Inicio > Endocrinología y Nutrición > Lo que debemos saber sobre acidosis metabólica

Lo que debemos saber sobre acidosis metabólica

Lo que debemos saber sobre acidosis metabólica

Resumen

Se presentan datos fundamentales e importantes para la comprensión de la acidosis metabólica debido a que cualquier alteración del equilibrio ácido-base, específicamente la disminución del valor de pH sanguíneo, puede traer serias consecuencias con rápida progresión a la muerte. De igual relevancia es conocer el valor del anión gap para establecer la causa de la acidosis metabólica. El uso apropiado de las pruebas de laboratorio, debe ayudar al médico en la determinación de la causa de la acidosis.

Lo que debemos saber sobre acidosis metabólica

Revisión Bibliográfica

Autor: MC. María de los Remedios Sánchez Díaz.. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Blvd. Universitario No. 1000. Tijuana B.C.

Co-Autor: MC. Gilberto Quiñónez Palacio. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Blvd. Universitario No. 1000. Tijuana B.C.

Co-Autor: MC. Eva Viviana Sarmiento Gutiérrez. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Blvd. Universitario No. 1000. Tijuana B.C.

Palabras clave: acidosis metabólica, anión gap, pH.

Introducción

La acidosis metabólica, es el desorden ácido-base más común, además está asociada con diversas afecciones de salud debido a cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Excesiva producción de ácido.
  2. Excreción reducida de ácido
  3. Aumento del consumo de ácidos.
  4. Pérdida corporal de bases, comúnmente bicarbonato.

Evidentemente la incapacidad corporal para compensar el incremento de la acidez, retener o formar bicarbonato, lleva a una acidosis metabólica, en este caso, los signos y síntomas de una acidosis metabólica no son específicos, por lo que su diagnóstico se apoya en los datos de laboratorio.

El análisis de gases arteriales, típicamente muestra un pH menor de 7.35 sin elevación de la presión arterial de bióxido de carbono, PCO2,y una concentración del anión bicarbonato, [HCO3], menor que 18mEq/L.

Signos y síntomas clínicos

La acidosis metabólica puede ser asintomática y si ésta se presenta, los signos y síntomas son relativamente inespecíficos y pueden incluir:

  1. Fatiga
  2. Anorexia
  3. Confusión.
  4. Deshidratación
  5. Taquicardia
  6. Taquipnea
  7. Otros

Un incremento de la acidez causa vasoconstricción e incremento de la presión vascular en los pulmones, lo que puede llevar a una falla ventricular derecha.

A un pH <7.2 eventualmente ocurre una depresión generalizada del miocardio. En el músculo liso arterial, una disminución del pH lleva a una vasodilatación sistémica, la cual puede causar hipotensión y falla circulatoria. En pacientes con enfermedad pulmonar, la carga impuesta por el incremento de la ventilación compensatoria por minuto causará fatiga y falla muscular respiratoria. Las consecuencias metabólicas incluyen hipercalemia, hipercalcemia e hipercalciuria, un estado catabólico causado por la oxidación acelerada de aminoácidos.

Fisiopatología

El metabolismo celular produce bióxido de carbono. y este a través de proceso intracelular reversible se combina con agua para formar ácido carbónico, el cual es capaz de disociarse reversiblemente en un ión de hidrógeno y en un ión de bicarbonato tal como se observa en el esquema 1.

Esquema 1. Disociación reversible del ácido carbónico.

Ver: Tablas – Lo que debemos saber sobre acidosis metabólica, al final del artículo

La acidemia es el estado de elevada concentración de  H+ en sangre y se mide en escala de pH. Las células manejan un margen estrecho de pH de función óptima.

Hay dos mecanismos por los cuales las células mantienen una concentración constante de H+.

  1. Buffer de bicarbonato H2CO3/HCO3
  2. Sistema de regulación pulmonar y renal.

La respuesta primaria a una acidosis metabólica es un incremento de la ventilación pulmonar, resultando por consecuencia un incremento de la excreción pulmonar de CO2 por lo que trae como consecuencia una disminución del pH sanguíneo, adicionalmente, un aumento de H+ puede ser excretado por conversión a CO2, según el esquema 2.

Esquema 2. Representación del sistema búffer de bicarbonato.

Ver: Tablas – Lo que debemos saber sobre acidosis metabólica, al final del artículo

El segundo mecanismo para mantener el pH es la respuesta renal. Primero, los iones H+ son excretados en el túbulo proximal, en donde se combinan con el ión HCO3 para formar ácido carbónico y en el borde del cepillo de las células tubulares, el ácido carbónico se convierte en CO2 y agua, la cual se reabsorbe. Segundo el bicarbonato puede regenerarse mediante un proceso inverso al sistema búffer en los pulmones como lo indica el esquema 1, demostrándose así, que la acidosis metabólica puede resultar cuando una o ambas respuestas compensatorias están dañadas o se encuentran fallando.

Queda claro que, cuando uno o más  mecanismos se ven comprometidos por enfermedad o lesión, el equilibrio ácido-base también se ve comprometido. Clínicamente, los desequilibrios resultantes son descritos como acidosis respiratoria, alcalosis respiratoria, acidosis metabólica, y alcalosis metabólica.

Con relación a los electrólitos en suero, la carga neta de los cationes y aniones debe ser cero en el espacio extracelular para mantener un equilibrio electroquímico. En otras palabras, el número de aniones y cationes plasmáticos debe ser igual. Aunque existen otros iones cargados, el sodio, Na+ es el catión de medición primaria, y cloruro,