Inicio > Odontología y Estomatología > Enfermedades pulpares y periapicales en el servicio de urgencia

Enfermedades pulpares y periapicales en el servicio de urgencia

Enfermedades pulpares y periapicales en el servicio de urgencia

En Cuba, la mayoría de las urgencias en servicios estomatológicos se deben a enfermedades pulpares y periapicales, producidas por complicaciones de la caries dental. Otras causas de estas enfermedades son los traumatismos y la iatrogenia. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes que acudieron al servicio de Integral de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” durante el primer semestre del año 2013, con el objetivo de describir las enfermedades pulpares y periapicales y los factores asociados.

Enfermedades pulpares y periapicales en el servicio de urgencia

Facultad de Estomatología. Raúl González Sánchez, 2013.

Autores: Dra. Niurma González Soto (1), Dra. Maillorys Ruano Ortega (2), Dra. Larissa Daudinot Cos (3).

  1. Dra, MsC. Especialista I Grado EGI. Asistente. Facultad de Estomatología de La Habana.
  2. Dra, MsC. Especialista I Grado EGI. Asistente. Facultad de Estomatología de La Habana.
  3. MsC. Especialista II Grado EGI. Asistente. Facultad de Estomatología de La Habana.

Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

RESUMEN

El tamaño muestral fue de 168 casos, seleccionado a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se calcularon frecuencias y porcentajes y se exploró asociación entre las variables mediante Chi cuadrado. Entre los principales resultados encontramos que existió predominio de las edades entre 15 y 29 (30,4%) y el sexo femenino (51,8). El tipo de afección más frecuente fue la pulpitis aguda reversible (51,8%).

En la pulpitis irreversible se detectó el doble de hombres que de mujeres (24 hombres por 12 mujeres) (21,4%). En el absceso periapical la relación se invirtió, (33 mujeres por 12 hombres) (21,4%). La diferente distribución fue estadísticamente significativa (p=0,001). Predominó la raza blanca (58,9%) y el nivel de escolaridad Pre- Universitario o Técnico Medio (50%). La mayoría de los pacientes presentó dolor intenso, más 7 del EVA, 124 pacientes, (73,8%). Se concluye que son más frecuentes las enfermedades pulpares reversibles, la caries dental continúa siendo el factor etiológico de mayor peso.

PALABRAS CLAVE: enfermedades pulpares, periapicales

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades del complejo bucal han existido a lo largo de toda la historia, en todos los lugares y son especialmente frecuentes en la actualidad. El conocimiento del estado de la salud bucal de la población resulta una premisa indispensable para el desarrollo de una correcta planificación, organización, dirección y control de la atención estomatológica (1). Dentro de ellas, los procesos que implican urgencias estomatológicas constituyen una prioridad.

El término urgencias estomatológicas abarca enfermedades o complicaciones que se presentan súbitamente y causan daño inmediato al órgano dentario o a las estructuras adyacentes con el potencial de comprometer la salud y estabilidad del paciente. De no ser tratadas con medidas rápidas pertinentes, terminan con un desenlace desfavorable para el diente o cualquier estructura del sistema estomatognático (2).

Las más frecuentes son las enfermedades pulpares y periapicales, los traumatismos, las gingivitis, la alveolitis, la estomatitis aftosa y las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM) (3-6).

En Cuba, la mayoría de las urgencias en servicios estomatológicos se deben a enfermedades pulpares y periapicales, producidas por complicaciones de la caries dental.

La pulpitis es un proceso que cursa con dolor de variable intensidad que permite la localización de la lesión. Es la respuesta de la pulpa a la presencia de un irritante, primero como adaptación, organizándose para resolver favorablemente la lesión ocurrida por la agresión. Su característica principal es la presencia de un dolor agudo que permanece un momento, más frecuente con alimentos o bebidas frías que con calientes y aire frío. No es espontáneo y no continúa cuando se retira la causa. Un mismo irritante puede causar hiperemia en una pulpa y dentina secundaria en otra (7).

La periodontitis apical supurada o absceso dentoalveolar agudo (ADA) es la variante que con mayor frecuencia se observa en los servicios de urgencia dentro de las patologías periapicales. Se trata de una colección de pus localizada en el ápice radicular de un diente que se caracteriza por ser extremadamente doloroso, pudiendo incluso presentar compromiso general del paciente y fiebre.

Es importante determinar si la patología es reversible o no para poder elegir la realización de un tratamiento conservador o de un tratamiento parcial donde sea necesaria la extirpación parcial de la pulpa, o un tratamiento radical donde es necesaria su extirpación total (6).

Dada la alta frecuencia de las enfermedades pulpares y periapicales como motivo de urgencias estomatológicas, y la necesidad de su atención priorizada, se hace necesario incrementar los conocimientos relacionados con estas entidades, lo que contribuirá a la preparación adecuada del personal del salud que trabaja en los servicios de Urgencias, a la valoración de la asignación de los recursos necesarios y promoverá el énfasis en la prevención a partir del tratamiento precoz y adecuado de los factores causales.

OBJETIVOS

General

  1. Describir las enfermedades pulpares y periapicales y los factores asociados en pacientes que acuden al servicio de urgencia del Servicio de Integral de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”.

Específicos

  1. Caracterizar los pacientes con enfermedades pulpares y periapicales en estudio según la edad, sexo, raza, escolaridad, y clasificación.
  2. Describir la intensidad del dolor teniendo en cuenta la clasificación de las enfermedades pulpares y periapicales.

MÉTODO

Tipo de Estudio:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, tipo investigación aplicada, destinado al alcance de los objetivos propuestos.