Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Calidad de vida en pacientes con colostomía e ileostomía

Calidad de vida en pacientes con colostomía e ileostomía

Calidad de vida en pacientes con colostomía e ileostomía

En España existen unas 32.000 personas ostomizadas. Los estomas de eliminación se efectúan en el tratamiento de algunos trastornos intestinales que requieren la realización de una abertura al exterior del intestino, a través de la pared abdominal, para descomprimir el intestino grueso o desviar el tránsito intestinal.

Calidad de vida en pacientes con colostomía e ileostomía

AUTORES:

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernandez-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sanchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: ostomía, colostomía, ileostomía, calidad de vida

CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON COLOSTOMÍA E ILEOSTOMÍA

INTRODUCCIÓN

Más del 50% de los pacientes ostomizados tienen un diagnóstico de cáncer colorrectal.

Los pacientes ostomizados, además de las complicaciones del postoperatorio  tienen cambios importantes de tipo fisiológico, psicológico y social  que le afectan directamente a la calidad de vida. El realizar un estoma de eliminación implica además de una alteración de la imagen corporal   la pérdida del control voluntario de eliminación de las heces y la necesidad de utilizar una bolsa para almacenar las materias fecales vertidas por el intestino.

Los objetivos del estudio fueron indagar la  calidad de vida  percibida a corto y medio  plazo de los pacientes enterostomizados de la zona básica de salud (ZBS)  de Granada  y detectar posibles diferencias en la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)  de nuestros pacientes antes y después de la cirugía y en función de factores socio-demográficos y variables clínicas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de cohorte prospectivo llevado a cabo en la zona básica de salud (ZBS) de Granada y pueblos vinculados al centro de salud (consultorios), en el periodo comprendido entre octubre de 2013 y octubre de 2014 (32). Los criterios de inclusión fueron: tener edad igual o mayor de 18 años, ser candidato para realización de una ostomía de eliminación, firma del consentimiento informado.

Medidas de captación y seguimiento

Los pacientes fueron captados en la consulta de medicina o Enfermería de la zona básica de salud (ZBS). Dichos pacientes cumplimentaron dos cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) a lo largo del seguimiento: en el preoperatorio se administró el cuestionario SF-36 a todos los pacientes, a los 15 días del alta hospitalaria, a los tres y a los seis meses después de la cirugía se administró el cuestionario SF-36 a todos los enfermos del estudio y el cuestionario Stoma – QOL sólo a los portadores de la ostomía.

Variables e instrumentos

Las variables sociodemográficas  y las variables clínicas se recogieron en una hoja estandarizada a través de la historia clínica y de Enfermería, al propio paciente y a su familia.

Para obtener los objetivos se utilizó dos instrumentos que midieran la variable calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Análisis de datos

Se realizó un análisis descriptivo de las variables para conocer las características generales de la población de estudio. Los datos se presentan utilizando frecuencias, estadísticos de tendencia central y de dispersión. Para el análisis de datos de seguimiento se llevó a cabo el análisis de varianza (anova) de medidas repetidas.

El análisis del cambio de las puntuaciones de los instrumentos de medida de la calidad de vida desde la visita inicial hasta la final se efectúo mediante un análisis de covarianza estratificado por la edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, tipo de intervención, tipo de enterostomía y tiempo de permanencia del estoma.

La representación gráfica de los resultados de las escalas de medida de la calidad de vida para cada visita se realizó mediante barras de error.

RESULTADOS

Entre octubre de 2013 y octubre de 2014 se realizaron 72 ostomías, de las cuales solo cumplieron criterios el 70% de los candidatos.

Variables socio-demográficas

Un 70% de los hombres y un 32% de mujeres, con edades comprendidas entre 24 y 84 años, con una media para hombres de 66 años y para mujeres de 59 años, teniendo el 54% de la muestra una edad igual o superior a los 65 años. El 73% estaban casados y convivían con sus parejas, con o sin hijos. El 48% de los pacientes estaban jubilados o tenían la incapacidad laboral. El 43% de los participantes tenían estudios básicos y el 32% estudios superiores. El 89% residían en Purullena. El 86% de las personas que asumían el cuidado del paciente ostomizado eran mujeres, mayoritariamente esposas, seguidas de las hijas.

Variables clínicas

Durante el estudio se realizó un seguimiento a los 44 pacientes ostomizados, 14 mujeres y 30 hombres.

Percepción de la calidad de vida con SF36

Los resultados obtenidos al estudiar las medidas de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) son más altas en varones, pacientes más jóvenes, con estudios medios o superiores, en  intervenciones urgentes, en ileostomías y estomas temporales. Muy similar ocurre con los resultados obtenidos en el área emocional, a excepción de las colostomías y estomas permanentes, que presentan valores muy altos.

Percepción de la calidad de vida con Stoma- Qcol

Los resultados obtenidos fueron más altos en los pacientes más jóvenes, en mujeres, en sujetos con estudios medios o