Inicio > Oncología > Mortalidad por cáncer en el Municipio Caimanera

Mortalidad por cáncer en el Municipio Caimanera

Mortalidad por cáncer en el Municipio Caimanera

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con el objetivo de caracterizar la mortalidad por cáncer en el municipio Caimanera en el periodo enero 2002-diciembre 2012. El universo de estudio estuvo representado por los 187 pacientes fallecidos por tumores.

Se concluyó que existe una sobre-mortalidad masculina. El cáncer del pulmón fue la patología principal de causa de muerte en ambos sexos, mientras que el carcinoma prostático fue la segunda causa de muerte en el hombre y el de colon en la mujer.

Mortalidad por cáncer en el Municipio Caimanera

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial (1), Lic. Anairis Tirado Pavón (2), Javier Savón Fuentes (3), Wilmer Rodríguez Rivera (4), José A. González Benoit (5)

[1] Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente,

2 Lic. Enfermería, Máster en Enfermedad Infecciosa, Profesor Asistente, Profesor asistente, E-mail:

3 Especialista de I grado en Medicina General Integral, Máster en Atención a la Mujer.

4 Especialista de I Grado en Medicina General Integral

5 Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor instructor

Palabras clave: Tumor, cáncer, neoplasia, procesos oncoploriferativos y anarcoproliferativos

INTRODUCCIÓN

El cáncer ocupa en la actualidad la primera causa de muerte y su prevalencia se incrementa a pesar de que se cuenta con novedosos programas para su prevención y control.

El cáncer es de etiología multifactorial (1) y obedece a procesos genéticos, ambientales, internos, externos, adquiridos e individuales y se imbrican durante un largo, tortuoso y oscuro camino para llevar a las células y tejidos a la proliferación anárquica, generando un estado diferente al que le dio origen, tanto en estructura como en función, al que sustituye, consumiendo mayor cuantía de energía e información hasta llevar a la muerte al individuo (2, 3).

La edad es un factor de riesgo del cáncer. Tanto es así que muchos autores consideran al cáncer como la enfermedad de la senectud dada la alta prevalencia en este grupo etáreo. (4, 5).

El envejecimiento humano es un fenómeno universal e inevitable, pero la esperanza media de vida ha mejorado en el último siglo (6). Alrededor del 7% de la población mundial es de 65 años y más. En los países desarrollados, este porcentaje es aún mayor (7). Otro factor de riesgo que se asocia a esta entidad es el hábito de fumar dada la diversidad de productos cancerígenos que produce (8).

El uso del tabaco produce enfermedad y muerte (9) y la sociedad paga el precio mediante una elevada morbimortalidad (10). El tabaco es la causa más importante de muerte en los adultos y produce alrededor de 5 millones de muertes al año (11). Asimismo existen evidencias que sugieren que hasta el 35% de las neoplasias malignas pueden tener relación con la dieta (12).

La alta incidencia de tumores de vías digestivas y en órganos endocrinos parece estar asociada a la nutrición del cubano que se basa en un alto consumo de grasas y carbohidratos, así como bajo ingreso de vegetales y alimentos ricos en vitaminas y fibras dietéticas.

Por la importancia que reviste este tema los autores se propusieron realizar este trabajo con el objetivo de caracterizar la mortalidad por cáncer en el municipio Caimanera en el periodo Enero 2003- diciembre 2012.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en el Policlínico Universitario Docente “Ramón López Peña” del municipio Caimanera, Guantánamo, en el periodo Enero 2003-diciembre 2012. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de los pacientes fallecido por cáncer en el decenio 2003- 2012.

Resultados y discusión

Tabla No. 1: Distribución de los fallecidos por años (2002-2012)

Ver: Tablas – Mortalidad por cáncer en el Municipio Caimanera, al final del artículo

Fuente: Informe estadístico

Como se puede observar el año 2011 fue el de mayor mortalidad con un 14.97% de los cuales el 9,09 % pertenecen al sexo masculino. Le continúa en frecuencia el 2008 y el 2003 con 13,36 y 12,29% respectivamente; sin embargo ambos años aportaron 15 fallecidos del sexo masculino para un total de 39 en el trienio.

Por otra parte en estos 11 años la mortalidad por tumores ascendió al 58,88% en el sexo masculino mientras que en el femenino fue del 41,12%.

Se manifestó una sobremortalidad masculina por cáncer en este periodo de estudio. El cáncer ocupó el segundo lugar entre las causas de muerte en Cuba desde 1958 y su tendencia es ascendente.

Tabla No. 2: Distribución de los fallecidos según grupos de edades.

Ver: Tablas – Mortalidad por cáncer en el Municipio Caimanera, al final del artículo

Fuente: Informe estadístico

En el periodo de estudio los grupos de 60 a 69 años y los de 70 a 79 años fueron los de mayor preponderancia con un 29,94 y 21.92% respectivamente, o sea que más de la mitad de los fallecidos por tumores en estos 11 años lo aportan estos dos grupos de edades. Es decir, que las defunciones por cáncer, después de los 50 años, se elevan de forma acelerada en el municipio Caimanera. En el estudio el sexo masculino es quien realiza los mayores aportes.

Otros autores encontraron que la distribución por edades de las tasas de incidencia del cáncer muestra un notable incremento a partir de la sexta década, con un vertiginoso crecimiento del riesgo en los últimos quinquenios de la vida, hasta los 80 años en que decrece (13). Además se ha apreciado un ligero predominio de la morbilidad masculina hasta los 25 años, superando las mujeres a los hombres, entre los 25 y 50 años. A partir de esa edad, la incidencia es mayor en el hombre.

Tabla No 3. Distribución según sexo y color de la piel. N=187

Ver: Tablas – Mortalidad por cáncer en el Municipio Caimanera, al final del artículo