Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Formacion ciudadana
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/660/1/Formacion-ciudadana.html
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza
Publicado: 3/09/2007
 


El siguiente trabajo fue realizado con el propósito de enriquecer los conocimientos del lector, por lo que esperamos que sea de su agrado. Desde aquí comenzaremos a partir y a darle a este contenido la gran importancia que se merece, y podemos resaltar la causa de la muerte de nuestro libertador Simón Bolívar, la dicha enfermedad y la causa del mismo. En todo lo referido coinciden todos los que conocieron al gran hombre en sus últimos días. Y son las características de lo que los antiguos denominaban “hábito tísico” que al médico hace evocar la tuberculosis pulmonar y por la disfonía y la voz ronca y apenas perceptible, una complicación laríngea.


Formacion ciudadana.

Mayra Obregon, Dayana Araujo, Yubiri Navas, Dhileidy Hermoso, Isania Machado, Madeleyn Moron, Yohana Quintero, Diego Moreno, Mirtha Araujo, Jesus Hernandez, Aleidy Acosta, Sahir Vargas, Oscar Perichi, Jorge Figueredo.

 

INTRODUCCION:

 

El siguiente trabajo fue realizado con el propósito de enriquecer los conocimientos del lector, por lo que esperamos que sea de su agrado.

Desde aquí comenzaremos a partir y a darle a este contenido la gran importancia que se merece,  y podemos resaltar la causa de la muerte de  nuestro libertador Simón Bolívar, la dicha enfermedad y la causa del mismo.

            En todo lo referido coinciden todos los que conocieron al gran hombre en sus últimos días. Y son las características de lo que los antiguos denominaban  “hábito tísico” que al médico hace evocar la tuberculosis pulmonar y por la disfonía y la voz ronca y apenas perceptible, una complicación laríngea.

            ¿Qué otra enfermedad, sino la tuberculosis, hubiera dado un cuadro como el descrito? Eso lo veremos a continuación  en el comienzo de este trabajo.

           

Otro punto que se tratara es sobre la Misión Barrio Adentro en la cual se basa en el concepto de Salud Integral, que trasciende la vieja visión reduccionista, que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica. Para la Misión Barrio Adentro, la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaría, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades.

En la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro juega un papel fundamental la comunidad organizada, quien participa activamente a través de los Comités de Salud, entre otras organizaciones.

            Y como punto final daremos la real importancia de todos los artículos que favore a la salud, como por ejemplo el ART. 84, la cual favorece, garantiza y nos da el derecho a la salud sin ser privatizada nos ayudara a prevenir enfermedades y mantenernos sanos de cualquier mal que se nos presente.

            Así que Venezuela abre un espacio como pueblo al democrático de participación colectiva, dejando claro que la salud como derecho social es un compromiso de todos, construida con estrategias que parten de las propias comunidades, en función de lograr alternativas validas en la resolución de sus problemas (viviendas digna, alimentación adecuada, educación, control ambiental, recreación, cultura, deporte, empleo, entre otros), para alcanzar mejores niveles de calidad de vida. Desde esta perspectiva, barrio adentro es la estrategia política de contenido social donde gobierno y pueblo se unen para promover el ejercicio de la democracia participativa.

            En su comienzo se caracterizo por ser una jornada medica de carácter humanista ejercida por galenos cubanos en los sectores populares, acercando la atención la atención de salud a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de la gente, lo que genero un nuevo modelo de gestión sustentando en la democracia participativa desde la base del movimiento social, constituyéndose en una poderosa fuerza de transformación de la salud publica en el país y eje articulador de las políticas sociales que avanza el gobierno nacional y que hoy en día se ha estado integrando un numeroso grupo de médicos venezolanos

 

