Inicio > Enfermería > Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular

Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular

Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular

RESUMEN: En este articulo se hace una descripción y análisis de los factores modificables y no modificables en el accidente cerebrovascular, asimismo se aborda la prevención, las intervenciones y diagnósticos de Enfermería, como las consecuencias, analizando también el rol del cuidador y el tratamiento correspondiente.

Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular

María Antonia Huertas Ortas, José Iglesias Moya, Pedro Luis López Carmona

Factores de Riesgo No modificables

EDAD: Las personas mayores de 65 años también tienen un riesgo siete veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular que la población en general, y la incidencia del accidente cerebrovascular está aumentando proporcionalmente con el incremento de la población de edad avanzada, aunque también puede ocurrir en todas las edades. (1)

GENERO O SEXO: El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular entre los hombres es 1.25 veces al de las mujeres. Pero los hombres no viven tanto como las mujeres, por lo que los hombres son usualmente más jóvenes cuando sufren un accidente cerebrovascular y, por tanto, tienen una tasa de supervivencia más elevada que las mujeres. En otras palabras, aún cuando las mujeres sufren menos accidentes cerebrovasculares que los hombres, las mujeres son por lo general más viejas cuando sufren estos accidentes cerebrovasculares y son más susceptibles de morir debido a los mismos. (1)

HERENCIA: El accidente cerebrovascular parece estar generalizado en algunas familias. Varios factores pudieran contribuir a un riesgo de accidente cerebrovascular familiar. Los miembros de una familia pudieran tener una tendencia genética a factores de riesgo del accidente cerebrovascular, tales como una predisposición heredada a la hipertensión o a la diabetes. La influencia de un estilo de vida común entre los miembros de la familia pudiera contribuir también al accidente cerebrovascular familiar. (1)

ETNIA: Los afroamericanos entre las edades de 45 y 55 años tienen de cuatro a cinco veces mayor probabilidad de morir debido a un accidente cerebrovascular que las personas de la raza blanca. Después de la edad de 55 años, la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular entre las personas blancas aumenta y es igual a la tasa de los afroamericanos.

Los hispanos y los indios norteamericanos nativos tienen tasas de incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular más similares a las de los norteamericanos de raza blanca. Los norteamericanos de origen asiático, tienen tasas de incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular similares a las de los norteamericanos de raza blanca, aún cuando los asiáticos en Japón, China y otros países del Lejano Oriente tienen tasas de incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular notablemente más elevadas que la de los norteamericanos de raza blanca. Esto indica que el medioambiente y el estilo de vida son factores que desempeñan un papel importante en el riesgo de accidente cerebrovascular. (1)

Factores de Riesgo Modificables

Los factores de riesgo más importantes en los accidentes cerebro vasculares son la hipertensión, la enfermedad cardiaca, la diabetes y el consumo de cigarrillos. Otros factores incluyen el elevado consumo de alcohol, niveles altos de colesterol en la sangre, consumo de drogas ilícitas y condiciones genéticas o congénitas, especialmente anomalías vasculares. Las personas con más de un factor de riesgo tienen lo que se conoce como una «amplificación del riesgo». Esto significa que los factores de riesgo múltiples aumentan sus efectos destructivos y crean un riesgo general mayor que el efecto acumulativo simple de los factores de riesgo más importantes que podemos destacar son. (1)

HIPERTENSIÓN: (2) Provoca que el tejido elástico de las arterias se convierta en tejido fibroso por lo que disminuye la distensibilidad y esto hace que la resistencia al flujo se vea aumentada. Infarto, trombo mural, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, enfermedad valvular reumática, válvulas protésicas. La muerte cardiovascular es la causa principal, hecho que prioriza la necesidad de una evaluación cardíaca sistemática en todos los pacientes con patología cerebrovascular, tengan o no síntomas de cardiopatía, es el factor más importante para cualquier tipo de enfermedad cerebrovascular (isquémica o hemorrágica), el control de hipertensión arterial (HTA) reduce significativamente la incidencia de enfermad. El riesgo es 4 veces mayor en varones y 4,5 en mujeres. (1)

El medicamento antihipertensivo puede reducir el riego de accidente cerebrovascular de una persona. Estudios recientes indican que el tratamiento puede disminuir la tasa de incidencia de accidente cerebrovascular en un 38 por ciento y reducir la tasa de mortalidad en un 40 por ciento. Entre los agentes hipertensivos comunes figuran los agentes adrenérgicos, los beta bloqueadores, los inhibidores de enzimas que convierten angiotensina, los bloqueadores de canales de calcio, los diuréticos y los vasodilatadores. (1)

DIABETES MELLITUS: El riesgo de Ictus en las personas con diabetes es debido a la angiopatía micro vascular, la muerte por ictus es la causa del 25% de los fallecimientos en personas diabéticas. (1) este riesgo se incrementa a partir de los cincuenta a setenta año de edad, y disminuye después de los setenta, en los hombres, es más elevado en la edad temprana, y en las mujeres en edad avanzada. (2)

ENFERMEDAD CARDIACA. Después de la Hipertensión, es el segundo factor de riesgo cerebro-vascular, más importante y en especial la fibrilación atrial (el atrio izquierdo late a un ritmo de 4 veces superior), lo cual ocasiona que flujo sanguíneo sea irregular y como consecuencia se pueden formar coágulos en el corazón, que se pueden desplazar hacia el cerebro, ocasionado un accidente cerebrovascular (ACVA), también las malformaciones en las válvulas puede ocasionarlo, como por ejemplo la estenosis de la válvula