Inicio > Psicología > Cambio psíquico en la sexta década de la vida

Cambio psíquico en la sexta década de la vida

Cambio psíquico en la sexta década de la vida

Entendemos por cambio a la modificación de un estado psíquico. Los cambios pueden darse por modificación de las defensas o por complejización psíquica, ambos pueden combinarse, tomemos como ejemplo el destino de la desmentida, Freud (1927e) que se trata de una defensa normal hasta alrededor de los ocho años y, luego, cae con el desarrollo mental.

Cambio psíquico en la sexta década de la vida

Autor: Dr. José Cukier. Médico Psiquiatra. Psicoanalista.

En este trabajo desarrollaré el concepto de cambio psíquico en la sexta década de la vida. Para ello seguiré el siguiente ordenamiento:

ÍNDICE

GENERALIDADES acerca del cambio psíquico.

PARTE PRIMERA.

1- El nieto

2- Preocupación por el envejecimiento con éxito. El envejecimiento normal

3- Referencias bibliográficas

PARTE SEGUNDA.

4- Punto de vista biológico.

5- Punto de vista psicoanalítico.

6- Referencias bibliográficas.

PARTE TERCERA.

7- El problema de la pasión.

8- Exacerbación de los temores económicos.

9- El camino de la sabiduría.

10- Palabras claves.

11- Resumen.

12- Referencias bibliográficas

GENERALIDADES acerca del cambio psíquico.

Concepto de cambio.

Los cambios como resultado de la fatalidad del desarrollo pueden ser de naturaleza psíquica o biológica. Entre los cambios psíquicos como resultado de la fatalidad del desarrollo podemos considerar: el sentimiento de culpa, (1930a), la transformación de familiar en extraño, (1919h); la desaparición de la desmentida, (1927e); la coerción del placer en el juego con las palabras, (1905c). En éste último artículo Freud dice que el niño, tiene placer cuando experimenta jugando con las palabras, independientemente de su sentido.

Posteriormente, cuando es estudiante no prescinde de ésta actitud como expresión de su rebeldía ante la coerción intelectual que le significa el estudio. Cuando es hombre maduro, en los congresos científicos, toma a burla los conocimientos adquiridos para compensar las nuevas coerciones intelectuales. En el artículo «Sobre la psicología del colegial», (1914f), destaca la decepción de los padres producida por la educación, cuando el estudiante comprueba, en el encuentro con sus maestros, que su padre ya no es ni el más poderoso ni el más sabio. También la desestimación es un mecanismo normal de la infancia y que luego desaparece, (1918b).

Entre los cambios biológicos podemos considerar la anticipación de la excitación pulsional respecto de la posibilidad de descarga, (1905d); la organización neuronal del sistema auditivo, que es anterior a la posibilidad de repetir motrizmente la palabra oída, (1891, La afasia).

Para el mejor desarrollo del tema, estimamos necesario algunas reflexiones previas acerca de:

“El papel de la «herencia arcaica»

Freud se ocupa acerca de la posibilidad de heredar disposiciones en los escritos siguientes:

-1912-13, p. 72, «[…] Acerca de los neuróticos, que están constreñidos a reproducir esta lucha y el tabú que de ella surge, podríamos afirmar que han recibido una constitución arcaica como resto atávico […]».

En la p.159, «[…] en general, la psicología de los pueblos se cuida poco de averiguar la manera en que la continuidad de la disposición se establece en la vida anímica de las generaciones […]. Una parte de la tarea parece estar a cargo de la herencia de predisposiciones psíquicas, que, empero necesitan de ciertos enviones en la vida individual […]».

-1915c. p.126, «[…] Una extensa ambivalencia pulsional en un ser vivo actual puede concebirse como una herencia arcaica […]».

1915e. p.191 «[…] Si hay en el hombre unas formaciones psíquicas heredadas, algo análogo al instinto (Instinkt) de los animales, eso es lo que constituye el núcleo del Icc. […]». –

-1916-17. Conferencia 10, p.

151, «[…] Pero ahora se trata de algo más […] de conocimientos inconscientes, de conexiones conceptuales […] Estas comparaciones no se establecen como algo nuevo cada vez, sino que ya están disponibles […]».

Conferencia 13, p.182, «[…] cada individuo repite abreviadamente en su infancia, de alguna manera, el desarrollo todo de la especie humana, también […] la filogenética […] la referencia simbólica, que el individuo en ningún caso aprendió, tiene justificado derecho a que se le considere una herencia filogenética […]».

Conferencia 23, p. 338, «[…] Opino que esta fantasías primordiales […] son un patrimonio filogenético […]».

-1918b. p.89, «[…] Las escenas de observación del comercio sexual entre los padres, […] son Indudablemente un patrimonio heredado, herencia filogenética […]». En la p.108, «[…] a los esquemas (schema) congénitos por vía filogenética que como unas categorías filosóficas […] en el niño coopera una suerte de saber, difícil de determinar, algo como una preparación para entender (las itálicas son mías) […] disponemos de una marcada analogía con el vasto saber instintivo de los animales.” […] Eso instintivo sería el núcleo de los inconsciente, una actividad mental primitiva […]». Es decir que hay un saber preparado, que espera a un estímulo para transformarse en un entender. Entender que es una intelección. Hay un saber que es un tesoro filogenético, que se produce siempre, salvo en la psicosis, en que lo nuevo se produce en el exterior del yo, y a costa de éste. El saber filogenético es de importancia fundamental, sujeto a una ley que lo hace necesario, siempre ocurre salvo cuando hay fallas en la transmisión.

-en 1919, Freud agrega un párrafo a «la interpretación de los sueños», (1900a), «[…] tras esa