Inicio > Geriatría y Gerontología > Capacitación sobre Hipertensión arterial

Capacitación sobre Hipertensión arterial

Programa de capacitación sobre Hipertensión arterial en Círculo de abuelos

Se realizó un estudio de intervención comunitaria en 15 adultos mayores pertenecientes al Círculo de Abuelos del Consejo Popular Caribe del municipio Guantánamo en los meses mayo-Junio del año 2013 con el propósito de elevar el nivel de conocimientos acerca de Hipertensión Arterial en integrantes de dicho Círculo. El universo estuvo compuesto por la totalidad de los integrantes de dicho círculo.

Programa de capacitación sobre Hipertensión arterial en Círculo de abuelos

Guantánamo. Artículo original

Autores:

Dra. Larisa Barthley Debrok (1), Dra. Diarislay Santiago Paz (2), Lic. Rosario Parra Castellanos (3), Dra. Lena Mabel Barthley Debrok (4),

1 Especialista de I Grado en Geriatría y Gerontología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Instructor. Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

2 Especialista de I Grado en Geriatría y Gerontología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto

3 Licenciada en Gestión de la Información. Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

4 Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica Estomatológica Docente Lidia Doce

Hospital General Docente ¨Dr. Agostinho Neto¨. Guantánamo

RESUMEN

Se estudiaron variables sociodemográficas: edad, sexo, antecedentes patológicos personales y como variable a modificar nivel de conocimientos acerca de Hipertensión Arterial. Se aplicaron los principios de la bioética .La intervención se dividió en tres etapas: descriptiva, intervención propiamente dicha y de evaluación. Se diseñó y aplicó un programa de capacitación dirigido a los adultos encuestados, enfatizando en las variantes terapéuticas no farmacológicas, específicamente en los elementos nutricionales. Se concluye que la intervención capacitante aplicada logró elevar el nivel de conocimiento de los ancianos del círculo en cuestión.

Palabras clave: hipertensión arterial, anciano, intervención.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa. (1,2)

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, constituye el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal. (3) Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años de la menopausia. (4)

Del 20 al 25% de la población mundial mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial (HTA), dicha prevalencia de aumenta con la edad, y después de los 50 años, en ambos sexos. En la población general, la hipertensión arterial (HTA) está presente en el 2,4% de los individuos de 30 a 60 años, en el 12,6% de los de 70 y en el 23,6% de los de 80. Entre los hipertensos es la forma de hipertensión arterial (HTA) más frecuente luego de los 65 años y representa el 57,4% y el 65,1% de los casos en varones y mujeres respectivamente.

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a todos los países del mundo. Está influenciada por factores económicos, sociales, culturales y ambientales. Su prevalencia en la mayoría de los países oscila entre el 15-30%. En Cuba su prevalencia se ha calculado en 33,5% en áreas urbanas y es casi el 50% en mayores de 50 años. La provincia Guantánamo como el resto del país no está exenta del proceso de envejecimiento poblacional, mostrando una proporción de 14.7% de personas mayores de 60 años, los cuales demandan más de los servicios sanitarios, puesto que son más propensos a padecer de enfermedades crónicas, y la Hipertensión Arterial es la más frecuente.

Todo este panorama llevó a realizar un estudio con el propósito de elevar el nivel de conocimientos acerca de Hipertensión Arterial en integrantes de un Círculo de Abuelos del Consejo Popular Caribe del municipio Guantánamo en los meses mayo-Junio del año 2013.

MÉTODO

Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención comunitaria en 15 adultos mayores pertenecientes al Círculo de Abuelos del Consejo Popular Caribe del municipio Guantánamo en los meses mayo-Junio del año 2013. El universo estuvo compuesto por la totalidad (15) de los integrantes de dicho círculo.

Previa a la realización del estudio se solicitó el consentimiento de los participantes, teniendo en cuenta los principios de la bioética de la no maleficencia, la beneficencia y el respeto a la autonomía del paciente.

Se estudiaron las variables sociodemográficas: edad, sexo, antecedentes patológicos personales y como variable a modificar nivel de conocimientos acerca de Hipertensión Arterial

La intervención se realizó en tres fases

FASE DESCRIPTIVA: se efectuó la caracterización sociodemográfica de la población en estudio y del nivel de conocimientos de los adultos mayores en cuestión acerca del concepto, causas, complicaciones, tratamiento farmacológico y no farmacológico de la Hipertensión arterial. Para ello se elaboró una planilla encuesta con