Inicio > Enfermería > Madre con sufrimiento espiritual por amenaza de parto pre-término

Madre con sufrimiento espiritual por amenaza de parto pre-término

Madre con sufrimiento espiritual por amenaza de parto pre-término

La Enfermería es una disciplina del área de la salud que en las últimas décadas está viviendo una trasformación que ha supuesto un reto. En este sentido se dice que los cimientos fundamentales de cualquier disciplina surgen de la realización de investigaciones rigurosas y la aplicación práctica de los resultados de la misma, esto en conjunto constituye la plataforma necesaria para mantener el nivel académico de la Enfermería. Otro aspecto importante es el conocimiento teórico de la disciplina, ya que refleja el uso del pensamiento crítico-reflexivo y la toma de decisiones clínicas.

Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Espiritualidad y el Cuidado Humano en Estudiantes de Enfermería: Caso Madre con sufrimiento espiritual por amenaza de parto pre-término. Experiencia Vivencial en la Unidad de gineco-obstetricia.

Artículo de reflexión

Alicia Lozada. Dra en Enfermería. Profesora del Programa de Enfermería de la UCLA. Grupo de Investigación UDIENF.

Introducción:

Además, la aplicación de la teoría dirige la práctica profesional que permite suministrar el cuidado de forma organizada. Entre las teorías del cuidado enfermero se abordó la teoría filosófica de la teorista Jean Watson, la cual se centra en la epistemología humanística del cuidado humano transpersonal siendo visible en el factor caritas Nº 8 “proveer un ambiente sanador mental, físico, social y espiritual que apoye, proteja y/o corrija a todo nivel del ser”. Aplicado al cuidado de Enfermería a madre con sufrimiento espiritual por amenaza de parto pre-termino.

Se orienta en la búsqueda de nuevos espacios en la práctica profesional dado que el momento de Cuidado de un Paciente es cuando la enfermera, como dador de cuidado, debe estar al tanto de su propio conocimiento y auténtica ocasión de cuidado que se vuelve “transpersonal” tal como lo afirma Jean Watson cuando dice que “permite la presencia del espíritu de ambos que luego del momento expande los límites de apertura y tiene la habilidad de expandir las capacidades humanas”, de allí que se abordan contextos del cuidado enfermero desde cualquiera de los campos de acción seleccionados aplicando el método científico de Enfermería.

RESUMEN

Esta propuesta se centra en el marco de la espiritualidad como principio vital que integra y trasciende la naturaleza biológica y psicológica del ser humano. Watson propone diez factores cuidativos y diez procesos caritas, donde la palabra “Caritas” proviene del Latín que significa sentir y mostrar afecto, aprecio, dar especial atención; representa caridad y compasión, generosidad de espíritu y los “Procesos Caritas” son procesos internos para que el amor y el cuidado estén juntos a nivel personal y profesional. El factor y procesos que aplicaremos en este caso son el Nº 8 factor; proveer un ambiente mental, físico, social y espiritual que apoye, proteja y/o corrija el sufrimiento espiritual y de apertura a los proceso caritas; es el de crear un ambiente sanador a todo nivel, ser/convertirse en ambiente sanador.

Estos procesos son los supuestos teóricos del Cuidado Humano Transpersonal presente en la relación intersubjetiva-transpersonal enfermera-paciente planteados por Jean Watson desde la década de los 80, la cual afirma que la práctica cotidiana de la Enfermería debe sostenerse sobre un sólido sistema de valores humanísticos que la Enfermería tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional, además de integrar los conocimientos científicos para guiar la actividad enfermera en este caso trataremos el Sufrimiento Espiritual relacionado con cambios vitales inesperados durante el proceso de gestación final ante el riesgo de perder el producto de la concepción.

Entre las premisas sobre proceso caritas que nos presenta Watson dice que Enfermería es una profesión del cuidado, y que su habilidad para sostener los ideales, la ética y la filosofía del cuidado en la práctica profesional afectará el desarrollo de la civilización humana y la misión social de Enfermería, bajo esta premisa Swanson (1991) nos amplia diciendo que Cuidar es una manera “nutritiva” de relacionarse con otro ser valioso, hacia quien uno tiene un sentido personal de compromiso y responsabilidad y Leonardo Boff (2002) señala que cuidar más que un acto es una actitud de preocupación, responsabilidad y compromiso afectivo con el otro.

Palabras Clave: relación intersubjetiva-transpersonal, Enfermería, cuidado humano transpersonal, Sufrimiento Espiritual, proceso enseñanza/aprendizaje.

Modelo de Cuidado Humano Transpersonal

La teoría del Cuidado Humano Transpersonal de Jean Watson en 1986 citada por Marriner y Raile (2012) propone la necesidad de que los profesionales de Enfermería tengan en cuenta que las personas necesitan la ayuda, el afecto y aprecio de los demás como elementos importantes para activar los procesos internos para que el amor y el cuidado estén juntos a nivel personal y profesional y crear un ambiente sanador a todo nivel a través de las entidades como el acceso al cuerpo, a la mente y al alma de una persona siempre que sea percibida como una totalidad. El cual es entendido como un proceso intersubjetivo-transpersonal que se produce en el momento de Cuidado entre un paciente y la enfermera, como dador de cuidado, involucra una trasformación dinámica y una evolución de la persona- madre en comparación de lo que implica el logro salud espiritual mediante la conexión con el yo, aumentando los estados de amor, plenitud, serenidad, dignidad y paz donde la madre va sintiendo y expresando bienestar espiritual o conexión con un poder superior al yo en sus expresiones y palabras de aceptación, esperanza, amor, perdón a sí mismo, serenidad, espiritualidad constituyendo el punto final del Cuidado Humano Transpersonal, es decir crear un ambiente sanador a todo nivel mental, físico, social y espiritual.

El modelo de Cuidado Humano de Jean Watson, es un enfoque filosófico existencialista, fenomenológico y espiritual se sitúa como relación terapéutica básica es relacional, transpersonal e intersubjetivo. Watson afirma que la práctica cotidiana de la Enfermería debe sostenerse sobre un sólido sistema de valores humanísticos que la Enfermería tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional, además de integrar los conocimientos científicos para guiar la actividad enfermera.

Los 3 Conceptos de la teoría del Cuidado Humano:

1. Momento de cuidado

2. Campo fenomenológico y

3. La conexión transpersonal de cuidado.