Inicio > Odontología y Estomatología > Salud bucal en escolares

Salud bucal en escolares

Percepción de los conceptos básicos de salud bucal en escolares

La Salud Bucal puede definirse como la ausencia total de cualquier tipo de enfermedad o patología en la cavidad oral (OMS,2013) constituyendo parte de la salud integral del paciente pues ésta repercute en el bienestar físico y emocional del mismo (Limonta & Araujo, 2000). La patología bucal consideradas un problema de salud pública por los problemas estéticos y funcionales que ocasionan (Piédrola, 2008; Gestal, Smyth, Cuenca, & Montes, 2008). En niños de edad escolar, una de las causas que ocasiona ausentismo escolar es la caries dental, al provocar intenso malestar en el infante (Medina, y otros, 2006).

Percepción de los conceptos básicos de salud bucal en escolares

Escuela Bolivariana Félix Román Duque. Municipio Zea. Estado Mérida.

* Berliz García * Daniel Campos ** Morelia Hernández *** Pedro Salinas

* Odontóloga ULA ** Médico de Familia. Ambulatorio Venezuela *** Profesor de Metodología de la Investigación. ULA

INTRODUCCIÓN

La caries dental y la enfermedad periodontal son la primera causa de morbilidad dentaria en el ser humano (Medina, y otros, 2006).

El impacto causado por las campañas preventivas obedece en gran parte a la información aportada a la población en riesgo, ya que promueve la concientización, pues el conocimiento de los conceptos básicos relacionados con salud bucal, es primordial para controlar la aparición y desarrollo de las patologías, ya que la cadena causal de los factores patogénicos puede interrumpirse eficazmente en varios momentos e incluso en las fases iniciales de la enfermedad, antes de que dé lugar a lesiones irreversibles (Navarro, 2010).

En Venezuela, existe un déficit de educación de salud bucal, debido a que en la mayoría de las escuelas no se cumple cabalmente con los programas de educación para la salud y a que los programas preventivos que se realizan benefician a una minoría de niños, aunado a que no se han logrado desarrollar eficientemente políticas de prevención de enfermedades bucales en poblaciones rurales y de bajo nivel socioeconómico (Agreda, y otros, 2009), donde se requiere más atención por ser las poblaciones que presentan mayor riesgo a sufrir patologías buco-dentales.

En vista de esta situación, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimientos de conceptos básicos en salud bucal en una población escolar rural de la Escuela Bolivariana Félix Román Duque. Municipio Zea. Estado Mérida, antes y después de realizar un programa de educación preventiva en salud bucal.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva y de campo durante 5 meses, tomando como población, un grupo de 33 niños estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de la Escuela Básica Bolivariana “Félix Román Duque”, situada en el Municipio Zea, Estado Mérida con el objeto de conocer la percepción de los conceptos básicos de salud bucal en los escolares. La muestra contempla los siguientes criterios de inclusión: estudiantes regulares de la Escuela Bolivariana “Félix Román Duque”, niños en etapa de recambio dentario, mayores de 7 años, y por último, estudiantes con autorización de sus padres para ser partícipes del estudio.

Posterior al consentimiento informado para los representantes y alumnos, el procedimiento inició con la aplicación de un pre-test para medir conocimientos básicos de salud bucal, validado y adaptado a los programas de salud bucal escolar, el cual fue aplicado a la muestra señalada y consistió en un instrumento tipo encuesta con 11 preguntas para ser respondidas mediante selección simple y un diagrama para el reconocimiento de las partes básicas de un diente. Tomando en cuenta el diagnóstico obtenido del análisis de la aplicación del test, se formuló un plan de trabajo que mediante 12 charlas educativas y de formación, pudiese ampliar y reforzar los conocimientos básicos de salud bucal en el escolar, como parte de un programa educativo para fomentar la prevención de enfermedades buco-dentales.

El programa de charlas educativas se basó en las siguientes temáticas: partes y tejidos básicos de un diente, función de cada grupo dental, dentición primaria y permanente, importancia de una dienta balanceada, proceso de formación y consecuencias de la caries dental, enfermedad periodontal, importancia del primer molar permanente, hábitos orales y sus consecuencias.

Realizado el programa de educación y prevención, fue aplicado nuevamente el test inicial a la muestra para evaluar el alcance del programa. Los datos reflejados por los cuestionarios inicial y final fueron vaciados en el programa informático Microsoft Excel 2010 con el objeto de cotejar los resultados para su posterior análisis.

RESULTADOS

Gráfico 1. Relación edad y género de la muestra. Escuela Bolivariana Félix Román Duque. Municipio Zea. Estado Mérida.

Ver: Gráficos – Percepción de los conceptos básicos de salud bucal en escolares, al final del artículo

  1. ¿Qué son los dientes?
  2. Son todos los pequeños huesecillos que están ubicados en la boca
  3. Son partes de la boca que protegen la lengua
  4. Son instrumentos para cortar y abrir objetos

Gráfico 2. Nivel de conocimientos sobre las piezas dentarias. Escuela Bolivariana Félix Román Duque. Municipio Zea. Estado Mérida.

Ver: Gráficos – Percepción de los conceptos básicos de salud bucal en escolares, al final del artículo

  1. ¿Para qué sirven los dientes?
  2. Para masticar, hablar y sonreír
  3. Para morder objetos
  4. Para ayudarnos a sostener cosas en la boca

Gráfico 3: Función de las piezas dentarias. Escuela Bolivariana Félix Román Duque. Municipio Zea. Estado Mérida.

Ver: Gráficos – Percepción de los conceptos básicos de salud bucal en escolares, al final del artículo

  1. ¿Cuántas veces al día es necesario cepillarse los dientes?
  2. Una vez al día
  3. Siempre después de cada comida, al levantarse y al acostarse
  4. Solamente al levantarse y al