Inicio > Enfermería > Adulto mayor con deterioro de la integridad cutánea

Adulto mayor con deterioro de la integridad cutánea

Caso clínico de paciente adulto mayor con deterioro de la integridad cutánea

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud; es la encargada del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual.

La Enfermería es por lo tanto una profesión científica y humanista, que tiene como rol asumir el cuidado de las personas, durante la enfermedad hasta que el paciente sea capaz de asumir la responsabilidad de sus propias necesidades básicas como ser humano.

Caso clínico de paciente adulto mayor con deterioro de la integridad cutánea

Dra. Alma Rosa Barrios Melchor. Docente de tiempo completo de facultad de Enfermería.

Estudiante de Lic. Enf.: Ana Rosa Castro Bernabe

Universidad Veracruzana. Facultad De Enfermería. Región Poza Rica- Tuxpan

ÍNDICE

Introducción

Justificación

Objetivos: (General y Específico)

I.- Marco Teórico (Capítulo I)

  • Proceso de Enfermería
  • Teoría del proceso

II.- Estudio de caso (Capítulo II)

2.1.- Valoración

2.2.- Diagnósticos de Enfermería

2.3.- Plan de Cuidados

2.4.- Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Por tal motivo, se realizó un estudio de caso en donde se aplica el proceso enfermero basado en la teoría de Dorothea Orem, siendo éste un método sistemático y organizado para administrar cuidados de Enfermería individualizados que permiten: identificar y conocer las prioridades del enfermo, proporcionar los cuidados y mantener una evaluación continua y con ello mejorar o cambiar los cuidados que se proporcionan, tomando en cuenta el área física, psicológica y social. Llevándose a cabo en cinco etapas, las cuales son: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.

Respecto a la valoración, ésta se adquiere mediante la entrevista o la exploración física obteniéndose datos objetivos y subjetivos. El diagnóstico lo obtenemos de acuerdo a lo que encontramos en la valoración y posteriormente adquirimos los correspondientes utilizando la taxonomía NANDA, de ahí procedemos a realizar nuestro plan de cuidados correspondiente a cada diagnóstico, una vez que se ha realizado esto se ejecuta, es decir, se pone en práctica las intervenciones y actividades oportunas. Entonces procedemos a realizar la evaluación en donde nos percataremos si nuestros objetivos y nuestro resultado esperado se alcanzaron o que tanto hicimos a favor de este paciente.

El presente trabajo contiene el estudio de caso clínico de un paciente adulto mayor con patología endocrina (diabetes mellitus tipo 2) en el cual se encontró alterado los procesos de seguridad/protección, eliminación y excreción y percepción/cognición. Está estructurado por la justificación del estudio de caso, los objetivos y posteriormente se encuentran los capítulos; el capítulo 1 consta del Marco Teórico, en donde hay una breve descripción de lo que es el proceso enfermero y su importancia; la teoría del autocuidado de Dorotea Orem y una explicación sobre la fisiopatología a tratar.

En el capítulo 2 se plantea el estudio del caso que enmarca la valoración realizada al paciente adulto mayor, los diagnósticos al que se llegaron, sustentados en la taxonomía NANDA, los planes de cuidado que se realizaron en base a los diagnósticos apoyados en resultados e intervenciones de Enfermería, NIC y NOC., la conclusión, los anexos y por último la bibliografía consultada.

JUSTIFICACIÓN

La elaboración del presente trabajo se realizó con el objetivo de brindar una atención de Enfermería de calidad al paciente adulto mayor con Diabetes Mellitus tipo dos, realizar los cuidados propios de Enfermería de acuerdo a los diagnósticos encontrados y ejecutar las actividades en forma sistemática y justificada. Siendo la diabetes Mellitus la tercera causa principal de muerte por enfermedad, sobre todo por la alta tasa de enfermedades cardiovasculares (infarto miocárdico, apoplejía y vasculopatía periférica), en las personas diabéticas.

En México casi el 11% de la población tiene esta enfermedad y algunos ni si quiera saben que la padecen debido a que es una afección asintomática. La diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año en nuestro país. México ocupa el décimo lugar de diabetes en el mundo y se estima que para el 2030 tenga el séptimo puesto. Esta enfermedad, afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030.

Afecta a cerca de 17 millones de personas, de las cuales, en 5.9 millones de casos aún no se ha hecho el diagnóstico y es especialmente frecuentemente en ancianos, pues más del 50% de las personas mayores de 65 años padece algún grado de intolerancia a la glucosa. La diabetes constituye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por niveles altos de hiperglucemia ocasionados por defectos de la secreción o acción de la insulina o ambas.

Normalmente circula en la sangre cierta cantidad de glucosa cuya fuente principal es la absorción de los alimentos en el sistema gastrointestinal y la síntesis de glucosa en el hígado a partir de otros compuestos que forman parte de las sustancias alimenticias. Hay varios tipos de diabetes mellitus que difieren en cuanto a causa, curso clínico y tratamiento, las principales clasificaciones son las siguientes:

  • Tipo 1 (no insulinodependiente).
  • Tipo 2 (insulinodependiente).
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Mellitus