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La Dignidad Humana, valor del cuidado. Una vision desde la Ecologia Humana

La Dignidad Humana, valor del cuidado. Una visión desde la Ecología Humana

Este artículo condensa una revisión teórica relacionada al tema de la Dignidad, valor del Cuidado bajo una visión Ecológica, la Ecología, la Salud Ambiental, los Riesgos relativos y el Cuidado, algunas interpretaciones filosóficas del cuidado y la Ecología Humana desde la perspectiva de la Iglesia Católica.

La Dignidad Humana, valor del cuidado. Una visión desde la Ecología Humana

Marla Bolívar de Muñoz. Licenciada en Enfermería, Magister en Enfermería, Mención Administración de los servicios de Salud. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva en Pre y Postgrado. Escuela de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Estudiante Doctorado en Enfermería, Mención Cuidado Humano. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería, miembro de la Comisión de Investigación del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Investigador PEI 2011, 2013

Omaira Ramirez. Licenciada en Enfermería Magister en Administración de lo Servicios de Enfermería Magister en Enfermería Gerontología y Geriatría, Profesora Titular Dedicación Exclusiva adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. en Pre y Postgrado. Escuela de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Estudiante Doctorado en Enfermería, Mención Cuidado Humano. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería. Coordinadora del Comité de Investigación de la Escuela de Enfermería y Coordinadora de la Comisión de Investigación del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería de la Escuela de Enfermería UNIGESEN. Coordinadora del Programa de Prosecución de los Técnicos Superiores en Enfermería en Servicio PROTSES. Investigador PEI 2011, 2013

Digna Escobar R. Doctora en Enfermería Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Profesora Titular Jubilada activa de la Escuela de Enfermería Facultad Ciencias de Salud Universidad de Carabobo, Coordinadora de la Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería. Investigador PEI 2011,2013.

Rosa Rondón de Gómez. Doctora en Enfermería.. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Licenciada en Enfermería. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. UC. Coordinadora de la Asignatura Administración en el Cuidado. Profesora Asociado e Investigadora adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado UC. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC. Investigador PEI 2011,2013.

Dexy Tovar Oviedo. Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia Educativa. Magister en Investigación Educativa. Profesora en Pregrado en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Cursante de la Maestría Gerencia en Salud y Enfermería Docente Instructor adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Resumen

Se explora la Ecología humana la cual ha sido considerada el corazón del problema ecológico actual y se analiza el pensamiento de la Iglesia sobre la Ecología y la dignidad humana. Las reflexiones lineales reflejan a la enfermera (o) como el ser defensor (a) de la dignidad humana, sensible responsable con sentimiento ético de la acción humana estimulador de la espiritualidad, en beneficio de un equilibrio ecológico.

Palabras Clave: ecología, cuidado, dignidad.

Introducción

La naturaleza proporciona al ser humano no solo un espacio, sino que le provee los recursos para vivir en él. En este espacio, el ser humano además de relacionarse con las plantas y la fauna, se relaciona también con el hombre. Es por ello que así como es importante tener donde vivir, lo es indispensable lograr un ambiente propicio para desarrollarse como persona por medio de las relaciones.

Por tratarse de un estudio sobre la ecología humana, iniciamos el mismo con la definición de Ecología, palabra con doble significado: oikos, que significa “casa” y “bondad”. (1) El ecologista tiene que respetar y además, ser bueno, digno, no se concibe defender la vida de un árbol, pero matar la vida del niño que este en seno de la madre, se descubre la cósmica pero se asesina al ser humano, abominación máxima.

 En otras palabras, la naturaleza es nuestro segundo cuerpo, nuestro otro hábitat, relaciones existentes entre los organismos y el medio en que se vive

La ecología influye entonces en la relación que se establece entre los organismos vivos entre si y el ambiente, el entorno, valores y bienes materiales, espirituales tales como, dignidad, respeto, convivencia, producción, solidaridad, comprensión ética y otros no tangibles como el sentido de comunidad, la pertenencia a unas raíces, el amor a la tierra y el orgullo de servir a otros. (2)

En esta perspectiva ha sido conceptualizada la dignidad como cada una de las características naturales a adquirir, que distingan a las personas (3) ontológicamente dignas por ser humanas existencialmente, cada ser humano se modifica por sus meritos. Al respecto, el autor comenta que, mientras más avanza el ser humano en el conocimiento tecno científico, más interviene la naturaleza para ponerla a su servicio, incorporando a la naturaleza misma del hombre, de esa forma, la distancia de esta con la cultura aumenta, ocasionando efectos negativos para el ser humano, quien olvidando que forma parte ella la ataca.

El antropocentrismo ético de Occidente ha producido más contradicción, y por este motivo, se busca un nuevo paradigma, para remediar los grandes desordenes éticos ocasionados. Se propone entonces, la ecología humana como un camino reconciliador de la naturaleza y la cultura. Narra que la tecnología es un mecanismo cultural de supervivencia del hombre para conocer el mundo exterior como también su propia interioridad humana ha llevado dichos conocimientos a modos instrumentales de actuar, para modificar su