Inicio > Reumatología > Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Poliarticular Fr (+)

Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Poliarticular Fr (+)

Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Forma de presentación Poliarticular Fr (+)

Enfermedad crónica de etiología y patogenia desconocida, con varias modalidades clínicas en su forma de presentación y evolución ocurre antes de los 16 años de edad. Se caracteriza por artritis de una o más articulaciones a las que se asocian en menor o mayor grado manifestaciones extraarticulares.

Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Forma de presentación Poliarticular Fr (+)

Presentación Caso Clínico.

Autores:

Dra. Zuzel Figueroa Puente.

Dra. María Martha Blanch Castellano.

Dra. Norka Reyna Borrero Deliz.

Estudiante de quinto año de Medicina. Lisset Mesa Figueroa.

Estudiante de quinto año de Medicina. Raúl A. Mendoza Estenoz.

Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), formas de presentación poliarticulares.

La inflamación crónica de las articulaciones puede producir destrucción articular, limitación de su función y discapacidad.

Han sido utilizados varios términos para designarla: Artritis Crónica Juvenil, Artritis Reumatoides Juvenil (ARJ) y Enfermedad de Still (1-5).

En 1864 Cosnel hace la 1ra descripción de la enfermedad. Diamer Tberge en 1890 en Francia describe el proceso como poliarticular crónico. En 1897 Jorge F. hace referencia a las formas agudas y sistémicas de la Artritis Reumatoide Juvenil. La Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR) propone y valida en Santiago de Chile en 1997 el término Artritis Idiopática Juvenil; revisado en Durban en 1997 y en Edmonton 2001.

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) se clasifica en: Artritis Sistémica

  • Oligoarticulares:

– Persistente.

– Extendida.

  • Poliartritis:

Factor Reumatoideo positivo.

Factor Reumatoideo negativo.

  • Artritis Psoriásica.
  • Artritis relacionada a Entesitis.
  • Artritis indiferenciada. (2,4,5-7)

El diagnóstico es clínico y debe realizarse de forma óptima. Existen dificultades en reconocer las características clínicas de las diferentes formas de presentación de esta entidad. La descripción de este caso clínico pone en evidencia los rasgos clínicos de un paciente con Artritis Idiopática Juvenil poliarticular con factor reumatoideo positivo.

Resumen

Se realizó una descripción de la forma de presentación poliarticular con factor reumatoideo positivo(Fr+) a través de un caso clínico de 12 años de edad, procedencia urbana que ingresó en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba por presentar un Síndrome febril crónico y posteriormente artritis presente en más de 5 articulaciones. Durante un periodo de evolución de 4 a 6 meses aparece limitación en los movimientos en las articulaciones de la muñeca y columna cervical acompañado de deformidades en flexión de codos, rodillas y dificultad para deambular.

A los tres años del debut de la enfermedad micrognática, presenta baja talla. En los estudios realizados la cifra de eritrosedimentación estaba elevada y la proteína c reactiva positiva. Las radiografías de las articulaciones afectadas mostraron osteoporosis yuxtaarticular, estrechez del espacio articular con erosiones, quistes subcondrales, destrucción articular, deformidad de las muñecas, manos, metatarsianos, rodillas, codos, columna cervical y articulación temporomandibular. El paciente recibió tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, FARMES, inmunosupresores, esteroides y rehabilitación.

Palabras clave: Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Poliarticular con factor reumatoideo positivo.

Caso Clínico:

Paciente de 12 años de edad, mestizo, procedencia urbana, que ingresa en el Servicio de Miscelánea del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba en enero del 2005, por presentar un cuadro febril en un período de evolución de 2 meses, temperaturas de (38-39 C) que descendía con las medidas antitérmicas, no otros síntomas. Durante su seguimiento en sala los estudios imagenológicos nos mostraron un ensanchamiento del mediastino con pequeños paquetes de adenopatías de 19-24 mm en la porción superior del mismo, se le realizaron exámenes complementarios para descartar procesos infecciosos crónicos y linfoproliferativos los cuales fueron negativos. Transcurrido un período de 4 meses comienza con dolores articulares acompañado de aumento de volumen de las articulaciones de las muñecas, metacarpofalángicas, dedos de las manos, codos y rodillas. Continua con fiebres intermitentes, limitación para la realización de sus actividades fundamentales en horario matutino, presentaba buen estado general sin otros síntomas.

Examen Físico

Mucosa: Normocoloreadas y húmedas.

Tejido Celular Subcutáneo: No infiltrado.

Aparato Respiratorio: Murmullo Vesicular normal, no estertores. Frecuencia respiratoria (FR): 20 respiraciones por minuto.

Aparato Cardiovascular: Área cardíaca de aspecto y configuración normal. Ruidos cardiacos de buen tono e intensidad, rítmicos. No soplos. Frecuencia cardiaca (FC): 80 latidos por minuto. Tensión