Inicio > Enfermería > Medidas de bioseguridad y personal de Enfermería

Medidas de bioseguridad y personal de Enfermería

Aplicación de medidas de bioseguridad por el personal de Enfermería

La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la aplicación de medidas de bioseguridad por el personal de Enfermería sobre las técnicas de manejo en los pacientes de alto riesgo biológico en el área Quirúrgica en hospital público del Estado Aragua.

Aplicación de medidas de bioseguridad por el personal de Enfermería sobre las técnicas de manejo en los pacientes de alto riesgo biológico en un hospital público del Estado Aragua

Andrea Rissoli Lazo Flores. Licenciada en Enfermería. Enfermera II en el Hospital Dr. José María Carabaño Tosta. Venezuela.

Yessika Lidia Lazo Flores. Licenciada en Enfermería. Enfermera II en el Hospital Dr. José María Carabaño Tosta. Venezuela.

Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Master Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Doctorando Ciencias Sociales Estudios Salud y Sociedad. Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor Asociado Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

Se trata de un estudio descriptivo, transversal y de campo; una población de 64 enfermeras (os) y la muestra estuvo constituida por 46 enfermeras, que constituyen el 71,87%. Se aplicó un instrumento previamente válido a juicio de expertos, y estuvo constituido por 13 ítems de repuestas dicotómicas (si/no).

El 100% del personal de Enfermería tiene cumplida la vacuna que inmuniza contra la Hepatitis B. El 45,7% de los profesionales de Enfermería cumple con el esquema de la vacuna que inmuniza contra la Hepatitis B (1era dosis, 2da dosis, tercera dosis más el refuerzo).el 87,0% del personal de Enfermería tiene cumplida la vacuna que inmuniza contra el Tétano. El 100% conoce las pruebas serológicas. El 67,4% del personal de Enfermería se realizó las siguientes pruebas: HIV, VDRL, Hepatitis B y se la realizan una vez al año. El 54,3% conoce el manejo de materiales contaminantes.

Descriptores: medidas preventivas, riesgos biológicos, bioseguridad, inmunizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (1), al hablar sobre la protección de los trabajadores que por su trabajo están o pueden estar expuestos agentes biológicos, define a éstos como “microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”. Entre los profesionales sanitarios, el personal de Enfermería es el que presenta una mayor frecuencia de exposición a este tipo de agentes, destacando una alta incidencia de accidentalidad durante el periodo de formación.

Las enfermeras (os) se encuentran particularmente expuestas a causa de la naturaleza de su trabajo. El cuidado, la atención directa al paciente, facilita el posible riesgo de accidentes biológicos, así como de las graves enfermedades que de ellos se pueden derivar.

En este sentido, es conveniente señalar el significado de riesgo sobre el particular (2) refiere que es: “la probabilidad de perder la salud como consecuencia de la exposición a factores nocivos presentes en el ambiente de trabajo”. Evidentemente, la exposición a agentes dañinos es considerado un riesgo para la salud, por cuanto existe la probabilidad de que se ocasione a la salud de la persona expuesta.

Por otro lado, Según (3), señala que existe un conjunto de actividades de salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, la rehabilitación, readaptación laboral y la atención de las contingencias derivadas de los accidentes y de las enfermedades profesionales, a través del mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de vida, dichas actividades se conocen como salud ocupacional. El objetivo general: Determinar la aplicación de medidas de bioseguridad por el personal de Enfermería sobre las técnicas de manejo en los pacientes de alto riesgo biológico

Riesgo biológico

El riesgo biológico es el que con más frecuencia se expone el personal de Enfermería por ser el que presta atención directa al paciente, el cual a su vez es el más activo foco de contaminación. También se incluye el personal de laboratorio que procesan muestras contaminadas. En relación a este aspecto, (4) refiere que: En la actualidad, de entre las enfermedades infecciosas a las que están expuestas los profesionales sanitarios, destacan aquellas de etiología única como la hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D y el SIDA, sin olvidar otros virus y enfermedades producidas por otros microorganismos (Tétanos, tuberculosis – TBC, rubéola, etc.) (p. 71).

Evidentemente que el sida y la hepatitis en sus diferentes modalidades son las enfermedades más grave a la que está expuesta la enfermera durante la ejecución de sus funciones. Para ello, se aumenta de una prevención especial y específica que abarca la utilización de diferentes barreras, como son: las físicas, las químicas y las biológicas. Cabe señalar además, que cuando el trabajador ha sufrido e accidente biológico la prevención estará dirigida a evitar que contiene la propagación de la enfermedad en el grupo familiar.

Pueden ser infecciones agudas y crónicas, reacciones alérgicas y tóxicas causadas por agentes biológicos y sus derivados, o productos de DNA recombinante y manipulaciones genéticas. También son riesgos biológicos las mordeduras, picaduras o arañazos producidos por animales domésticos, salvajes e insectos. Las infecciones pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos, rickettsias o plásmidos, Cuando en condiciones naturales se pueden transmitir de animales vertebrados al hombre, se conocen como zoonosis. Gran cantidad de plantas y animales producen sustancias irritantes, tóxicas o alérgenas como segmentos de insectos, cabellos, polvo fecal, polen, esporas o aserrín, a todos estos agentes o microorganismos capaces de originar cualquier tipo de infección, alergia ó toxicidad se les conoce como contaminante o agentes biológico. (5) Describe:

Vías de Entrada de los Agentes Biológicos

Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son:

Vía Respiratoria: Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación. De muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos, etc.

Vía Digestiva (Fecal – Oral): Por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer,