Inicio > Ginecología y Obstetricia > Anticoncepción hormonal con progesterona durante la lactancia materna

Anticoncepción hormonal con progesterona durante la lactancia materna

Análisis de un estudio relacionado con la anticoncepción hormonal con progesterona durante la lactancia materna

Los sanitarios debemos cuestionarnos a diario sobre la practica asistencial que llevamos a cabo, qué beneficios reporta lo que realizamos, cuáles son las ultimas referencias, qué dicen las revisiones bibliográficas. En este breve trabajo de investigación acerca de la relación de anticoncepción sólo gestágenos en la lactancia, hacemos un análisis de un estudio elegido entre los encontrados en la revisión bibliográfica.

Análisis de un estudio relacionado con la anticoncepción hormonal con progesterona durante la lactancia materna

Autora: Estefania castillo castro, Maria Jericó Ojer, Amaia Luquin Villanueva. Matronas complejo Hospitalario de Navarra

PREGUNTA CLÍNICA:

¿Produce la anticoncepción hormonal con progesterona durante la lactancia efectos negativos sobre la composición de la leche y sobre el crecimiento del lactante?

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA:

Las bases de datos utilizadas para la realización de la búsqueda fueron: PUBMED, COCRHANE, y el metabuscador TRIPDATABASE.

1.- CRITERIOS DE BÚSQUEDA:

TERMINOS MESH:

– Contraceptives, oral, hormonal.

– Progestin

– Lactation

OPERADORES:

– and

LIMITADORES.

– Publiseh in the last 10 years

– Humans

– Female

– review

– randomized controlled trial

SELECCIÓN DEL ESTUDIO.

Se recopilaron los siguientes studios:

1.- Kapp, Nathalie, Kathryn Curtis and Kavita Nanda. «Progestogen-only contraceptive use among breastfeeding women: a systematic review.» Contraception 82.1 (2010):17-37. http://gerion.greendata.es:443/sfxlcl3?sid=Entrez%3APubMed&id=pmid%3A20682140&issn=0010-7824

2.- Truitt, S. T., et al. «Combined hormonal versus nonhormonal versus progestin-only contraception in lactation.» Cochrane database of systematic reviews.2 (2003):CD003988-CD003988.

3.- Truitt, S. T., et al. «Hormonal contraception during lactation. systematic review of randomized controlled trials.» Contraception 68.4 (2003):233-238.

http://gerion.greendata.es:443/sfxlcl3?sid=Entrez%3APubMed&id=pmid%3A14572885&issn=0010-7824

4.- Baheiraei, A., N. Ardsetani and S. Ghazizadeh. «Effects of progestogen-only contraceptives on breast-feeding and infant growth.» International journal of gynaecology and obstetrics 74.2 (2001):203-205.

http://gerion.greendata.es:443/sfxlcl3?sid=Entrez%3APubMed&id=pmid%3A11502302&issn=0020-7292

El estudio seleccionado para su analisis fue: Effects of progestogen-only contraceptives on breast-feeding and infant growth.» Ya que responde a la pregunta clínica.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

TIPO DE ESTUDIO: Estudio no aleatorio, sin enmascaramiento

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PARTICIPANTES AL ESTUDIO

  • Mujeres en periodo de lactancia, seis semanas postparto, con exclusividad de lactancia materna.

GRUPO DE CONTROL

Mujeres en periodo de lactancia, tras 6 semanas postparto en Exposición / tratamiento con métodos anticonceptivos no hormonales (condón, ligadura de trompas, DIU) durante la lactancia materna tras 6 semanas postparto

GRUPO EXPERIMENTAL:

Mujeres en periodo de lactancia, tras 6 semanas postparto en Exposición / tratamiento con anticoncepción hormonal oral (progesterona) durante la lactancia materna tras 6 semanas postparto.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO:

Se distribuyeron los grupos en 51 mujeres en el grupo experimental y 89 en el grupo de control un total de 140 mujeres se les realizó un seguimiento durante 6 meses de lactancia, se determinaron a las 26 semanas las características de los contenidos de la leche, sodio, potasio, proteínas, magnesio, triglicéridos y fosforo, y a los 6 meses se determinaron medidas antropométricas en los lactantes, peso, talla y circunferencia cefálica.

CONCLUSIONES CLÍNICAS

En las 51 mujeres que usaron anticonceptivo hormonal con progesterona, no se evidenciaron cambios significativos en el contenido de la leche materna, solo se determino un aumento de triglicéridos en el grupo hormonal y de magnesio en el no hormonal (que fueron justificados por la alimentación de la madre), así como tampoco hubieron cambios significativos en el crecimiento del lactante durante los primeros seis meses con respecto al grupo de 89 mujeres que utilizaron medios no hormonales. Excepto solo entre los 10- 13 semanas de edad donde el grupo con hormonas tenía una circunferencia mayor en 0.3 puntos.

Se confirmo que el uso de anticonceptivos hormonales con progesterona no produce efectos negativos a la composición de la leche materna, consecuentemente tampoco en el crecimiento del lactante durante los primeros 6 meses de vida.