Inicio > Enfermería > Comentario crítico del modelo de adaptación enfermero de Callista Roy

Comentario crítico del modelo de adaptación enfermero de Callista Roy

Comentario crítico del modelo de adaptación enfermero de Callista Roy

Sor Callista Roy, miembro de las Hermanas de San José de Carondelet, nació el 14 de octubre de 1939 en Los Ángeles, California. Después de haber finalizado sus estudios en Enfermería, Roy inició su formación en sociología. Mientras estudiaba la maestría, en un seminario se le pidió que, junto con Dorothy E. Johnson, desarrollase un modelo conceptual de Enfermería.

Comentario crítico del modelo de adaptación enfermero de Callista Roy

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos.

Marta Rodríguez García. Diplomada en Enfermería. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

Resumen

Cuando trabajaba como enfermera en el ámbito de la pediatría, Roy observó la gran capacidad de recuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios físicos y psicológicos importantes.

Le impacto su nivel de adaptación, hasta el punto de considerarlo como un marco conceptual adecuado para la Enfermería. El Roy Adaptation Model (RAM) se presentó por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptation: A Conceptual Framework for Nursing”. Tras haber desarrollado su modelo, Roy lo presentó como un marco que sirviese para la práctica de la Enfermería, para la investigación y para la formación. De este modo, hemos realizado una revisión sistemática en las bases de datos: Elsevier, Cuiden, Scielo y Google Académico y exponemos el modelo de Callista Roy realizando un comentario crítico de los principales aspectos de este.

MODELO DE ADAPTACIÓN DE CALLISTA ROY

  1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

SISTEMA

Un sistema es el conjunto de las partes conectado a la función como un todo y que sigue un determinado propósito, actuando en virtud de la interdependencia de las partes. Además de verse como un todo y como las partes que se relacionan entre sí, los sistemas también tienen entrada y salida de información, y procesos de control y de realimentación.

NIVEL DE ADAPTACIÓN

Representa la condición de los procesos de vida y se describe en tres niveles: el integrado, el compensatorio y el comprometido.

  • Nivel de adaptación integrado: describe las estructuras y funciones de los procesos vitales que trabajan como un todo, para satisfacer las necesidades humanas. Este nivel puede observarse en una consulta de control de crecimiento y desarrollo, cuando se presenta un niño con un desarrollo psicomotor acorde con su edad y sin ninguna alteración en su estado de salud.
  • Nivel de adaptación compensatorio: los mecanismos reguladores y cognitivos se activan, como un reto de los procesos integrados para buscar respuestas adaptativas, procurando restablecer la organización del sistema. Esta puede ser la situación de una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, quien mantiene presiones arteriales de oxígeno bajas y presiones de CO2 elevadas, como un estímulo indispensable para mantener una respuesta adecuada en la función de oxigenación y circulación.
  • Nivel de adaptación comprometido: se presenta cuando las respuestas de los mecanismos mencionados son inadecuados y, por lo tanto, resulta un problema de adaptación. El nivel de adaptación se encuentra comprometido en una gestante con preeclampsia en la cual las respuestas del organismo al estado actual de gestación pueden llegar a comprometer el desarrollo y la vida de la madre y del niño.

La condición cambiante del nivel de adaptación afecta a la habilidad del sistema adaptativo humano para responder positivamente a la situación. Actúa como un sistema de amortiguación del estímulo focal y se comporta a su vez como otro estímulo. El nivel de adaptación depende fundamentalmente de la estructuración de los subsistemas: regulador y relacionador (cognitivo), que constituyen los mecanismos de afrontamiento de la persona.

Los problemas de adaptación son áreas amplias de interés que están relacionadas con la adaptación. Éstas describen las dificultades que presentan los indicadores de la adaptación positiva.

ESTÍMULOS

Roy define los estímulos como todo aquello que provoca una respuesta. Es el punto de interacción del sistema humano con el ambiente. Ella los clasifica de la siguiente manera:

  • Estímulo focal: es el estímulo interno o externo más inmediato al que se enfrenta el sistema humano. Está presente en la conciencia de la persona, la persona enfoca toda su actividad en el estímulo y gasta energía tratando de enfrentarlo. Este estímulo desencadena una respuesta inmediata en el paciente que puede ser adaptativa o inefectiva.
  • Estímulos contextuales: son otros estímulos que están presentes en la situación y que contribuyen al efecto que origina el estímulo focal. Los estímulos contextuales hacen referencia a todos los factores del entorno que se le presentan a la persona, tanto de modo interno como de modo externo, aunque no ocupan el centro de atención de la persona ni de la energía.
  • Estímulos residuales: son factores del entorno de dentro o fuera del sistema humano que provocan unos efectos no muy definidos en la situación del momento.

Roy también identifica unos estímulos comunes a todas las personas, que en un momento dado pueden ser focales, contextuales o residuales. Entre estos se encuentran:

  • Estímulos culturales: comprenden el nivel socioeconómico, la etnicidad y el sistema de creencias.
  • Estímulos familiares: involucran la estructura y las tareas del grupo familiar.
  • Estímulos relacionados con la etapa de desarrollo.
  • Estímulos relacionados con la integridad de los modos adaptativos: con la efectividad del mecanismo cognitivo y el nivel de adaptación.
  • Estímulos relacionados con el ambiente: como la situación social política, económica o el consumo de alcohol o tabaco.

La identificación de los estímulos, al igual que la adaptación, es un proceso dinámico; en la medida en que varía la situación cambian los estímulos, y en un momento dado, un estímulo que no era importante se puede volver focal,