1. MUERTE DEL  LIBERTADOR: motivos,  causas y que posibles enfermedades mencionan.

Uno de los grandes misterios se relaciona con la muerte de Simón Bolívar… Los médicos actuales quizá por lealtad profesional repiten lo aseverado por sus anteriores colegas: “Bolívar muere de Tuberculosis” en Santa Marta el 17 de Diciembre de 1830… Pero de los informes finales del médico Alejandro Próspero Reverend, no queda muy claro la causa del fallecimiento, según se desprende de sus escritos en su Diario Observaciones Médicas y Autopsia:

“Debo confesar que afecciones morales vivas y punzantes como debían ser las que afligían continuamente el alma del General, contribuyeron poderosamente a imprimir en la enfermedad un carácter de rapidez de su desarrollo, y de gravedad en las complicaciones, que hicieron infructuosos los socorros del arte de la medicina… El sepulcro estaba abierto aguardando la ilustre víctima, y hubiera sido necesario haber un milagro para impedirle descender a él”

Diecisiete años después, en 1847, Reverend es invitado por Guzmán Blanco a venir a Venezuela… El ilustre galeno acepta la invitación del presidente Guzmán, y en el mes de marzo de ese año, ya Reverend se halla en Caracas, donde es recibido en un acto diplomático de gran pomposidad, donde se presenta ante el público asistente con estas palabras:

“Tuve la gloria de asistir como médico a aquel Grande Hombre, en la enfermedad que arrebató su preciosa existencia, hasta que exhaló el último suspiro”

Agradecido por los gestos de aprecio, para quien fuera el médico de cabecera del Libertador, y quien lo acompañó en su último aliento de vida, el día 27 del mismo mes de marzo, y luego de recibir el diploma de “Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana”, Reverend hace llegar al general Guzmán una prenda inestimable que nadie conocía y que el galeno calló por 17 años…

¿..Cuál era ese objeto que guardó celosamente el médico..?

Nada más y nada menos, que un minúsculo cofre de oro semi-oval, de menos de unos 5 cms de diámetro, sin ningún tipo de decorado, que prácticamente pasa desapercibido, pero que en su interior se encuentra un tesoro invalorable:


Un pequeño cálculo extraído de uno de los pulmones del Libertador, durante la autopsia hecha de su cadáver

Al respecto escribió Reverend:


“Al visitar la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar… y hallándome en edad muy avanzada, debo desprenderme de una prenda de inestimable aprecio que poseo, para presentarla al Gobierno de esta República, única llamada a reservarla después de mis días. Esta prenda es una concreción fosfática calcárea, hallada por mí en uno de los pulmones del Libertador al verificar la autopsia de su cadáver”

Por 157 años poco a nada se supo del destino de este inestimable valor dejado en Caracas, por quién fuera el médico de Simón Bolívar en sus últimos 17 días de vida… Poco o nada se escribió sobre esta pieza… y prácticamente nadie se preocupó por conocer su destino..!

VEINTE AÑOS DE BÚSQUEDA

En las oportunidades en que yo hacía mención del cofre de oro, se me informaba que ello: si no era una tergiversación de los hechos históricos, quizás formaba parte de la colección personal bolivariana de la familia de Guzmán Blanco en París, que como se sabe, junto con la familia Boulton en Venezuela, poseen la mayor cantidad de objetos personales de Bolívar… en fin… a nadie le interesaba el destino de la referida pieza… y así me sucedió por veinte años… En lo personal y en mi afán de ubicar afanosamente esta pieza invalorable, nadie conocía de su paradero, y era la respuesta que recibía cada vez que intentaba ubicarla en algún recinto bolivariano… Recuerdo que cuando lo pregunté en la Quinta de Bolívar en Bogotá, el encargado me señaló: “Es otro de los mitos que se han escrito de Bolívar, ya que ello no está descrito en la autopsia”Pero hace dos días fui gratamente sorprendido, cuando Erika Mora Ramírez me llamó por teléfono para informarme:

Ciertamente, señor Mier, el estuche se encuentra aquí… en los depósitos olvidados del Museo

¿..PERO PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CÁLCULO PULMONAR..?

