Fractura Supracondilea. aspectos conceptuales.
Autor: Dr. Marvin Flores Valda | Publicado:  3/05/2006 | Traumatologia | |
TRATAMIENTO.

5.- TRATAMIENTO.-

Cuya finalidad es la alineación lo mas competa posible de los fragmentos fracturados.

Se recurre a la reducción manual bajo anestesia general y sujeto a comprobación radiológica.

1.- Extender suavemente el codo y ejercer una potente tracción longitudinal.
(Corregimos el desplazamiento lateral)
2.- Manteniendo la tracción, se fuerza el olécranon hacia delante o presionar la cara anterior del brazo – no la flexura- de adelante hacia atrás.
3.- Paulatina flexión del codo, manteniendo la tracción.
4.- Guiar con la otra mano el fragmento distal humeral con los 8 dedos y con los pulgares presionar la diáfisis.
5.- Traccionar fuertemente el antebrazo en ángulo recto.

Cuando se trate de niños, podemos inmovilizar el miembro flexionado en ángulo agudo y vigilando los dedos del enyesado (coloración, movilidad, dolor escaso o nulo) esta movilización durara no mas de 12 o 15 días para luego comenzar a movilizarla metódicamente y en el caso del niño este lo mueve espontáneamente.

En los adultos, en donde predominan las supracondíleas por hiperflexión, la inmovilización es mejor en extensión y en ocasiones se recurre a la tracción contínua rectilínea.

También en los adultos se considera que estas fracturas son mas de forma conminuta que en los niños.

La reducción es anunciadapor un chasquido muy claro y de una sensación inconfundible de haber desplazado los huesos.

Es reprochable el dejar sin diagnostico y sin tratamiento a estas fracturas pues pronto se hacen imposibles de reducir, con las persistencia del edema y del hematoma que se la añaden que dan lugar a trastornos permanentes en la articulación del codo.

Algunos autores recomiendan la posición de flexión extrema del codo, hiperflexión, pero otros toman en cuenta el grado de tumefacción añadido y contraindican la flexión completa que puede perturbar la circulación y la aplican recién pasados dos o tres días del momento de reducción.

En cuanto a los materiales para la inmovilización se emplean las férulas, tubos de yeso y cabestrillo o fronda de collar o manguito por debajo de los vestidos.

Si la maniobra de reducción ha fracasado se impone sobre otros procedimientos, aplicar la tracción de DUNLOP o método deZENNO- BAUMANN Este consiste en la tracción esquelética transolecraneana al cenit y completada con una maniobra de reducción con el brazo en tracción; en este caso no se necesita aplicar la flexión pues basta con la tracción. El tiempo recomendado es de cuatro semanas y después de pasado este, el paciente tiene temor de movilizar el miembro que se encuentra algo rígido; no se debe realizar maniobras bruscas, ni dejarse invadir por la impaciencia y tampoco aplicar masajes a en la zona.

Lo mejor es aplicar calor local y movimientos activos.

Es de suma importancia el observar constantemente al paciente durante los cuatro o cinco primeros días después de la reducción para poder actuar oportunidades ante las complicaciones que surjan sobre todo las inherentes a la circulación.

BASTOS recomienda hacia el final de la primera semana, se reemplace al posito inicial por uno escayolado, hecho este considerado por RIENAU como un error profesional pues a mas de la ventajas que se creería tener con este se comprimiría mas el sitios afectado a pesar de que la tumefacción ya haya disminuido.

Sea de una u otra forma es mejor ir simplificando los apósitos hasta el cabo de un mes el codo quede libre. En los dos o tres meses siguientes el niño encontrará dificultad en los movimientos sobre todo en la extensión completa, pero si la reducción a sido acertada con el tiempo y el ejercicio activo se recuperará.

La movilización pasiva esta contraindicada en estas fracturas pues lleva a una articulación dolorosa, rígida y bloqueada por las neoformaciones periósticas que determinan los movimientos forzados.

En las fracturas abiertas por salida del fragmento, se trataran según lo anteriormente establecido, con especial cuidado de las infecciones de la herida. En ocasiones se hace necesario abrir el foco y aplicar reducción al descubierto, cuya vía de ingreso es por la cara posterior a través del tendón del tríceps.

TRATAMIENTO QUIRURGICO.-

Cuando ya pasaron varios días después de la fractura pueden elegirse dos terapéuticas: primero, la reducción pero con sus consiguientes riesgos de desgarro y rotura de los tejidos; dejar a la evolución que resulta de la movilización activa y espontánea para luego evaluar la funcionalidad del codo. En varias ocasiones la limitación del movimiento se debe a una “nariz diafisaria” que puede extirparse luego y siempre pasados seis meses del accidente.

Luego de esta operación es posible la hiperflexión, actitud en la que fijamos el codo por unas dos semanas.

En los niños e ha recomendado una reducción abierta de las fracturas desplazadas y así evitar las deformidades rotatorias.

El método es la osteosíntsis percútanea con aguas Kirschner introducidas desde el lado radial; indicadas en aquellas fracturas moderadas e importantemente desplazadas (tipos II y III de Baumann.)

Entre las ventajas nombramos:

1.- El poco riesgo de lesionar el nervio cubital ya que las agujas se introducen desde el lado radial.
2.- Se pueden extraer las partes blandas – tanto nervios como vasos- que se encontraban entre los fragmentos.
3.- Se minimizan las alteraciones del crecimiento al utilizar un amplificador de imágenes que nos permite la introducción correcta, evitando los repetidos intentos muchas veces fallidos sino los empleáramos.

Previo a la intervención, se tomaran radiografías tanto en sentido antero-posterior o lateral, el pulso radial y el funcionamiento de los músculos.

El instrumental empleado es. Agujas Kirschner de 1,2 a 1,4 mm. De grosor y el empleo del instrumental básico quirúrgico infantil.

Posición del paciente:

- Decúbito supino
- Colocar un manguito neumático en el brazo.
- Colocar una almohadilla para apoyar el codo del paciente.
- Al preparar el campo quirúrgico se deja expuesta la muñeca para controlar el pulso radial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar