Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Hernia de Spiegel bilateral. Caso clínico

Hernia de Spiegel bilateral. Caso clínico

Hernia de Spiegel bilateral. Reporte de Caso

Las hernias de Spiegel son una entidad clínica rara, equivalen al 1% de todas las hernias de la pared abdominal, su presentación bilateral se da con menor frecuencia. Presentamos el caso de una mujer de 53 años de edad con tumoración de 4 x 4 cm, en fosa ilíaca derecha y dolor compresivo en hemiabdomen inferior, se solicitó USG (ecografía) abdominal, el cual corroboró defectos herniarios derecho de 10 mm e izquierdo de 3 mm, en la TAC abdominal se corroboraron dichos hallazgos.

Hernia de Spiegel bilateral. Reporte de Caso

Ruiz Suárez Eduardo Jafet *, Rodrigo López Inclán *, Gómez Recillas Víctor **, Armando Ramírez Ramírez ***

* Residente de Cirugía General Nuevo Sanatorio Durango

** Cirujano General Nuevo Sanatorio Durango

*** Cirujano Oncólogo Nuevo Sanatorio Durango

Correspondencia: Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Palabras clave: hernia de Spiegel, bilateral, tratamiento quirúrgico

Resumen

La paciente se programó para tratamiento quirúrgico abierto bilateral. Se realizó plastia derecha con colocación de malla y plastia izquierda con cierre primario sin malla. La paciente presenta hasta el momento adecuada evolución clínica. Las hernias de Spiegel son una entidad poco frecuente, sobre todo en su presentación bilateral. La hernia de Spiegel se presenta más en mujeres, entre los 50 y 60 años, algunos factores de riesgos son la obesidad y las cirugías abdominales previas. Es necesaria la correcta evaluación de los pacientes para que en caso de encontrar un defecto bilateral se pueda dar tratamiento en un mismo evento quirúrgico a los dos defectos herniarios.

Introducción

La hernia de Spiegel o hernia ventral lateral espontánea es una protrusión a través de la fascia spiegeliana la cual es una aponeurosis entre la línea semilunar y el borde lateral del recto anterior del abdomen (1).

Se ha relacionado su etiología con la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirugías previas y traumatismos abdominales (2).

La hernia spiegeliana es una entidad rara que equivale al 1% de las hernias de pared abdominal (3) y es menos frecuente su presentación bilateral. En nuestro hospital tuvimos un caso de esta entidad.

Caso Clínico

Paciente femenino de 53 años quien presenta tumoración de 4x4cm en fosa ilíaca derecha que aumentaba de tamaño con la maniobra de Valsalva, meses después se agregó dolor opresivo en hemiabdomen inferior de intensidad 4/10 el cual aumentaba a 7/10 al realizar esfuerzos y en bipedestación. Negó alteraciones en el tránsito intestinal.

Se le solicitó Ultrasonido abdominal que reportó solución de continuidad en forma bilateral a nivel de la fascia transversalis que protruía entre los músculos transverso, oblicuo menor y recto abdominal, en el lado derecho medía 37 mm de longitud, con anillo de 10 mm que aumentaba hasta 18 mm tras la maniobra de Valsalva, en su interior presentaba grasa epiploica, con reducción parcial y del lado izquierdo el saco herniario pequeño, con anillo de 3 mm, que tras la maniobra de Valsalva medía 9 mm, con paso de grasa epiploica con reducción completa.

La TAC de abdomen reportó herniación en fosa ilíaca derecha con contenido de epiplón y una segunda hernia en fosa ilíaca izquierda que correspondía a una hernia de Spiegel bilateral – Ver Figura 1: herniación bilateral de Spiegel (al final del artículo)

La paciente se programó para cirugía abierta, con abordaje mediante incisión Pfannenstiel sobre cicatriz previa de cesárea, se realizó disección de colgajo superior para identificar los dos defectos, se encontró defecto derecho de 2cm con contenido de epiplón. – Ver Figura 2: contenido de epiplón en hernia de Spiegel derecha (al final del artículo). Se redujo el contenido y se colocó maya de 7 x 6cm que se fijó con polipropileno 2-0, se cerró aponeurosis de oblicuo mayor con polipropileno 2-0. – Ver Figura 3: reducción de contenido del saco (al final del artículo). Del lado izquierdo se evidenció defecto de 5mm; se cierra con punto en cruz con polipropileno 2-0 sin colocar malla, se coloca drenaje tipo Jackson Pratt y se cerró de forma habitual.

La paciente se egresó sin drenaje a las 24 horas y se le dio seguimiento en consulta externa a los 7 días para retiro de puntos. Actualmente la paciente se encuentra con adecuada evolución sin complicaciones y realizando sus actividades sin ningún problema.

Discusión

Las Hernias de Spiegel se encuentran por arriba de los vasos epigástricos, más frecuentemente en los 6cm arriba de la línea interespinal (4). Existen autores que describen hernias de Spiegel superiores e inferiores, tomando como división los vasos epigástricos; otros reportan hernias superficiales y profundas, las primeras atraviesan la aponeurosis del oblicuo mayor y las segundas no (5). Los defectos herniarios de esta patología son menores de 2 cm de bordes bien definidos y márgenes firmes (1).

Aproximadamente el 50% de los casos tienen entre 50- 60 años de edad, con una relación 2:1 a favor de la mujer (2,5). En las diferentes series publicadas se reportan los casos bilaterales como excepcionales, excepto en la serie publicada por Ruiz de la Hermosa et al. donde 8% de los casos son bilaterales (5,6).

Clínicamente suele ser un diagnóstico difícil al estar cubiertas por la aponeurosis del oblicuo mayor. Lo más común es que estos pacientes se presenten con dolor e incluso su diagnóstico no se haga hasta el transoperatorio (3).

Existen casos donde se encuentra protrusión de una masa lateral a los rectos y es muy importante tomar en cuenta los factores de riesgo que se encuentran presentes entre el 70 -100% de los casos (2). Su evidencia necesita un alto índice de sospecha clínica al presentar signos vagos que van desde náusea y vómito cuando