Inicio > Oftalmología > Tratamiento Laser en pacientes con Retinopatía Diabética

Tratamiento Laser en pacientes con Retinopatía Diabética

Tratamiento Laser en pacientes con Retinopatía Diabética

Introducción: Los casos de retinopatía diabética han aumentado de forma muy importante hasta convertirse en la causa principal de deficiencia visual y ceguera en adultos de 20 a 74 años de edad en los países industrializados.

Tratamiento Laser en pacientes con Retinopatía Diabética

Hospital General ¨ Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨

Artículo original

MSc. Blanca N. Rey Estévez, (1) Dr. Adama Kone, (2)

 1 Especialista de II Grado en Oftalmología. Máster en Urgencias Médicas. Investigador Agregado .Profesor Auxiliar, Centro Oftalmológico Hospital General Docente «Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso», Santiago de Cuba, Cuba.

2 Especialista de I Grado en Oftalmología. Hospital General Docente «Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso», Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

Objetivo: Determinar los resultados de la aplicación de fotocoagulación en los pacientes con retinopatía diabética en el Hospital General ¨ Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso¨.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 100 (200 ojos) pacientes afectados por ese proceso patológico, atendidos en la consulta de retina del Centro Oftalmológico del Hospital General Docente «Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso» de Santiago de Cuba, desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2012.

Resultados: Predominaron el sexo femenino y la edad promedio de 65 años., la agudeza visual antes del tratamiento fue buena en el 32% de los pacientes, a los 6 meses del tratamiento el 40,5% alcanzó buena agudeza visual.

Conclusiones: El procedimiento con laserterapia sigue siendo eficaz para tratar a personas con Retinopatía diabética con criterio para recibir dicho tratamiento.

Palabras clave: laserterapia, retinopatía diabética, fotocoagulación, agudeza visual, microangiopatía, diabetes.

INTRODUCCIÓN

La retinopatía diabética es una microangiopatía que cursa con afectación fundamentalmente de arteriolas, vénulas y capilares retinianos de evolución crónica y progresiva y cuyo mecanismo fisiopatogénico obedece a las alteraciones del metabolismo intraocular del sorbitol, como consecuencia de la hiperglicemia crónica, cuyo aumento origina un engrosamiento de la membrana basal endotelial y pérdida de los pericitos, los cuales son células que envuelven a los capilares retinales proporcionándoles soporte y actuando como parte de la barrera hemato retinal, con la consecuente alteración de la permeabilidad capilar y la filtración hacia el espacio extravascular de fluidos, depósitos lipoproteicos y elementos formes de la sangre que son los causantes del edema , la isquemia ,la neovascularización y la degeneración fibroproliferativa del tejido vítreo retinal, característicos de la entidad. (1.-3)

La retinopatía diabética (RD) es la complicación más frecuente y conocida de la Diabetes Mellitus de larga duración. Actualmente constituye un grave problema en la salud pública mundial con un elevado índice de morbilidad, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo; es una complicación común en pacientes que sufren la DM (Diabetes Mellitus) y a pesar de la disponibilidad de diversos tratamientos sigue siendo la causa principal de pérdida de visión entre ellos. Casi la mitad de las personas con el diagnóstico de diabetes mellitus tienen algún grado de retinopatía diabética. Inicialmente, la mayoría de los pacientes con retinopatía diabética experimentan solamente pequeños trastornos de visión, pero la condición puede empeorar y amenazar hasta con la pérdida de esta.

La posibilidad de que un paciente desarrolle una ceguera producida por este tipo de retinopatía es realmente evidente, pero con el diagnóstico precoz, el control de los factores de riesgos y un tratamiento oportuno, la posibilidad de pérdida severa de visión de estos pacientes se reduce en gran medida. (4 -7)

La oftalmología históricamente fue la primera especialidad médica en utilizar energía laser en el tratamiento de pacientes, con el descubrimiento de la fotocoagulación abrió nueva perspectiva en el tratamiento de la retinopatía diabética acorde al desarrollo de la ciencia y técnica. Comienza en 1976 la aplicación de la panfotocoagulación retiniana como tratamiento básico de la retinopatía diabética.

Desde entonces, dos grandes estudios multicéntricos prospectivos han sido realizados: el British medical study, en Gran Bretaña, utilizando xenón, y Diabetes Retinopaty Study Group, en EE .UU. (D.R.S), con laser argón. Estos estudios han demostrado la eficacia de la fotocoagulación panretiniana en el tratamiento de la retinopatía diabética de tal manera que esta modalidad terapéutica esta hoy mundialmente aceptada. Desde 1970 venimos utilizando la fotocoagulación en el tratamiento de la Retinopatía Diabética, primero con el Light coagulador 500 de Carl Zeiss Jena, de Xenón y posteriormente hasta la actualidad con laser argón, habiendo realizado más de 1.500 tratamiento con fotocoagulación hasta la actualidad. (27)

En 1977 se comenzó tratamiento con laser en Instituto Cubano de Oftalmología <Ramón Pando Ferrer> por Dr. Rolando López Cardet y Dr. Sergio Vidal Casali recién llegado de chile quien hizo un aporte inestimable al desarrollo de la oftalmología cubana.

La fotocoagulación retiniana con láser es esencialmente una forma destructiva de tratamiento local que depende de la absorción de energía luminosa por los pigmentos oculares y su conversión en calor; cuyo propósito es producir una quemadura terapéutica en un área preseleccionada de la retina a la vez que se causa una lesión mínima al tejido circundante. (4,27)

Por esta razón, se realiza este trabajo para brindar una herramienta fundamental, a pesar de que, científicos con el empeño de