Por que ello devela el misterio de la muerte de Bolívar… y confirma mi tesis:


Bolívar no murió de tuberculosis… Bolívar sacrificó voluntariamente su vida, para legar a la posteridad un mensaje revolucionario…


2. SISTEMA DE LA SALUD PUBLICA :

 

MODELO DE GESTION Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA PUBLICO NACIONAL DE SALUD:

 

Sistema publico nacional de salud: es el conjunto de entidades, institucionales y organizaciones publicas que prestan servicios de salud, reguladas todas, incluyendo las del sector privado, por el ministerio de salud y desarrollo social.


Características

Ámbitos de gestión:

ü       Nacional: corresponde al ministerio de salud y desarrollo social = msds.

ü       Regional: correspondiente a la dirección regional de SPNS-DRSPNS, dependiente de la respectiva  gobernación en los estados descentralizados y del MSDS en los estados aun centralizados.

ü       Municipal: correspondiente a la dirección municipal del SPNS-DMSPNS.

ü       Local: correspondiente al establecimiento de salud en su área de influencia y unidades operativas de apoyo al primer nivel de atención.


Funciones y atribuciones

Ministerio de salud y desarrollo social:

El ministerio de salud y desarrollo social es el órgano rector normativo de la gestión de salud a nivel nacional, responsable de formular las estrategias, políticas, planes y programas nacionales, así como de dictar las normas que rigen el sistema publico nacional de salud.


Organización y funcionamiento de los establecimientos de la red de atención de salud del sistema publico nacional de salud

 

En la organización y funcionamiento de la red de atención de salud del sistema publico nacional de salud, se ratifica la estrategia atención primaria de salud en todo el territorio de la republica bolivariana de Venezuela, incorporándose a la red de atención de salud nacional de las denominadas: consultorios populares, clínicas populares y hospitales del pueblo.


Nivel de atención del sistema publico nacional de salud

 En la organización de los niveles de atención del sistema publico nacional de salud se contempla que la prestación de servicios de salud debe realizarse en todos los establecimientos de salud, organizados en tres niveles de atención.


Primer nivel

Corresponde a las modalidades de atención cuya oferta de servicios se enmarca en la promoción de calidad de vida y salud y prevención de la enfermedad, la consulta ambulatoria y de referencia a niveles de atención en salud de mayor complejidad.


Consultorios populares


Definición

Los consultorios populares son establecimientos de salud de nivel primario de atención, responsables fundamentales de la ejecución de la estrategia de atención primaria de salud del individuo, la familia y la comunidad en el marco de la participación social.


Organización

El equipo de salud estará conformado por: un medico general integral y un agente comunitario de salud (enfermera-o) y un promotor comunitario, por cada 1250personas, o menos en áreas dispersas.


Características

Los consultorios populares tienen las siguientes características:

ü       Son la puerta de entrada principal al sistema público nacional de salud.

ü       Realizan el análisis de la situación de salud local según condiciones de vida, perfil epidemiológico y de la salud y de salud ambiental y adecuaran su poder resolutivo en conjunto con la comunidad y otras redes sociales.

ü       Están vinculados técnicamente a las clínicas populares a fin de responder oportunamente a las necesidades socio sanitarias del territorio población de u responsabilidad.

ü       Garantizan a la población prestación de servicios a las (24) horas del día.

ü       El suministro de insumos, materiales, equipos y medicamentos esenciales, se adecua a las necesidades socio sanitario de la población.

ü       Cumplen las políticas, planes, proyectos, normas y procedimientos emanados del ente rector en salud.

ü       Suministran información socio sanitaria al sistema parroquial y municipal de salud, según establezca la norma del ente rector para sustentar el sistema de información de salud.


