Inicio > Enfermería > Cuidado de Enfermería al paciente en el proceso perioperatorio

Cuidado de Enfermería al paciente en el proceso perioperatorio

Cuidado de Enfermería al paciente en el proceso perioperatorio

La presente revisión bibliográfica tiene por finalidad presentar una síntesis sobre la utilización del Proceso de Enfermería en pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas. El proceso perioperatorio está basado en la etapa preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, considerando las cinco etapas del proceso de Enfermería.

Cuidado de Enfermería al paciente en el proceso perioperatorio

AUTORES: MgSc. Edith Mark (1) MgSc. Luis Rodríguez (2) Dra. Berta Guevara (3)

1.- Magister en Cuidado Integral al Adulto Críticamente Enfermo. Licenciada en Enfermería. Profesora agregado del Departamento: Enfermería En Salud Integral al Adulto. Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Investigadora nivel A1 acreditada por el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII) Del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT).

2.- Magister en Cuidado Integral al Adulto Críticamente Enfermo. Licenciada en Enfermería. Profesora agregado del Departamento Básico de Enfermería. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.

3.- Dra. En Enfermería. Magister en Médico Quirúrgico. Licenciada en Enfermería. Profesora titular del Departamento: Enfermería En Salud Integral al Adulto. Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Docente del Área de Postgrado. Investigadora nivel B acreditada por el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII) Del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT). Investigadora adscrita a la Unidad de Investigación Gerontológica de la Escuela de Enfermería (UNINGER). Coordinadora del grupo de Investigación: Producción Intelectual para el Cuidado de Enfermería Cardiovascular (PICECV).

RESUMEN

El rol que desempeña el profesional de Enfermería durante el cuidado al paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica es fundamental; ya que de la manera como este personal aborda al paciente en la etapa preoperatoria con respecto algunos diagnósticos de Enfermería, va a influir en la forma como éste enfrente la etapa intraoperatoria y postoperatoria; por ejemplo: cuando el profesional de Enfermería identifica en el preoperatorio una ansiedad en el paciente producto del desconocimiento del procedimiento quirúrgico al cual se va a someter. En este caso, el personal tiene la oportunidad de realizar planes de cuidado e implementar acciones de Enfermería específicas para abordar esta ansiedad, y evaluar la respuesta del paciente ante las acciones implementadas.

Es importante que el profesional de Enfermería que tiene la oportunidad de cuidar al paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, ofrezca un cuidado integral, oportuno y libre de riesgo, realizando una valoración física exhaustiva la cual permitirá identificar diagnósticos de Enfermería reales, de riesgos y problemas colaborativos para planificar el cuidado de Enfermería mediante la implementación de acciones especificas según el diagnostico identificado lo que servirá finalmente para evaluar la efectividad de las acciones de Enfermería evidenciada en la respuesta del paciente.

Palabras clave: Proceso de Enfermería. Perioperatorio. Paciente Quirúrgico.

CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE DURANTE LA ETAPA PREOPERATORIA:

A continuación se presenta una síntesis de los aspectos a considerar por el profesional de Enfermería durante la etapa preoperatoria en el paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, iniciando con la etapa de valoración física en el paciente antes de ser ingresado al área quirúrgica, seguido de algunos diagnósticos de Enfermería que pueden estar presentes en el paciente durante esta etapa, así como también la planificación e implementación de acciones de Enfermería generales para este paciente. Es importante mencionar, que en la etapa preoperatoria se pueden identificar otros diagnósticos de Enfermería diferentes a los planteados en esta revisión.

Etapa De Valoración: ¿Qué debe valorar el profesional de Enfermería al paciente en la etapa preoperatoria?

Valoración Subjetiva: En esta etapa el profesional de Enfermería debe recolectar la información necesaria en el paciente mediante la anamnesis o entrevista personal. A través de la anamnesis, el profesional de Enfermería tendrá la oportunidad de recolectar información sobre el grado de conocimiento que tiene el paciente sobre el procedimiento quirúrgico al cual será sometido, así como también la evolución de su proceso postoperatorio. Asimismo, el profesional deberá realizar un interrogatorio funcional por sistema, lo que servirá de referencia para la identificación de diagnósticos de Enfermería.

Valoración Objetiva: El profesional de Enfermería deberá realizar el examen físico general considerando los siguientes aspectos: Signos vitales, la piel en busca de lesiones, ganglios linfáticos, el biotipo, la marcha entre otros.

Etapa Diagnostica: ¿Cuáles son los diagnósticos de Enfermería más comunes identificados en el paciente en la etapa preoperatoria?

  • Ansiedad relacionada con: Ausencia de información sobre el procedimiento quirúrgico / Temor a lo desconocido / Amenaza de muerte/ Dolor Postoperatorio.
  • Déficit de conocimiento sobre el acto quirúrgico, cuidados postoperatorios. Relacionado con: Ausencia de información, efecto del envejecimiento, interpretación errónea de la información.
  • Temor o miedo relacionado con: Acto quirúrgico y Posibles cambios en el estilo de vida.

Etapa de planificación: En esta etapa se planificaran las acciones a implementar por el profesional de Enfermería de acuerdo al diagnostico de Enfermería identificado en el paciente.

Etapa de Implementación de acciones generales y específicas de acuerdo al diagnostico de Enfermería identificado:

A continuación se muestran algunas acciones de Enfermería generales a implementar en el paciente durante la etapa preoperatoria; sin embargo es importante agregar que de acuerdo a los diagnósticos de Enfermería identificados por el profesional de Enfermería serán implementadas las acciones de Enfermería especificas para cada diagnostico. Asimismo, es importante considerar que estas acciones van a depender del protocolo de actuación de las instituciones de salud.