Inicio > Enfermería > Conocimiento sobre el paciente intoxicado en Enfermería

Conocimiento sobre el paciente intoxicado en Enfermería

Evaluación del nivel de conocimiento sobre el manejo del paciente intoxicado en enfermeros

Resumen

El personal de Enfermería debe conocer el comportamiento del paciente intoxicado y practicar todo lo referente a su manejo. El desconocimiento de estas exigencias técnicas produce una mala atención a los pacientes que se encuentran bajo nuestro cuidado. Determinar el nivel de conocimiento que poseen los enfermeros técnicos y básicos del Hospital Clínico Quirúrgico Julio Trigo López, que laboraban en los servicios de urgencias médicas, fue el objeto de estudio de esta investigación, el cual tuvo un diseño descriptivo, prospectivo y de corte trasversal, tomándose una muestra de 68 enfermeros.

Evaluación del nivel de conocimiento sobre el manejo del paciente intoxicado en enfermeros

Hospital Docente Clínico Quirúrgico Julio Trigo López 2013

Autora principal: Msc Vilma Machado Arango

Autores: Lic. Iris Machado Arango

Msc José García García

Msc Dayami Ribalta Naranjo

Hospital Docente Clínico Quirúrgico Julio Trigo López.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”

Se realizó una encuesta anónima de 9 preguntas sobre el tema investigado, se procesó la información en el paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0, determinándose los estadígrafos descriptivos (mediana y moda). La información cualitativa se sometió a un análisis con procedimientos lógicos que incluyó: la inducción, la deducción y la generalización. Se realizó el análisis integral de los resultados de los instrumentos aplicados, la información fue almacenada en bases de datos creadas en el sistema EXCEL, la misma fue procesada por el método estadístico de porcentajes y representada en tablas y gráficos. Los resultados obtenidos evidencian que los enfermeros no contaban con los conocimientos y las habilidades suficientes para el manejo de un paciente intoxicado en los servicios de urgencias médicas. Se pudo constatar la necesidad urgente de diseñar un curso de entrenamiento que propicie la preparación de esto.

Palabras clave: intoxicaciones, conocimiento, educación, entrenamiento.

Introducción

La Enfermería universal, desde la creación del modelo teórico y la escuela fundada por Florencia Nightingale, hasta la década del 50 del pasado siglo, se mantuvo sin grandes transformaciones en su quehacer. La labor fundamental estaba centrada en los cuidados del paciente y el cumplimiento del tratamiento médico, dándole a estas actividades un carácter eminentemente práctico al desempeño de la labor.

Desde hace más de un siglo la Enfermería ha venido practicándose como profesión, el desarrollo en este campo ha experimentado una rápida evolución en las últimas cuatro décadas para ser finalmente reconocida como una disciplina académica con un cuerpo de doctrinas propias. (1)

Florence Nightingale a mediados del siglo XIX expresó su firme convicción de que el conocimiento de la Enfermería era intrínsecamente distinto al de la ciencia Médica y describió en este marco la función propia y distintiva de la Enfermería, tuvo entre sus postulados con limitados conocimientos de la profesión y atención específica y diferenciada a pacientes portadores de cualquier problema de salud. El cuidado tiene su origen y desarrollo en cada manifestación clínica de la enfermedad hasta llegar a un diagnóstico definitivo. (1)

 Hace más de un siglo la Enfermería ha venido practicándose como profesión, el desarrollo en este campo ha experimentado una rápida evolución en las últimas cuatro décadas para ser reconocida finalmente como una disciplina académica con un cuerpo de doctrinas propias. La visión del futuro de la Enfermería debe ocupar un lugar primordial en el centro de interés de la profesión, en el desempeño de nuestras acciones estén presentes las herramientas básicas del conocimiento científico desde el punto de vista de la profesión, para brindar atención a los pacientes necesitados. (2)

Durante muchos siglos los envenenamientos han constituido un riesgo frecuente y predominaban los casos en que la intoxicación era intencionada o bien accidental a través de contactos con plantas poco o más conocidas, sin embargo, aunque fueron pocos casos en números este riesgo de enfermedad o muerte por sustancia de origen exterior caló profundamente en la mente humana. La toxicología se ha desarrollado en los últimos 50 años, pero el conocimiento de ella es tan antiguo como la propia humanidad, que en sus inicios identificó los envenenamientos por sus efectos mortales; en la mitología, la biblia y obras clásicas de la edad media se hace referencia a intoxicaciones y envenenamientos. Hechos relevantes como el trabajo de Paracelso con sus estudios sobre dosis, son pioneros en cuanto a este concepto se refiere y se anticipó a señalar la posibilidad de que ciertos venenos administrados a dosis adecuada podían actuar como medicamentos (3).

Definiciones conceptuales

La toxicología es la ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos, en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad. El vocablo toxicología etimológicamente deriva del término griego toxicon que significa arco y posiblemente por similitud con los tóxicos que impregnaban las flechas disparadas por lo que representa la idea de esta acción (3).

El empleo de sustancia tóxica es tan antiguo como la humanidad misma y son bien conocidos desde los tiempos históricos por egipcios, griegos, romanos y pueblos afines. Recordemos en esa época a Mitridates. El empleo de principio activo de la cicuta como medio de ejecución de la pena capital entre los griegos. Hipócrates hizo una descripción de la intoxicación por los compuestos de plomo. Galeno también menciona en sus escritos diversos morbosos atribuidos a intoxicaciones. El conocimiento en los tóxicos en la edad media y especialmente en el renacimiento no fue nada despreciable. (·4)

Tóxico: Agente químico que introducido al organismo, es capaz de producir