Segundo nivel

Corresponde a las modalidades que requieren atención ambulatoria de mayor complejidad y  la hospitalización de observación en las especialidades básicas de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoostetricia; anestesiología, sus servicios complementarios de diagnostico y tratamiento, y opcionalmente traumatología.


Clínicas populares


Definición

Son establecimientos de salud del nivel secundario destinados a garantizar atención integral especializada oportuna y de calidad a la población.


Organización

El equipo de salud estará conformado por médicos especialistas, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, sociólogos, trabajadores sociales, bioanalistas y otros profesionales de acuerdo con las necesidades de salud de la población.


Características

Las clínicas populares tendrán las siguientes características:

ü       Estarán  vinculadas técnicamente a los consultorios populares y a los hospitales del pueblo, a fin de responder a las necesidades socio sanitarias del territorio- población de su responsabilidad.

ü       Serán escenarios para la formación de profesionales, técnicos y agentes comunitarios de  salud.

ü       Garantizaran a la población la prestación de servicios de emergencia las 24 horas del día y las consultas especializadas se atenderán en 2 turnos diurnos de 6 horas cada uno.

ü       Responderán a las necesidades de los usuarios de acuerdo con los protocolos de atención para la salud.

ü       Serán los establecimientos de referencia y contrarreferencia de los consultorios populares.


Tercer nivel

Corresponde a la consulta ambulatoria de especialidades y supraespecialidades, hospitalización, servicios complementarios de diagnostico y tratamiento de alta tecnología y complejidad.

Las actividades de promoción, prevención, información, comunicación y educación para la salud se realizan en todos los niveles de atención, donde el ministerio de salud y desarrollo elaborara las normas de acreditación y certificación de niveles de atención y establecimientos de salud.


Hospitales del pueblo


Definición

Son organizaciones de servicios de salud docente y de investigación, destinadas a dar respuestas oportunas y de calidad a las necesidades complejas de salud de la población, orientadas por los fundamentos científicos, sociales, humanísticos y éticos de respeto a la vid y a la dignidad humana.


Características

ü       Serán establecimientos del 3er nivel, responsables de prestar la atención de salud integral.

ü       Garantizaran a la población prestación de servicios altamente especializados y de emergencia las 24 horas del dia.

ü       Tendrán una capacidad instalada y resolutiva adecuada a las condiciones de salud de su territorio- población

ü       Responderán a las necesidades  de los usuarios de acuerdo con los protocolos de atención establecidos.

ü       Contaran con un comité de salud ad-honorem conformado por representantes de la comunidad del territorio- población de su responsabilidad elegidos en asamblea de ciudadanos(as).


Organización

            El equipo de salud estará conformado por profesionales altamente especializados: médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, sociólogos, trabajadores sociales, bioanalistas, ingenieros, y otros de acuerdo a las necesidades de salud de la población.


La atención primaria de  salud:


Definición

Es la asistencia esencial que pone al alcance de todos los individuos, familias y comunidades la atención de salud, de forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos y con su plena participación para una mejor salud y calidad de vida.


Características:

ü       Abarca los factores sociales y de desarrollo endógeno local.

ü       Intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida y obtención de beneficios de salud óptimos para el mayor numero de personas.

ü       Facilita los nuevos recursos y la energía social que favorece al desarrollo de la salud.

ü       Integra los equipos de salud a la comunidad, toda vez, que requiere vivan en las propias comunidades.

ü       Plantea la necesidad de organización e implantación del sistema publico nacional de la salud.


Formacion ciudadana.
Red de atención primaria


formacion_ciudadana


Redes

Implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo, donde existen intercambios dinámicos entre los integrantes de la familia, equipo de trabajo, barrio, organización, tal como el hospital, la escuela, la asociación de profesionales y entre otros.


Características

ü       Las redes son sistemas abiertos.

ü       La interacción de los miembros e integrantes.

ü       L multicentralidad de las redes.

ü       Establecen jerarquías de prioridad basadas en necesidades sociales.

