Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Carcinoma hepatocelular. A propósito de un caso clínico

Carcinoma hepatocelular. A propósito de un caso clínico

Carcinoma hepatocelular. A propósito de un caso clínico

Resumen

El carcinoma hepatocelular (CHC) es un tipo de cáncer de hígado que constituye el 80-90% de los tumores malignos hepáticos primarios. Generalmente se presenta con una mayor frecuencia en hombres entre los 50 y 60 años de edad. Se ha visto relación del 80% con virus de la hepatitis B y C, y de hasta un 90% de los casos con cirrosis hepática. En cuanto a incidencia, tiene una tasa bruta de 10.8 por cada 100,000 habitantes.

Carcinoma hepatocelular. A propósito de un caso clínico

José Mayagoitia MD, FACS, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, campus Mexicali.

Reporte de caso

A continuación presentamos el caso clínico de un paciente con carcinoma hepatocelular, diagnosticado vía estudios de imagen a causa de hemorragia de tubo digestivo de origen oscuro. Se realiza revisión de la bibliografía en relación al cuadro clínico, a su diagnóstico y conducta a seguir ante el hallazgo encontrado.

Carcinoma hepatocelular. A propósito de un caso clínico.

Autores: (1) Delgado Moreno Minerva, (1) Estrada López Mayra A., (1) Flores de la Mora Macías Ana F., (1) Ramos Méndez Abraham, (1) Tanimoto Abad David E.; (2) Dr. Mayagoitia Witron José J.

(1) Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Campus Mexicali

(2) Médico cirujano del Hospital General de Mexicali, y profesor de la materia Gastroenterología de la Facultad de Medicina UABC, Campus Mexicali

Introducción

El carcinoma hepatocelular (CHC) es un tipo de cáncer de hígado que constituye el 80-90% de los tumores malignos hepáticos primarios. Generalmente se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, con un pico de mayor incidencia entre los 50 y 60 años de edad. Se ha visto relación del 80% con virus de la hepatitis B y C, y de hasta un 90% de los casos con cirrosis hepática. Tiene una incidencia relativamente baja en América, en comparación con otras zonas geográficas, tales como África subsahariana y el sudeste asiático. Años atrás, el diagnóstico se hacía en fases avanzadas, sin embargo, con la introducción de grandes avances en las técnicas de imagen y un mayor estudio en los factores de riesgo de la enfermedad, se ha hecho posible la detección temprana y el subsecuente tratamiento efectivo en gran parte de los casos.

Presentación de caso clínico

Paciente masculino de 48 años, que inició hace 2 meses con presencia de hematoquecia persistente, para aumentar su frecuencia a lo largo del padecimiento, las evacuaciones eran sanguinolentas separadas de la materia fecal, negando dolor abdominal o rectalgia. Refiere haber presentado astenia, náuseas sin llegar al vómito, y visión borrosa. Además, presentó disnea progresiva desde hace 3 semanas, la cual hizo que acudiera con el médico hace 3 días, siendo tratado con nebulizaciones. Refiere pérdida de peso de 5 kgs desde el inicio del padecimiento. Aunado a lo anterior, presentó tos productiva con esputo amarillento de 1 semana de evolución.

No refirió antecedentes familiares de relevancia para el caso. En cuanto a los antecedentes personales no patológicos, refirió tabaquismo positivo por 3 años durante su adolescencia (5 cigarrillos diarios), etilismo positivo desde los 16 años a expensas de 2 litros de cerveza a la semana, y consumo de marihuana sin especificar frecuencia de consumo; ha tenido 2 parejas sexuales durante toda su vida. Niega antecedentes personales patológicos.

A la exploración física, como hallazgos relevantes para el padecimiento, se encontró coloración ictérica +/+++ en piel y tegumentos; tatuaje en hemitórax derecho de aproximadamente 8×4 cm de dimensión, y abdomen con hepatomegalia moderada. Resto de la exploración sin alteraciones aparentes.

Se realizaron diversos estudios de laboratorio, los cuales reportaron: erit. 3.7 mm3; HGB 6.5 g/dL; HCT 21.9%; MCV 59 fL; MCH 17.6 pg; Plaquetas 130,000; TTP 41.6 seg vs Testigo 25.1 seg; Albúmina 2.5 g/dl; TGO-AST 90 U/L; TGP-ALT 55 U/L; BT 1.3 mg/dL; BD .5 mg/dL; BI .8 mg/dL; GGT 269 UI/L; Hepatitis C Positivo; y Alfa-feto proteína 27.74 ng/mL.

En cuanto a estudios de gabinete, se realizaron radiografía anteroposterior de tórax de control y radiografía simple de abdomen, ambas sin reportar anormalidades. Se prosiguió a la realización de estudios endoscópicos para investigar el origen del sangrado; se realizó colonoscopia la cual reportó íleon distal normal y la presencia de un pólipo sésil en recto de aproximadamente 8mm el cual fue biopsiado para su análisis; y en base a que evidentemente no se documentó la causa de sangrado, y bajo el antecedente de etilismo y los estigmas de hepatopatía, se realizó esofagogastroduodenoscopia reportándose gastropatía congestiva leve de predominio en el cuerpo y fundus gástrico, además de discreto engrosamiento de curvatura menor, realizándose múltiples biopsias.

El reporte histopatológico de la biopsia de estómago no refirió alteraciones patológicas, sin embargo el reporte del pólipo rectal refirió adenoma tubular con displasia de bajo grado. Posteriormente, con el fin de descartar algún caso poco probable de hemorragia de tubo digestivo de origen oscuro como el carcinoma hepatocelular (CHC), se realizó ecografía abdominal (USG) el cual reportó leve ascitis de cavidad abdominal, y esplenomegalia moderada, con un hígado ligeramente aumentado de tamaño hacia el lóbulo hepático izquierdo y en el lóbulo hepático derecho se observó una imagen heterogénea de bordes mal definidos que daba apariencia de corresponder a un nódulo o zona infiltrativa (fig.1).

En base al resultado anterior, se decide descartar la lesión infiltrativa mediante tomografía computada multifásica la cual reportó hígado con bordes microlobulados con una lesión en el lóbulo hepático derecho, segmento VI de Couinaud, de dimensiones 5.5cm transversal y 6.1cm craneocaudal (fig.2), que tras el contraste de forma dinámica presentó