Fractura Supracondilea. aspectos conceptuales.
Autor: Dr. Marvin Flores Valda | Publicado:  3/05/2006 | Traumatologia | |
EVOLUCION Y PRONOSTICO. COMPLICACIONES.

6.- EVOLUCION Y PRONÓSTICO.-

Según MOUCHET los resultados a largo plazo de las fracturas supracondíleas sonmalos en la mitad de los casos (limitación de los movimientos en la articulación, isquemia de Volkman). Aun con una buena reducción los callos son voluminosos yson bastante frecuentes las lesiones de los nervios cubital, radial y mediano, es por esto que se deben seguir los consejos de BROCA, es decir, investigar inmediatamente después del accidente traumático y en los días siguientes encontrar alteraciones de la motilidad o de la sensibilidad del antebrazo y en la mano que puede ser un indicio de lo que algunos llaman ESBOZO DE VOLKMANN.

En el consejo de BROCA, nos dice. “….no os comprometáis jamás a restituir el codo de un niño a su forma y su función cuando hayáis colocado un perfecto aparato..”

7.-COMPLICACIONES.-

La secuela mas frecuente es el cubitus varus que alcanza una incidencia de hasta el 50% que se origina de la angulación lunar y la rotación interna del fragmento distal.

Las lesiones de la arteria humeral alcanzan una incidencia de 5-20% por la acción de la extremidad inferior , pero este no se desgarra sino que la lesión en su pared, producto del trauma genera una respuesta espasmódica que llevará a lesiones isquémicas permanentes que desembocan en la contractura isquémica de Volkman.

Las lesiones neurológicas se producen en un 10- 26 % y corresponden al nervio mediano por estiramiento sobre la extremidad inferior del humero; del Nervio cubital por la tracción entre el punto por donde pasa a través del tabique y por donde se introduce a su canal ubicado por debajo de la epitroclea humeral. Puede tener una variedad que se conoce como neuritis cubital tardía.

El nervio radial puede sufrir una parálisis pero esta es rara por una compresión cuando el nervio rodea la región fracturada en la supinación según LORENZ BOHLER.

El osteoma del braquial anterior por la osificación del hematoma contiguo a la fractura, requiere cuidado constante y se debe esperar su evolución a un nódulo intramuscular y cuya extirpación casi nunca es necesaria.

CONTRACTURA ISQUÉMICA DE VOLKMANN.-

Es una retracción cicatrizal de los músculos flexores, quedando los dedos fijos en flexión formando una verdadera garra y cuando se intenta extenderlos ofrecen una resistencia casi absoluta; pero si flexionamos previamente la muñeca pueden ser extendidos y recolocan otra vez en garra cuando se pone la muñeca en extensión.

Según la Sociedad Francesa de Ortopedia y traumatología era causada por el aparato escayolado muy ajustado, conclusión misma a la que llego WOLFORT para luego establecerse que no era la única causa.

Anatomia PatoLÓgica.

Al estudio
microscópico se verifico que los músculos pierden su núcleo y estrías con una creciente fibrosis central y en la periferia hay infiltrados de tejido fibroso compacto.

Al estudio macroscópico el músculo esta en estado irreconociblecomo una masa cicatrizal amarillo parduzco.

GRIFFITHS nos dice: “…..el músculo está amarillo verdoso y rodeado por tejido fibroso compacto y su vientre esta reemplazado por una sustancia forme y homogénea con dificultad al corte….”

Según LERICHE la enfermedad de Volkman es esencialmente un “síndrome de isquemia por traumatismo arterial”.

Fisiopatología.-

Hay una disminución de la circulación sanguínea arterial a los músculos flexores y pronadores debidas a un intenso espasmo de la arteria humeral o al espasmo de las arterias radial o cubital en segundo plano.

El peso del músculo esta aumentado y el plasma filtra hacia el liquido intracelular muscular que lleva al edema muscular.

Clínica.-

La signo-sintomatología tiene 4 características clásicas:

·DOLOR contínuo y que aumenta con la extensión pasiva de los dedos
·PALIDEZ por la afectación de las arterias
·PARALISIS con adormecimiento, parestesias y motilidad disminuida
·FALTA DE PULSO por el edema o hemorragia.

Tratamiento.-

El cuadro evoluciona en menos de seis horas hacia la contractura definitiva y se realizara una descompresión inmediata del antebrazo y en ciertos casos se requerirá una incisión desde arriba del codo, entre el tendón del bíceps pasando por el epicóndilo interno y una curvatura en sentido radial hacia el tendón del pronador redondo.

También recurrimos a la fasciotomía, episiotomía o a la escisión del infarto muscular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar