Inicio > Enfermería > Cuidados del Neonato con Infecciones de TORCH

Cuidados del Neonato con Infecciones de TORCH

Cuidados del Neonato con Infecciones de TORCH

El neonato es muy susceptible a la agresión de microorganismos patógenos dado por su deficiencia en la inmunidad humoral y celular, los cuales incluyen: producción deficiente de anticuerpos, cantidades bajas de complemento y defectos relativos en la fagocitosis, quimiotaxia y actividad bactericida de los polimorfonucleares.

Cuidados del Neonato con Infecciones de TORCH (Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes simple)

Reina X. Ferrer D. (1)

Reyna P. Hernández F. (2)

1 Autora: Dra. Concentración el Área de Salud y Cuidado Humano (1) Reina Xiomara Ferrer Díaz Profesora del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Maestría Salud Reproductiva Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela. 2014

2 Autora: Estudiante de tercer año de Medicina FCS Facultad de Ciencias de la Salud  (2) Reyna Pastora Hernández Ferrer. Universidad de Carabobo. Área clínica (HUAL) Hospital Universitario Ángel Larralde Valencia-Venezuela. 2014

Resumen

La sigla TORCH significa: T (Toxoplasma gondii) O (Otros: (virus hepatitis B y C, retrovirus, enterovirus, adenovirus, treponema pallidum, M. Tuberculosis, virus varicela-zoster, virus Epstein-Barr, parvovirus B19, virus de la inmunodeficiencia humana, cándida, entre otros.) R (Virus rubeola) C (Citomegalovirus) H (Herpes simple).

La sepsis en los neonatos no siempre es fácil de identificar, ya que no manifiestan los síntomas de las infecciones de la misma manera que los demás neonatos. Pueden ser necesarios exámenes de rutina para el diagnóstico y para localizar la infección e identificar el tipo de microorganismo que la provocó.

Palabras clave: Salud, Cuidado, Infección, Neonato, TORCH.

Vía de Entradas de Contaminación

Existen diversas formas por las que el agente etiológico accede al feto:

Vía hematógena: El microorganismo invade el torrente circulatorio materno, atraviesa la placenta y a través de la sangre del cordón umbilical llega al feto.

Vía canal del parto: El microorganismo infecta el tracto genital de la madre y durante el parto. El neonato toma contacto con él.

Vía ascendente: El microorganismo infecta el tracto genital materno y asciende hasta la cavidad intrauterina provocando corioamnionitis, rotura prematura de membranas e infectando el feto. El diagnóstico en la gestante suele ser resultado de un estudio prenatal de rutina, aunque en ocasiones un análisis clínico nos orientará sobre una posible infección. En todo caso las campañas de prevención en salud y de educación sexual son vitales para erradicar este mal que afecta a la población más vulnerable: la madre gestante y el feto.

El perfil de TORCH debería convertirse en un examen de rutina en la mujer embarazada “junto con otras pruebas comunes, como las que se realizan para detectar problemas en vías urinarias o anemia (disminución en el número de glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno en la sangre)”, pues así se prevendrían los riesgos que ocasionan:

  • Enfermedad producida por el parásito Toxoplasma gondii, que puede adquirirse por manejo inadecuado de excrementos del gato y algunas aves, así como por ingesta de alimentos contaminados y carne roja mal cocida o cruda. El bebé afectado puede mostrar trastornos en su sistema nervioso, ceguera, retraso mental y agrandamiento del hígado o bazo; el tratamiento incluye uso de antibióticos.
  • Rubéola o sarampión alemán.Infección viral que genera la aparición de granitos en la piel, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Es muy peligrosa durante la gestación, sobre todo si la madre la padece durante el primer trimestre del embarazo, ya que puede producir defectos en el feto, como sordera, problemas visuales, desarrollo inadecuado del cerebro (microcefalia) y corazón, así como retraso mental. La terapia sólo permite el control de los síntomas y la mejor forma de combatir este padecimiento es a través de la prevención (aplicando la vacuna triple viral).
  • Es una de las familias de microorganismos responsables de mononucleosis, enfermedad que se transmite por medio de saliva, contacto sexual, estornudos o transfusiones, y que puede producir fiebre, irritación de garganta e inflamación en los ganglios del cuello. En el feto genera problemas auditivos, visuales, en pulmones y sistema digestivo, además de que puede provocar su fallecimiento. No tiene tratamiento específico.
  • Familia de virus asociada al surgimiento de granitos muy molestos y dolorosos que aparecen principalmente en la boca (fuego labial) o el área genital, aunque también pueden afectar simultáneamente a varias regiones de la piel, como sucede con la varicela. En general, estos agentes infecciosos pueden generar retraso en el crecimiento fetal y llegan a ser causa de cesárea. Su tratamiento incluye el uso de antivirales. (1)

Cuidados Neonatales:

Los cuidados neonatales juegan un papel muy importante y en algunos casos sumamente determinantes a la hora de hablar de prevención, debido a que es el profesional de Salud es el adecuado para cuidar, mantener, mejorar y prevenir o evitar más alteraciones en el paciente neonato, es por ello que esta investigación guarda una estrecha relación, ya que nos presenta cuidados específicos en beneficio de la prevención postnatal que afecta a un número considerable de pacientes ubicados en estas áreas como lo son sala de parto las madres y neonatología los neonatos. (2)

Ferrer R. Figuera E. Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva. El presente estudio se ubica en las líneas de investigación del Cuidado Humano en promoción de la salud, perteneciente de las líneas de investigación de las unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un aporte teórico sobre el significado del cuidado humano neonatal. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. La información para la elaboración de este estudio se obtuvo a través de la búsqueda bibliográfica, así como mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas a la muestra seleccionada, con la finalidad de obtener más información sobre el significado del cuidado neonatal en madres adolescentes pertenecientes a la comunidad del Consejo Municipio Miguel Peña de Valencia Estado Carabobo. (3)