Inicio > Enfermería > Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

RESUMEN

Este estudio de campo, descriptivo, tuvo como propósito la determinación de las actitudes de los docentes hacia la computadora, en el Departamento de Enfermería, Programa de Enfermería, Decanato de Ciencias de la Salud. La población fue de 70 docentes del Programa de Enfermería, de estos, 50 docentes entregaron el cuestionario, que representan el 71,428%, por lo que la muestra final de este estudio fueron estos docentes.

Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

Autoras

* Laura D. Restrepo M. Prof. Titular

** Luynes Torrealba. Prof. Agregado

ACTITUD DE LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA HACIA LA COMPUTADORA

Autoras: Laura D. Restrepo M. Luynes Torrealba

Departamento de Enfermería. UCLA

Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Ciencias de la Salud. Programa de Enfermería

El instrumento contempla cinco indicadores: Gusto/Utilidad de la computadora; Actitud hacia el Correo Electrónico; Frustración/Ansiedad hacia la computadora; Aprendizaje/Productividad con la computadora, e Impacto Negativo de la computadora en la sociedad. Entre los resultados que se refiere a la información aportada por los participantes, hay que subrayar, en general, que la actitud de los docentes hacia la computadora es positiva, de motivación, aceptación e interés, de una buena disposición y valoración acerca de sus virtudes y potencialidades como herramienta de trabajo y como apoyo al trabajo universitario en general.

El 80% cree que la computadora no es deshumanizadora. Se encontró que un 98% de docentes tienen acceso a la computadora en su casa, mientras que un 58% tiene acceso a Internet. Igualmente, un 42% de los docentes maneja con destreza la computadora y el internet. También un considerable porcentaje, 64%, poseen habilidades avanzadas con la computadora. La actitud del 74% de los docentes es de gusto y motivación al utilizar una computadora, la ven como una herramienta útil tanto en la práctica docente como en la vida diaria.

Palabras clave: Actitud, Enfermería. Docentes de Enfermería

INTRODUCCIÓN

En la Psicología Social, según Días (2002), el concepto de actitud ha sido muy examinado dando lugar a numerosas investigaciones, tratándose de estudiar; qué son las actitudes, cómo se forman, cómo se pueden medir y modificar. Así mismo, cita a García Pastor, (1991) y Blas (1995) para quienes, la actitud favorable de los actores implicados en el proceso educativo, es uno de los más importantes.

Similarmente, el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), y su introducción en la esfera educacional exigen competencias en el área de la tecnología, por parte de los docentes, quienes deben emplear todas las potencialidades de estos recursos con el doble propósito de contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y que los estudiantes adquieran una óptima formación.

Actualmente, resulta forzoso asociar la actitud y el pensamiento de los docentes hacia la información y las comunicaciones, TICs, para la disposición de modelos de capacitación adecuados a las necesidades y expectativas de los profesores. De allí, que el fin de esta investigación es: indagar sobre la actitud, pensamiento, sensibilidad y habilidad de los profesores del Departamento de Enfermería hacia la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en su cotidianidad.

En esta investigación se propuso determinar cuáles son las actitudes de los docentes del Departamento de Enfermería, Decanato de Medicina de la UCLA, hacia el uso las tecnologías de la información y las comunicaciones, TICs, en este caso, de la computadora e Internet, como medio del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación, que tiene como objetivo principal la tarea del proceso de enseñanza aprendizaje que estimule el desarrollo del estudiante.

También se investigaron algunas de las características de los docentes del Departamento de Enfermería y su involucramiento con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs, computadora e Internet

Este trabajo está estructurado en cinco capítulos: Planteamiento del Problema, Marco Teórico, Marco Metodología, Análisis de los Resultados, Conclusiones y Recomendaciones, además Bibliografía y Anexos.

CAPITULO I

Planteamiento Del Problema

El desarrollo tecnológico con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, se ha venido dando desde los años sesenta en diversos países del mundo, pero no fue hasta los años noventa cuando su evolución, implementación y uso impactó a muchos ambientes de la sociedad, induciendo cambios importantes en lo económico, político y educativo.

Según la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA), citado por Wikipedia, (2007) surge la definición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, que sería:

“el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales y otros”

En ese mismo sentido y según Centro Interamericano de Investigación y  Documentación sobre Formación Profesional, CINTERFOR (2005), se podría definir las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) como elementos poderosos que usados en educación, aumentan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y suscitan que los conceptos de flexibilidad e interactividad se precisen. Una muestra del poder de las TICs en el aprendizaje es la significativa inversión que al presente están haciendo empresas, instituciones educativas y sobre todo universidades.

De este modo, para CINTERFOR (2005), disertar sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite, al CD-ROM, y a los hipertextos en el que sus insumos es la información, se consideran nuevas tecnologías