ü       Apelan permanentemente a la reciprocidad.


Principios del funcionamiento de las redes

ü       Conexión entre personas e instituciones.

ü       Carácter horizontal del vínculo.

ü       Estado de confianza entre los integrantes.

ü       Reciprocidad en la relaciones de intercambio.

ü       Heterogeneidad.

ü       Adaptabilidad, flexibilidad y apertura.

ü       Ampliación de la ciudadanía.


Barrio adentro

Se origina en la actuación del personal medico cubano, durante la tragedia del estado vargas en diciembre  de 1999, a partir de esa experiencia, hacen un convenio con la republica de cuba para implementar otra similar en los barrios donde se encuentran las clases  mas desposeídas.

            Tendrá como objetivo la implementación y coordinación del programa integral de prestación de atención primaria de salud, estimulación de expresiones de la economía social y transformación de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades bajo un nuevo modelo de gestación.

            Con este compromiso se pretende dar un viraje profundo a las políticas sociales, brindando atención de calidad a los sectores más pobres de la población venezolana.


Visión

Modelo de gestación publica participativa, que garantice un desarrollo humano sustentable, con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentando en los principios de atención primaria del sistema publico nacional de salud.


Antecedentes: La salud en Venezuela, hagamos memoria

          Prehistoria de la salud, desde los orígenes de nuestro país hasta 1936. En esta etapa la salud no está vinculada al concepto de Estado, más bien se asocia a la cultura popular, la medicina tradicional y a lo que pudo haber sido el espontáneo desarrollo de los diferentes conceptos que, los sectores populares, tenían en cuanto al problema de la salud y la enfermedad. Entre 1936 y 1961 nace y se desarrolla la historia del sistema de salud en Venezuela. 

         En 1936 nace el Ministerio de Salud y Asistencia Social como una necesidad económica para darle respuesta al recién iniciado proceso de desarrollo de la industria petrolera que nos imponía la erradicación de un conjunto de flagelos que fustigaban la salud de los venezolanos, para poder recibir a las compañías extranjeras.

         Fue una época en la que se libraron grandes batallas contra problemas epidémicos y endémicos de gran magnitud, se construyeron infraestructuras hospitalarias en toda la geografía nacional y se desarrolló un sentido de pertenencia entre los trabajadores del equipo de salud. A pesar de que el Ministerio vino a dar respuesta a un nuevo sistema económico impuesto, que implicó una fuerte dependencia tecnológica y programática, en términos de política en salud, no es menos cierto que sentó las bases de lo que hoy tenemos.

         En 1961 termina la época de oro de la salud en nuestro país y comienza un período marcado por el Pacto de Punto Fijo.

         Este pacto de gobernabilidad entre AD, COPEI y URD hizo que el componente político partidista fuese imponiéndose progresivamente dentro de las instituciones, desarrollándose una conducta clientelar que fue determinando la composición y las decisiones del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Es una época en la que se impone un modelo individual curativo, se comienzan a deteriorar los programas preventivos y a construirse criterios de administración sin previsión económica, aumenta nuestra dependencia tecnológica y comienzan a multiplicarse los entes públicos dispensadores de salud, al margen del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Esto, aunado a unos gremios y sindicatos que anteponen la defensa de los intereses de sus agremiados al problema de salud de una población; unas universidades que forman médicos exclusivamente para el ejercicio privado de la profesión; un desequilibrio progresivo entre el alcance de las políticas públicas de salud y la construcción de un aparato privado de salud que en este momento tenía más capacidad resolutiva que el aparato de Estado y el aumento de la burocracia en el Ministerio, determinan la muerte del servicio público de salud en nuestro país y el debilitamiento del aparato del Estado.

