Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Comportamiento de la apendicitis aguda

Comportamiento de la apendicitis aguda

Comportamiento de la apendicitis aguda

Objetivos: Describir el comportamiento, la conducta y evolución clínica de los pacientes operados de apendicitis aguda en el Hospital “Miguel Enríquez” año 2012-2013.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo sobre el comportamiento de los pacientes operados de apendicitis aguda en el Hospital “Miguel Enríquez” año 2012-2013. El universo está representado por el total de la muestra, la cual estuvo constituida por los 253 pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda.

Comportamiento de la apendicitis aguda

Hospital “Miguel Enríquez” años 2012 -2013

Dr. Germán Brito Sosa. Especialista de I Grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I Grado en Medicina General Integral

Centro donde labora: Hospital “Miguel Enríquez”

RESUMEN:

Resultados: los pacientes que padecen con más frecuencia de apendicitis aguda se encuentran entre 20 a 30 años de edad con el 37,5%. El sexo más afectado es el masculino, predominando sobre el femenino en una proporción de 2:1. El dolor estuvo presente en el 100% de los pacientes. El dolor comenzó en la región epigástrica y se trasladó hacia la fosa iliaca derecha (FID) en 167 pacientes.

Conclusiones: Abuso de la incisión de Mc Burney sin comprobación previa por laparoscopia. Las formas anatomopatológicas más avanzadas de la apendicitis aguda (fase gangrenosa y perforada) fueron frecuentes por demora a nivel de la atención primaria y secundaria. Por la prolongación de la estadía hospitalaria y el abuso de antibiótico se pudo haber ahorrado un total de $15756,88, pesos en moneda nacional.

Palabras clave: Apendicitis aguda.

Introducción

El apéndice cecal ha sido objeto de múltiples estudios y descripciones. En 1521 el cirujano Giacomo Berengario da Carpi, profesor de medicina de Bolonia, describió por primera vez este órgano como elemento anatómico, Silvio Jean François Fernel, médico de la corte de Enrique II de Francia dio la primera descripción conocida de apendicitis, como hallazgo en una autopsia en 1554. (1) El primero que llamó a este órgano apéndice vermicular fue Vidus Vidus en 1561. (2) Claudius Amyand, (1681-1740) médico de la reina Ana de Inglaterra, realizó en 1736 la primera apendicectomía conocida en la historia, al operar a un niño de 11 años con hernia inguinoescrotal derecha y una fístula; con abordaje escrotal encontró el apéndice perforado por un alfiler. (1)

En 1886 Reginald Heber Fitz (1843-1913) de Boston, patólogo de la Universidad de Harvard, introdujo el término apendicitis aguda para señalar la inflamación del apéndice vermiforme, describió el proceso patológico de la apendicitis y recomendó su diagnóstico y tratamiento precoz (1, 2, 3). La primera publicación de una apendicectomía la hizo Ulrich Kronlein, discípulo de Langembeck en 1886 (1).

Charles McBurney en 1889 dio a la luz su clásico libro sobre la apendicitis, donde describió el punto de Mc Burney, zona de mayor sensibilidad en la apendicitis aguda, el valor de la intervención quirúrgica temprana; (3) también describió la incisión que lleva su nombre. Éste procedimiento alcanzó mayor popularidad con las enseñanzas de John Benjamin Murphy de Chicago que también promulgó la intervención precoz en la apendicitis, (1, 3) al igual que Zacarías Cope. En 1889 Murphy estableció un modelo de síntomas tempranos para la apendicitis y describe la migración del dolor hacia la fosa ilíaca derecha. (1, 2, 3) La primera apendicectomía en Cuba es realizada por Enrique Fortum en 1900, que hubo de acometerla exitosamente. (4)

El apéndice es un vestigio embrionario, un pequeño divertículo del ciego, se encuentra situado anatómicamente en el inicio del intestino grueso conocido como ciego; y la apendicitis aguda es la inflamación aguda de éste órgano, producida por la obstrucción de la luz del mismo, sea por restos de contenido intestinal, huesos ingeridos, gusanos parasitarios como Ascaris y Tenias, entre otros, e infectada por gérmenes del colon, siendo los microorganismos involucrados más frecuentes: la escherichia coli en el 80%, bacteroides fragilis en el 70%, y pseudomonas spp en el 40%. (5, 6)

Aproximadamente el 7% de la población mundial será operado debido a una apendicitis aguda. (2) []En España un estudio ha estimado que el riesgo de presentar apendicitis en el hombre es de 8,6% y en la mujer de 6,7%. (7)

El 8,9% de las consultas médicas de urgencia en cirugía en el Hospital “Miguel Enríquez en el 2011, fueron motivadas por un abdomen agudo quirúrgico (AAQ), causados en el 56% por la apendicitis aguda, y algunos pacientes con un cuadro clínico avanzado; por lo que nos trazamos como objetivo, describir el comportamiento, la conducta y evolución clínica, de los pacientes operados de apendicitis aguda en los años 2012 y 2013.

Metodología

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo sobre el comportamiento de los pacientes operados de apendicitis aguda en el Hospital “Miguel Enríquez” años 2012-2013. El universo está representado por el total de la muestra, la cual estuvo constituida por los 253 pacientes.

Criterios de inclusión: Pacientes con apendicitis aguda que fueron atendidos en el Hospital “Miguel Enríquez” en el período referido.

Criterios de exclusión: Los pacientes operados que no tenían apendicitis aguda según la impresión diagnóstica operatoria y confirmada por el diagnóstico anatomopatológico.

La técnica de investigación utilizada fue cuantitativa al realizar el análisis de las historias clínicas, donde se recogieron los datos siguientes: edad, sexo, cuadro clínico, estudios de laboratorio, técnica quirúrgica, posición anatómica del apéndice cecal, formas anatomopatológicas de la apendicitis aguda, complicaciones, costo de un día paciente, uso