licenciada en Ciencias Biológicas. Máster en Ciencias de Educación Superior .Profesora Auxiliar. Diplomado en Biología y Salud y Morfofisiología.
  3. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al niño. Profesor Auxiliar. Diplomado en Cuidados Intensivos Pediátricos.
  4. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al niño. Profesora Asistente.

Hospital General Docente “Juan B. Viñas González.” Palma Soriano.

Resumen

El universo lo constituyeron 150 Enfermeros, obteniéndose una muestra de 72, mediante el método aleatorio simple, se aplicó un cuestionario antes y después donde se recogieron diferentes variables de interés. Para su análisis estadístico se utilizó como medida de resumen el porcentaje y se aplicó el Test de McNemar con un nivel de significación del 95 por ciento. Se concluyó que con la intervención educativa se logró modificar los conocimientos de estos trabajadores, recomendándose impartir cursos de capacitación e incluir este tema en los programas de estudio de Enfermería donde esta Infección constituye un problema de salud.

Palabras clave: infección, infección asociada a la atención sanitaria,

Introducción

Las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) constituyen un problema de salud complejo y de repercusión social. La incidencia que muestran los servicios de salud es un indicador de la calidad de la atención médica, (1,2) con las cuales se elevan los costos, debido al exceso de estadía en las salas y al consumo de medicamentos y sobre todo se daña la salud del paciente, quien incluso puede padecer invalidez o morir. (3)

Las infecciones adquiridas en los procederes hospitalarios constituyen hoy un serio problema en todos los países del mundo, significa un verdadero reto al avance científico-técnico que se experimenta en la asistencia médica en estas instituciones debido a la gran multiplicación y variabilidad de los factores de riesgos que contribuyen a la aparición y mantenimiento de las infecciones intrahospitalarias. (4)

El objeto social de los hospitales es brindar una asistencia sanitaria completa, tanto preventivamente como en el aspecto curativo; por ello, las personas acuden, en busca de mejoría, a estos centros sanitarios, donde se les aplican procedimientos que pueden ser riesgosos y originan cierta propensión a infecciones intrahospitalarias, (5) es importante señalar que cada era presenta retos para el control de infecciones nuevas a medida que los saprofitos de ayer constituyan los patógenos de mañana. (6)

Al respecto, la infección es el término clínico que define la colonización de un huésped por especies exteriores; si este microorganismo colonizador resulta perjudicial para el funcionamiento normal y la supervivencia del hospedador, es patógeno. (7)

Las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) se definen como todo proceso infeccioso transmisible, local o sistémico, que haga aparición después de las 48 horas de ingresado el paciente, durante la estadía o hasta 72 horas después del alta y que no exista evidencia en el momento del ingreso (8).

Las normas para el control anti-infeccioso, publicadas en 1982 por el Centro para el control de enfermedades en los Estados Unidos, demostraron su eficacia para reducir el riesgo de infección hospitalaria. La aplicación de éstas medidas produce una disminución de las tasas de infección. Esos procederes son: La esterilización, el lavado de manos, el drenaje cerrado de orina, el cuidado de catéteres intravasculares, la técnica de no tocar, el uso de antibióticos profilácticos y el cuidado de los equipos de terapia respiratoria. (9,10)

En todas las unidades hospitalarias debe existir un comité de control y prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, con el propósito de garantizar la prevención, la vigilancia y el control de las infecciones, de modo que se logre una adecuada calidad en la atención a los pacientes y disminuyan la morbilidad y mortalidad sépticas intrahospitalarias, así como los costos por este concepto. (11)

En Inglaterra y Estados Unidos, mientras los médicos que se dedicaban al control de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) compartían horas con otras actividades asistenciales, fue a la enfermera, el personal que inicialmente se le concedió la responsabilidad plena y a tiempo total. Desde los años 60 se reconoce la importancia del papel de este profesional. Desde entonces constituye la piedra angular en todo el sistema de vigilancia en numerosos países (12).

 ­­­­­­­A partir de estudios previos realizados, se ha demostrado que existen dificultades en los conocimientos de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) por lo que nos dimos a la tarea de extender el estudio a nuestro hospital considerando la importancia que tiene el tema en la actualidad así como teniendo en cuenta que el personal de Enfermería está la mayor parte del tiempo vinculado a la atención del paciente, es importante que este identifique los factores de riesgos que favorecen la aparición de la infección y aboguen en su control por el peligro que representa ésta para el paciente, la institución y la economía.­­­­­­­

Método

Se realizó un estudio de Intervención Educativa para modificar conocimientos sobre las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria en el personal de Enfermería del Hospital General Docente “Juan B. Viñas González”, durante el periodo Mayo- Septiembre 2013.