Este proceso se acentúa con el neoliberalismo que impone con fuerza la privatización del sistema de salud, desmantelando el ya existente sin importar la salud de la inmensa mayoría de venezolanos que, en los últimos 40 años, fueron empujados a la pobreza y obligados por el sistema rentista petrolero, a concentrarse en las grandes ciudades, produciéndose brechas inmensas entre distintos sectores de la población que marcan todo el ciclo de vida, desde antes de nacer hasta después de la muerte.

Además, el neoliberalismo construye todo un sistema ideológico basado en el individualismo, el inmediatismo y, en consecuencia, en la noción de que las luchas colectivas carecen de sentido.

Desde 1998 comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario.

En el caso de la salud ha sido un proceso difícil, el equipo de salud, los médicos y profesionales del área, venimos de unas universidades preparadas y diseñadas para entender la salud a partir de los conceptos que nos impusieron unas clases que dominaron y siguen dominando de alguna manera para sus propios intereses. Llegamos al Ministerio discutiendo ideas acerca de la recuperación de los hospitales, la erradicación de la corrupción, el redimensionamiento de los equipos de sanitaristas, etc., sin darnos cuenta de que las políticas de salud no las establecen aquellos que nos formamos técnicamente para su ejecución, sino las direcciones políticas que tienen los países o las sociedades.

En el país estaba naciendo una nueva política de salud, con una visión que sólo pueden tener quienes comprenden políticamente al país y quienes tienen una propuesta dirigida a un sector diferente de la sociedad, a aquellos que fueron in visibilizados durante años.

Así llegamos a una cuarta etapa con el nacimiento de Barrio Adentro. Se trata de construir una política de atención primaria, entendida de la manera más integral.

La filosofía de Barrio Adentro:

A diferencia de la Constitución de 1961, concebida para tratar la enfermedad y a lo sumo para establecer algunas políticas de prevención. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 hace énfasis en que el problema es la salud. Preservarla y construirla, entendiéndola de manera integral trascendiendo de esta forma el reduccionismo que relaciona la salud exclusivamente con asistencia médica. Esta nueva concepción de la salud hace énfasis en el papel que el médico y los equipos de salud deben jugar con relación al componente preventivo, ambiental y de agente transformador de la realidad socioeconómica del individuo y su comunidad.

Debemos comprender que la construcción de esta amplia red primaria, no puede basarse en la cifras frías que dicen “...en Venezuela hay un médico por cada 500 habitantes...”, parámetros acordes a las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud que permitieron acudir durante años a escenarios internacionales sin especificar, que esos médicos viven y prestan servicio a pequeños sectores privilegiados, quedando excluida más de un 60% de nuestra sociedad. Esto es importante ya que, todo médico que entre a trabajar desde esta nueva concepción debe romper con los esquemas del pasado impuestos por los gremios. No ha sido ni será tarea fácil ya que la nueva manera de concebir el trabajo de los equipos de salud, pasa por la necesidad de que éstos vivan en las comunidades más excluidas y dolorosamente debemos reconocer que nuestros médicos no han recibido los instrumentos para ejercer esas prácticas y culturalmente no están preparados para esto. Situación que confiamos se irá revirtiendo progresivamente, permitiendo que en poco tiempo, las nuevas generaciones de médicos se vayan incorporando.

Metas

A pesar de las limitaciones mencionadas y gracias a las comunidades, estamos alcanzando las metas propuestas de un médico por cada 250 familias o por cada 1200 habitantes. Igualmente se continúa con las políticas coyunturales, consolidar Barrio Adentro, iniciar una redefinición de los hospitales con fortalecimiento económico y presupuestario, redefinir el papel del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en materia de prevención, de higiene ambiental y en la recuperación y reinserción de nuestra población en el proceso productivo del país.

