Inicio > Análisis Clínicos > Impacto del desarrollo tecnológico en los servicios de los laboratorios clínicos

Impacto del desarrollo tecnológico en los servicios de los laboratorios clínicos

Impacto del desarrollo tecnológico en los servicios de los laboratorios clínicos

Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología influyen sobre la vida humana, sus efectos se extienden hacia numerosos aspectos relacionados directa o indirectamente en el nivel de vida de la población. La Revolución Científico Técnica impacta sobre el desarrollo social en general y sobre el desarrollo de las ciencias médicas en particular. Esto se traduce para la rama del Laboratorio Clínico, en el surgimiento y puesta en manos de sus profesionales, de un número cada vez mayor de determinaciones destinadas a complementar el examen físico y el interrogatorio médico, para finalmente establecer un diagnóstico.

Impacto del desarrollo tecnológico en los servicios de los laboratorios clínicos

Autores:

Lic. Yásmen Colina Fernández. (1)

Lic. Karell Matos Sánchez (2)

  • Licenciada en Laboratorio Clínico. Instructor. Profesora de Agentes biológicos en la Filial de Ciencias Médicas. Jefa de Departamento de Trabajo Educativo. Cienfuegos [email protected]
  • Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Instructor. dirección Provincial de salud Pública en Cienfuegos.

Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos

RESUMEN.

La aplicación de la mecanización y posterior automatización del trabajo analítico, aumentó considerablemente las potencialidades de procesamiento del laboratorio clínico y permitió la realización de un mayor número de determinaciones en menor tiempo, el incremento de los indicadores de calidad a cifras imposibles para el trabajo manual, la disminución significativa de los costos y el acortamiento en los tiempos de entrega de los resultados. Los estudios CTS constituyen un campo de investigación donde se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social, en relación con sus condicionantes y en lo que se refiere a sus consecuencias sociales y ambientales. Este campo de estudio se acepta universalmente y se refiere a las interrelaciones entre los avances científicos, las aplicaciones de la tecnología y sus implicaciones para la sociedad. Este trabajo se enfocará en el impacto en la rama del laboratorio Clínico.

Palabras clave: Impacto, estudio, tecnología y laboratorio clínico.

INTRODUCCIÓN.

La Revolución Científico Técnica, tiene influencia sobre el desarrollo social en general y sobre el desarrollo de las ciencias médicas, esto representa una posibilidad extraordinaria de progreso para el proceso salud-enfermedad en el hombre que se concreta en los indicadores que miden la salud de una población. (1)Los estudios sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad constituyen un vigoroso campo de trabajo donde se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social, tanto en relación con sus condicionantes como en lo que se refiere a sus consecuencias sociales y ambientales. Este campo de estudio se acepta universalmente y se refiere a las interrelaciones entre los avances científicos, las aplicaciones de la tecnología y sus implicaciones para la sociedad. (1,2)Al estudiar los efectos de la ciencia y la técnica en la sociedad se precisa que no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura, ya que se tiende a romper el equilibrio entre el hombre y la naturaleza con una profunda modificación del ambiente. (1)La influencia de la tecnología sobre la vida humana es compleja, porque siendo determinante para el proceso de su desarrollo, sus efectos se extienden hacia numerosos aspectos relacionados directamente o indirectamente en el nivel de vida de la población, sin embargo, el desarrollo desproporcionado y la brecha existente entre los países desarrollados y subdesarrollados, hace que este componente de la calidad y nivel de vida sea inaccesible para gran parte de la población mundial. (3)Un componente de obligada referencia dentro del indicador de calidad y nivel de vida es el de la salud, por lo que los avances tecnológicos más recientes en el ámbito particular de los servicios médicos constituye un elemento de vital importancia.El desarrollo científico ha sido una tarea priorizada del gobierno revolucionario. El estado dedica actualmente, una buena parte de su presupuesto al financiamiento de importantes líneas de investigación en las esferas de la salud humana, la biotecnología, la biología molecular, la obtención de medicamentos, la producción de energía, la información y el conocimiento. (1,2,3)

Dentro de ese panorama la posición de Cuba es muy singular. Con relación a sus recursos económicos, el país ha hecho un esfuerzo extraordinario en ciencia y tecnología lo cual expresa una voluntad política muy definida. Cuba sigue apostando al desarrollo científico tecnológico como vehículo del desarrollo social, tratando de satisfacer las necesidades humanas básicas en salud. (4)

El conocimiento sobre los cambios fisiopatológicos que acompañan al proceso salud-enfermedad alcanzado por las ciencias médicas durante la segunda mitad del siglo XX fue vertiginoso. Esto se tradujo para la rama de laboratorio clínico, en el surgimiento y puesta en manos de sus profesionales, de un número cada vez mayor de determinaciones destinadas a complementar el examen físico y el interrogatorio médico, para finalmente establecer un diagnóstico. La aplicación de la mecanización y posterior automatización del trabajo analítico, aumentó considerablemente las potencialidades de procesamiento del laboratorio clínico y permitió la realización de un mayor número de determinaciones en menor tiempo, el incremento de los indicadores de calidad (precisión y exactitud) a cifras nunca antes alcanzadas mediante el trabajo manual, la disminución significativa de los costos y el acortamiento en los tiempos de entrega de los resultados al cliente (médicos y pacientes). (5)

OBJETIVO

Explicar los impactos del desarrollo tecnológico en el Laboratorio Clínico identificando los efectos producidos en los servicios prestados.

DESARROLLO.

Laboratorio Clínico: Es una especialidad médica básica, perteneciente al grupo de las que se denominan comúnmente medios de diagnóstico y, como todas ellas, resulta indispensable en la actualidad.

Es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También se conoce