Inicio > Ginecología y Obstetricia > Sangrado vaginal en el tercer trimestre de gestación

Sangrado vaginal en el tercer trimestre de gestación

Sangrado vaginal en el tercer trimestre de gestación. Una urgencia obstétrica

Resumen:

El sangrado vaginal en el tercer trimestre es una de las causas principales de hospitalización anteparto.

En la madre es un factor que aumento de la morbilidad y las intervenciones médicas operativas. Además, en el feto los resultados muestran una alta tasa de prematuridad y muerte perinatal.

Por ello, es esencial un diagnóstico preciso de la causa.

Sangrado vaginal en el tercer trimestre de gestación. Una urgencia obstétrica

Autores:

Sandra Abaurrea Asiain. Matrona. CHN B, Osasunbidea

Estefanía Castillo Castro. Matrona. Hospital de Donostia, Osakidetza

Palabras clave: metrorragia, embarazo, tercer trimestre.

Introducción:

El objetivo de este estudio es revisar las causas que pueden provocar una metrorragia en el periodo final del embarazo.

Las causas mayores de sangrado son el desprendimiento de placenta, la placenta previa, la ruptura de vasa previa y la apertura de una cicatriz uterina. Otras causas menores son la expulsión del tapón mucoso, pólipos cervicales, carcinoma cervical y trauma vaginal.

Material y métodos:

Se llevado a cabo una revisión sistemática de la última bibliografía referente al tema a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos tales como Pubmed, Uptodate, Cochrane, Medline,Scielo, otros recursos usados han sido la guía de práctica clínica en obstetricia de la SEGO sociedad española de obstetricia y ginecología.

Resultados:

El desprendimiento de placenta se define como la separación de la placenta normalmente inserta de la pared uterina. También se le llama placenta abrupta. Puede ser relevada (la sangre se expulsa por la vagina), oculta (la sangre se colecta entre la placenta y la pared uterina, lo que hace que se pueda incrementar el grado de desprendimiento) o combinada (parte de la sangre se mantiene retroplacentaria y otra es expulsada).

  • Preeclampsia severa
  • Reducción repentina del tamaño uterino
  • Alta paridad
  • Historia previa de placenta abrupta
  • Cesárea el embarazos anteriores
  • Fumar
  • Trauma uterino

La placenta previa es una situación del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja del útero y cubre completa, Parcial o marginalmente la apertura del cérvix. Se manifiesta por una metrorragia indolora de cantidad variable típicamente de sangre roja que comienza de forma insidiosa y que puede recurrir durante el embarazo.

Se etiología se asocia con:

– Un útero anormalmente formado

– Multiparidad

– Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)

– Cicatrización del revestimiento del útero debido a antecedentes de embarazo anterior, cesárea, cirugía o aborto

La rotura uterina es la interrupción de la integridad de la cavidad uterina en el Embarazo. Puede tener serias consecuencias feto-maternas. La hemorragia suele ser más leve, de inicio brusco y el estado general más grave.

La vasa previa es una entidad en la cual los vasos umbilicales transcurren por las membranas sin la protección del cordón umbilical o de tejido placentario, y atraviesan el segmento uterino más inferior por delante de la presentación, en contacto con el OCI o en su región circundante. La lesión de los vasos en el momento del parto, por la presentación fetal o por la amniorrexis espontánea o artificial, ocasiona una hemorragia fetal con elevada mortalidad perinatal.

Discusión:

El sangrado vaginal en el último trimestre del embarazo es una complicación seria para la madre y el feto. Al atender una gestante con metrorragia se debe identificar la causa con un enfoque sistémico y actuar eficaz y rápidamente.

Un diagnóstico precoz y correcto ayuda a mejorar la morbi- mortalidad materno-fetal.

Conclusiones:

La metrorragia es una de las causas más frecuentes y potencialmente más graves en la consulta de urgencias durante la gestación.

Una vez que esta avanza de la semana 24 la viabilidad fetal nos obliga a diagnosticar oportunamente cualquier sangrado vaginal, siendo los más frecuentes la placenta previa y el desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta.

Bibliografía:

Arnedillo Sánchez MS, Barroso Casamitjana A, Ruiz Ferrón MC. Actuación en un desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta. Estudio de un caso. Matronas Prof. 2008; 9 (2): 24-2

Mena, J; López-Hidalgo, ML; López-Herrero, E; Rodríguez, A; Cóndor, L Abruptio placentae Clin Invest Ginecol Obstet. 2005;32:138-44. – vol.32 núm 04