Logros

Aun a los avances en la Red de Atención Primaria, venimos trabajando en la transformación del segundo nivel de atención con la creación de Consultorios y Clínicas Populares basados en la información de morbimortalidad de cada zona y comunidad. A su vez, el segundo nivel de atención va acoplado a la red primaria y ambos a un tercer nivel que entendemos como los Hospitales del Pueblo, devolviéndole al hospital el papel que siempre debió jugar. Todas estas transformaciones pasan por una redefinición integral y por el fortalecimiento de las políticas a nivel preventivo y ambiental en el marco de la Ley de Seguridad Social.

Además, hemos retomado el compromiso respecto a la dotación de medicamentos, por ello, se han iniciado conversaciones con Sefar-Sumed para fortalecer la producción de medicamentos esenciales y atender las necesidades nacionales. Adicionalmente, hay disposición de asumir una política de alianzas con laboratorios nacionales para la producción de genéricos, que nos permitan atender a menor costo y con mayor eficacia las necesidades de la población.

Simultáneamente a este proceso de transformaciones estructurales, el Estado tuvo que desarrollar políticas coyunturales para dar respuesta a la deuda que, desde el punto de vista clínico y quirúrgico, tiene con su pueblo. Por esta razón se crea el Fondo Único Social, el Plan Bolívar 2000 y el Proyecto Salud.

Proyección

La tarea que tenemos por delante es difícil y compleja, entre otras cosas, porque compromete grandes intereses económicos. El Estado contrataba y sigue contratando a la empresa privada de seguros para garantizar la salud a sus afiliados, aun cuando estos recursos deberíamos invertirlos en el sistema público de salud. Sin embargo, para que esto no suceda debemos recuperar la confianza sobre el sistema, construyendo un Sistema Público Nacional de Salud confiable y con capacidad de respuesta, entendiendo que no se trata de un sistema para los excluidos, sino de un sistema de salud para toda la sociedad venezolana.

Con la Revolución Bolivariana la salud no debe ser un privilegio, sino un patrimonio de todos nuestros pueblos como respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de salud, constituyéndose como el punto de partida para el desarrollo de lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto de Ley Orgánica y Sistema Público Nacional de Salud.

Fases

Experimentación:

El Plan Barrio Adentro se ha desarrollado en varias fases. Una primera de experimentación entre abril y junio de 2003 que consistió en medir el impacto y el apoyo de las comunidades, la constitución de los primeros Comités de Salud, la adaptación de los médicos y médicas cubanas y la evaluación de las enfermedades más frecuentes en cada localidad. Esta fase piloto se desarrolló en el Municipio Libertador a través del Instituto de Economía Local (IDEL) de la alcaldía de dicho municipio.

Expansión:

Una segunda fase entre junio y agosto de 2003 que consistió en la expansión del Plan Barrio Adentro hacia diversos estados del territorio nacional.

Extensión:

Y una tercera fase, que consistió en la extensión masiva del Plan hasta alcanzar todos los estados y el distrito capital, y la realización de 26 actividades médicas diarias que incluyen consultas, educación para la salud, actividades de preparación de líderes comunitarios, promoción de salud, visitas directas a pacientes enfermos, es decir todo tipo de actividades relacionadas con la salud integral de las 250 familias que están a su cargo.

Con el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Salud pasa a ser un Derecho Social Fundamental y el Estado recupera su papel rector en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud de carácter “intersectorial, descentralizado y participativo”. La Constitución hace hincapié en los principios de corresponsabilidad, solidaridad, protagonismo y participación que implican una nueva relación Estado-Sociedad, en la que las comunidades recuperan su papel en la “formación, ejecución y control de la gestión pública”.

Esta nueva relación Estado-Sociedad es la base del Plan Barrio Adentro el cual surge el 16 de abril de 2003, en el marco del Convenio Venezuela-Cuba, como respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de salud, constituyéndose como el punto de partida para el desarrollo de la Red de Atención Primaria Integral, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto de Ley Orgánica y Sistema Público Nacional de Salud.

3. Articulos sobre la salud y análisis de cada uno d ellos:

ü       Articulo 39. Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad prevista en esta constitución, ejercen la ciudadanía; en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta constitución.

