Inicio > Enfermería > Estrategias de aprendizaje aplicables en estudiantes de Enfermería

Estrategias de aprendizaje aplicables en estudiantes de Enfermería

Estrategias de aprendizaje aplicables en estudiantes de Enfermería

La misión de la universidad según lo expresa Hernández (2008) es generar, acumular y distribuir el conocimiento y formar a personas que ejerzan como ciudadanos en la sociedad del bienestar, para cumplir con tales exigencias se requiere transformar los roles del docente, del estudiante y de formar profesionales con un pensamiento teórico y reflexivo. Es decir se pretende formar estudiantes en Enfermería, y más adelante, profesionales creativos, innovadores, con capacidad para resolver de manera ética y competente las situaciones que su actividad académica y su práctica como profesional en Enfermería les presentará en su momento.

Estrategias de aprendizaje aplicables en estudiantes de Enfermería

Dra. Fabiola Cruz Núñez. Profesor de tiempo completo. Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana

Poza rica, Veracruz, México.

Introducción.

Sin embargo, el logro de tal objetivo supone una transformación radical en el enfoque a partir del cual han venido operando, en general, las instituciones educativas. En otros términos, significa el desplazamiento de orientaciones y prácticas en las que el docente mantiene el control del proceso, con pocas posibilidades para una participación activa del estudiante, con miras a proponer un enfoque educativo centrado en el aprendizaje caracterizado por incorporar un conjunto de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes significativos de los objetivos curriculares , por una parte y por otra, a aprender a aprender, enfatizando la actividad autónoma del estudiante.

Como es bien sabido el proceso de aprender más eficazmente y de aprender a aprender, basado en el desarrollo del potencial del estudiante, es uno de los propósitos fundamentales de los sistemas educativos a nivel superior, en su búsqueda de una mayor calidad educativa. Tal proceso implica: la adquisición y utilización pertinente de estrategias cognitivas, el aprendizaje y utilización de estrategias meta cognitivas y socio afectivas.

Según Pozo y Postigo (1998), los rasgos característicos de las estrategias de aprendizaje son los siguientes: su aplicación no es automática sino controlada, por tanto precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales. Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles, para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en función de las demandas de la tarea, aquellos que él cree más adecuados.

En tal sentido, aprender a aprender es una actividad indispensable en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información. Por lo tanto, es importante que el estudiante de licenciatura en Enfermería utilice una diversidad de estrategias de aprendizaje que permitan potenciar sus habilidades cognitivas y metacognitivas, y a su vez, les sirvan para enfrentar nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios, y les sean útiles ante las más diversas situaciones.

Objetivo.

Describir las estrategias de aprendizaje que el estudiante de licenciatura en enfermeria puede utilizar en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Desarrollo

Biggs (2005) considera que el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo y se entiende como aquellos cambios relativamente estables, expresados en la conducta o inferidos en las estructuras de conocimientos de los sujetos y que son producidos por algún tipo de práctica. Es decir que habrá aprendizaje en el estudiante cuando este provoque cambio en su forma de ser y actuar, incorporándolos a su vida escolar y personal.

Ahora se sabe que para que el estudiante afronte los retos y desafíos, necesitarán no solo una base considerable de conocimientos, sino una gran capacidad para organizar y aplicar convenientemente todo este conocimiento. Los cambios son tan rápidos que ya no es posible, como en otros tiempos, aprender lo suficiente en unos años de educación formal para estar preparado para la vida, ahora se requiere una educación a lo largo de toda la existencia.

La UNESCO en 1991 convoca a un grupo de especialistas a reflexionar sobre las necesidades de la educación y el aprendizaje en el siglo XXI, dando a conocer que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Por supuesto, estas cuatro vías del saber según Delors (1996) convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona es decir aprender a ser.

Estrategias de aprendizaje.

Monereo y Castelló (1999) plantea que las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisión, que consisten en seleccionar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para cumplir un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción, por lo tanto, son actividades conscientes y voluntarias. Pueden incluir varias técnicas o actividades y persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la resolución de problemas académicos. Se convierten en instrumentos socioculturales aprendidos en contextos en interacción con alguien que sabe más, llámese compañeros o docentes.

Otra definición más actual sobre estrategias de aprendizaje: las precisa como el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje.