Inicio > Anatomía Patológica > Abdomen agudo en el niño por enteritis eosinofílica

Abdomen agudo en el niño por enteritis eosinofílica

Abdomen agudo en el niño por enteritis eosinofílica

La enteritis eosinofílica es una entidad muy poco frecuente, con cerca de unos 50 casos descritos en España. Se caracteriza por infiltración de la mucosa digestiva por leucocitos eosinófilos maduros, fundamentalmente estómago e intestino delgado, con o sin hipereosinofilia sanguínea periférica.

Abdomen agudo en el niño por enteritis eosinofílica

AUTORES: Dra. Rocío Molina Barea *, Dra. María Dolores Hernández García *, Dra. Rosa María Ríos Pelegrina **. Dr. José Antonio Jiménez Ríos *.

CENTRO: Hospital Universitario San Cecilio. Granada. España

* Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo

** Unidad de Gestión de Anatomía Patológica

CONTACTO: Dra. Rocío Molina Barea

RESUMEN

La asociación de la enteritis eosinofílica con síntomas alérgicos sistémicos, concentraciones elevadas de IgE y la respuesta al tratamiento con glucocorticoides en el 40-50% de los casos sugieren la posible relación con reacciones alérgicas alimentarias.

Presentamos un caso de niño intervenido de forma urgente por abdomen agudo secundario a esta entidad.

PALABRAS CLAVE: cirugía, pediatría, abdomen agudo, enteritis eosinofílica

INTRODUCCIÓN

La gastroenteritis eosinofílica es una entidad infrecuente, descrita por primera vez por Kaijser en 1937, con menos de 300 casos publicados en todo el mundo . Su etiopatogenia es desconocida. Se caracteriza por la presencia de un infiltrado eosinofílico en la pared del tubo digestivo. La clínica y evolución de la enfermedad es variable en función de la localización del área del tracto digestivo afecta y del grado de infiltración de la pared intestinal.

CASO CLÍNICO

Niño de 14 años sin antecedentes de interés, que acude al servicio de urgencias por dolor en hemiabdomen derecho de 72 horas de evolución, acompañado con nauseas y vómitos ocasionales y astenia. En la exploración, presentaba un abdomen levemente distendido, doloroso en el hemiabdomen derecho con signos de peritonismo y sin palparse masas ni visceromegalias. En la analítica, solo destacaban leucocitosis

(16.200μl) y desviación izquierda (89%). Ante la sospecha de proceso inflamatorio-infeccioso intraabdominal se indica cirugía urgente previo consentimiento de sus padres. Mediante una incisión de Mc Burney se accede a cavidad abdominal evidenciando abundante líquido seropurulento, apéndice de características normales e ileitis distal con engrosamiento del mesenterio del íleon afecto. Se realiza resección del segmento ileal con anastomosis manual y apendicetomía profiláctica.

El postoperatorio cursó sin complicaciones, con alta a los 5 días y permaneciendo asintomático hasta el momento actual. La anatomía patológica determinó que se trataba de una enteritis eosinofílica con infiltración de eosinófilos (más de 20 eosinófilos/campo) en la mucosa (figura 1), muscular (figura 2) y serosa (figura 3) del intestino resecado.

FIGURAS

Figura 1: infiltración de eosinófilos en la capa mucosa de intestino

enteritis-eosinofilica
Enteritis eosinofílica

Figura 2: infiltración de eosinófilos en la capa muscular de intestino

enteritis-eosinofilica-infiltracion-intestinal
Enteritis eosinofílica. Infiltración intestinal

Figura 3: infiltración de eosinófilos en la capa serosa de intestino

enteritis-eosinofilica-anatomia-patologica
Enteritis eosinofílica. Anatomía Patológica

CONCLUSIÓN

La gastroenteritis eosinofílica es una patología poco frecuente que debe ser sospechada en caso de síntomas intestinales y eosinofilia sanguínea. El diagnóstico diferencial incluye, entre otras, las parasitosis intestinales, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celiaca, linfoma intestinal, mastocitosis sistémica y síndrome hipereosinofílico idiopático. El diagnóstico requiere siempre demostración anatomopatológica como ocurrió en el caso presentado. El tratamiento se realiza con esteroides. El pronóstico es bueno, aunque puede recidivar.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ingle SB, Hinge Ingle CR. Eosinophilic gastroenteritis: an unusual type of gastroenteritis. World J Gastroenterol. 2013;19(31):5061-5066
  2. Tien FM, Wu JF, Jeng YM,et al.Clinical features and treatment responses of children with eosinophilic gastroenteritis. Pediatr Neonatol. 2011;52(5):272-278
  3. Sumathi B, Nirmala D, Raju BB, et al. Eosinophilic enteritis–a rare case of chronic diarrhoea in a child. Trop Gastroenterol. 2010;31(3):221-223