Inicio > Enfermedades infecciosas > Infección de transmisión sexual en adolescentes

Infección de transmisión sexual en adolescentes

Intervención comunitaria sobre infección de transmisión sexual en adolescentes

Fundamentación: Actualmente se reconoce que los problemas de salud sexual y reproductiva, se vinculan con el inicio precoz de las relaciones sexuales. Objetivo: aplicar intervención comunitaria sobre infección de transmisión sexual en adolescentes. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental en 60 estudiantes del IPU Aralio Hernández del municipio de Nuevitas de la provincia de Camagüey en el periodo comprendido desde 2013 a mayo de 2014 para modificar su nivel de instrucción, a los que se les aplicó un cuestionario con las variables seleccionadas que permitió la recogida de datos para el análisis y discusión de los resultados.

Intervención comunitaria sobre infección de transmisión sexual en adolescentes

Autores: MSc. Caridad Santana Serrano, (1) Dra. Yarisbel Vicente Otero, (2) Yaneisy Sosa Benítez, (3) MSc. Maité Llanes Rizo, (4) Dra. Maigret Calderón Cruz (5)

1 Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor asistente.

2 Especialista en Medicina General Integral

3 Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico. Especialista de Medicina General Integral. Máster en Infectología. Profesor instructor

4 Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Licenciada en Enfermería. Profesos instructor.

5 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.

Policlínico Universitario ”Francisco Peña Peña” Nuevitas, Camagüey, Cuba

RESUMEN

Resultados: el 63,33 son femeninas entre 15 y 17 años, el 100% comenzaron sus relaciones sexuales precozmente, antes de aplicada la intervención sólo el 10,48% tenía conocimientos de bien, al final se incrementó el nivel de instrucción en el 98,33%. Conclusiones: los adolescentes carecen de una instrucción adecuada sobre las infecciones de trasmisión sexual lo que conlleva a conductas de riesgo, lo que demuestra la importancia del trabajo educativo que se debe realizar con los adolescentes.

Palabras clave: Infecciones de trasmisión sexual, ITS, intervención, conocimiento.

INTRODUCCIÓN

Durante el transcurso de la humanidad las sociedades estuvieron atadas a tabúes y creencias religiosas, por lo que el sexo era castigado, sin embargo, en la medida que se desarrollaba la humanidad, estos tabúes fueron desapareciendo y con ello se fueron incrementando las relaciones sexuales en edades tempranas de la vida, situación presente en la actualidad, donde los jóvenes se hacen sexualmente activos y es irrealista esperar que dejen las actividades sexuales para una etapa más tardía del desarrollo, esto, unido a otros factores, ha provocado que las infecciones de transmisión sexual (ITS) tuvieran una incidencia vertiginosa en los adolescentes, situación que se ha convertido en un problema de salud para la sociedad. (1)

Los problemas de salud sexual y reproductiva, se vinculan con el inicio precoz de las relaciones sexuales, el sexo desprotegido, la promiscuidad y la baja percepción de los riesgos que ello entraña, (2,3) esto trae aparejado el peligro de contraer un embarazo no planificado o una infección de transmisión sexual (ITS). (1)

En los últimos años, se ha notado un incremento de las infecciones de transmisión sexual, a pesar del desarrollo alcanzado en la atención primaria de Salud, principalmente, en los jóvenes, y dentro de ellos, los adolescentes son el grupo etáreo más severamente afectado. (4)

Su distribución en el mundo no es uniforme, y varía la incidencia de los diferentes gérmenes patógenos en dependencia del área geográfica que se estudie, nivel socioeconómico de la población que la habita, hábitos sexuales imperantes en ella, y educación sexual de sus individuos, entre otros aspectos. (5)

En algunas regiones de África por ejemplo, Botswana, entre el 40% y el 50% de las mujeres que asisten a centros de control prenatal son positivas al virus de inmunodeficiencia humana. (6) Latinoamericanos como Argentina y Bolivia mostraron conductas de riesgo de los adolescentes que han llevado consigo al aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el SIDA. (5) En Cuba, se notifican anualmente entre 40 y 50 mil casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), con tendencia al incremento, fundamentalmente en personas con comportamiento sexual de riesgo; (7) investigaciones efectuadas en Ciudad de La Habana y Holguín, entre otras, demostraron la presencia de conductas sexuales promiscuas y desprotegidas, lo que evidencia la necesidad de fomentar los programas educativos y preventivos en estos aspectos. (5)

Se observa que las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan mundialmente un serio problema, tanto en términos de salud, como económicos y sociales, su control y prevención es decisivo para mejorar la salud reproductiva de toda la población y representa uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea. (8,9)

Estas infecciones dependen más que ninguna otra epidemia actual del comportamiento humano, es por eso, que la prevención y la promoción de salud en esta esfera rebasan los marcos de la salud para ser un problema y una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. Los jóvenes pueden frenar la pandemia, para que lo logren, es preciso que en todos los niveles y sectores de la sociedad se asuman compromisos y se pase a la acción para asegurar que ellos posean los conocimientos, las actitudes y los medios de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), proteger su salud reproductiva y se establezcan ámbitos de apoyo, libres de estigma y discriminación. (10)

Las infecciones de transmisión sexual en la actualidad han cobrado auge por el desconocimiento que poseen los adolescentes sobre las mismas unido a la iniciación temprana de las relaciones sexuales. (11) Se sabe que existen dificultades en el nivel de conocimientos con respecto a estos temas en los adolescentes, (12-14) esta etapa suele ser un período difícil de la vida; en la que debe ser orientada y preparada para asumir las responsabilidades, especialmente las relacionadas con la sexualidad.

Los intentos por lograr un acercamiento a la problemática de las infecciones de