ü       Articulo 40. Los derechos políticos son privativos de los venezolanos y venezolanas, salvo las excepciones establecidas en esta constitución. Gozan de los mismos derechos políticos de los venezolanos y venezolanas por naturalización, que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete amos de edad y resistido en el permanente hasta alcanzar la mayoridad.

                                               <>

            Todos nosotros como ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación y el deber de participar en la política de nuestro país, al menos como lo dice el Art. 39. Tenga una inhabilitación política o no la cumpla, con la edad establecida por la ley. Aquellas personas extranjeras podrán gozar de estos deberes y derechos políticos, si su llegada al país es antes de cumplir los siete años de edad y haberse establecido o residido permanentemente hasta su mayoría de edad.

ü       Articulo 69. La republica bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugia. Se prohíbe la extradición de venezolanas y venezolanos.

ü       Articulo 70. Son medios de participación y  protagonista del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancia de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstas en este artículo.

<>

            Venezuela garantiza el refugio pero no la extradición de los venezolanos, los ciudadanos y ciudadanas cumplen un papel protagónico en las decisiones políticas y de salud, como lo es elegir los cargos públicos y consultas populares o revocación de un momento en caso de un desacuerdo o disconformidad. A si como también tendrán derecho a participar en lo económico y social, según lo establecido con estos dos artículos.

ü       Articulo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación de estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vidas, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la republica.

ü       Articulo 84. para garantizar el derecho a la salud, el estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema publico nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, integralidad, equidad, integración social y solidaria. El sistema público nacional de salud, dará prioridad a la formación de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizara tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del estado y no podrán ser privatizados, la comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política especifica en las instituciones públicas de salud.

ü       Articulo 85. El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del estado, que integrara los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El estado garantizara un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria, en coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollara una política nacional de formación profesional, técnicos y técnicas, y una industria nacional de producción de insumos para la salud donde el estado regulara las instituciones publicas y privadas de salud.

<>

La salud es un derecho a la vida, donde el estado garantizara y crea este sistema publico de la salud que no será privatizada y que nos ayudara a prevenir enfermedades y garantizar tratamientos oportunos, según la lesión u enfermedad. El estado garantizara todo lo respecto a lo económico para un buen funcionamiento y una buena prevención de salud y la comunidad podrá participar a la toma de decisiones como lo establece la constitución.

ü       Articulo 175. la función legislativa del municipio que corresponde el consejo integrado por concejales legislados o concejales elegidos en la forma establecida en esta constitución, en el número y condiciones de elegibilidad que determine la ley.

CONCLUSION:

Para concluir La Misión Barrio Adentro se basa en el concepto de Salud Integral, el cual trasciende la vieja visión reduccionista, que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica.

 Para la Misión Barrio Adentro, la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades.

 En la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro juega un papel fundamental la comunidad organizada, quien participa activamente a través de los Comités de Salud, entre otras organizaciones.

            Estas observaciones que respaldan la tradición generalmente aceptada indican que la última enfermedad del Libertador, la que lo llevó al sepulcro,  fue una tuberculosis pulmonar que evolucionó en terreno predispuesto a adquirirla por herencia de sus padres, agravada por una vida llena de privacidades entregada en holocausto con febril actividad a la independencia de América. Así concluye este estudio de las relaciones que Simón Bolívar tuvo con los médicos, estudio escrito con profundo respeto que su figura humana nos merece.

 

            Y de los análisis realizados en estos artículos la mayoría son importantes, y uno de ellos nos da el derecho como ciudadanas a la salud sin ser privatizada y ser beneficiados de los medicamentos como de otros medios.

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

MARACAY, ESTADO ARAGUA

DR. JOSE LUIS VILLEGAS

NUCLEO – U.N.E.F.A.

1ER AÑO DE M.I.C.

MARACAY, 17/05/07.