Inicio > Enfermería > Glosario de términos relacionados con la Enfermería oncológica

Glosario de términos relacionados con la Enfermería oncológica

Glosario de términos relacionados con la Enfermería oncológica

Resumen

Se plantea la realización de un glosario de términos relacionados con la Enfermería oncológica, en el que se definan determinados conceptos y su relación con el cáncer de manera extensa. Para ello llevamos a cabo una revisión sistemática en las bases de datos: Scielo, Cuiden, Cochrane, Elsevier y Google Académico.

Glosario de términos relacionados con la Enfermería oncológica

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos.

Palabras clave: angiogénesis, apoptosis, asbestos, cascada metastásica, epigenética, sarcoma de Kaposi.

Glosario                                                                                       

Angiogénesis

La angiogénesis es el proceso mediante el cual se forman nuevos vasos sanguíneos a expensas de un lecho vascular preexistente. En este proceso las células endoteliales son los principales artífices. Dichas células constituyen una monocapa que tapiza el interior de la luz de los vasos sanguíneos, y que se encuentra en íntimo contacto con la lámina basal (matriz extracelular), que a su vez mantiene una relación estrecha con las células musculares lisas y con el tejido conectivo circundante. La angiogénesis es un proceso esencial tanto para el crecimiento tumoral como para el desarrollo de metástasis a distancia (diseminación hematógena). Son múltiples los procesos que regulan la angiogénesis, sin embargo se considera que el factor de crecimiento endotelial vascular tiene un papel central en la angiogénesis tumoral.

Apoptosis

La apoptosis es una forma de muerte celular, caracterizada por cambios morfológicos y bioquímicos. Dicha muerte se produce por la ejecución de un programa de muerte que tienen todas las células, y que está codificado genéticamente. En los organismos multicelulares, la homeostasis es mantenida a través de un balance entre la proliferación y la muerte celular; el fenómeno de apoptosis es el principal proceso que mantiene este balance. Alteraciones en la regulación de este tipo de muerte celular pueden contribuir a la patogénesis de ciertas enfermedades como cáncer, infecciones virales, enfermedades autoinmunes y desórdenes neurodegenerativos. Terapias específicas diseñadas para incrementar o disminuir la susceptibilidad de ciertos tipos celulares a morir por apoptosis puede ser la base del tratamiento de estas enfermedades.

Asbestos

Amianto (del griego “incorruptible”) y asbesto (del griego “inextinguible”) son términos utilizados indistintamente para designar a un grupo de 6 minerales fibrosos presentes en la naturaleza y conocidos desde la antigüedad por su resistencia al calor, la abrasión y el ataque químico, además de por su baja conductividad eléctrica y sus propiedades aislantes. Todo ello, junto a su bajo coste, propició el uso industrial extensivo de este mineral entre los años cuarenta y noventa del siglo pasado. La peligrosidad del asbesto para la salud ha sido demostrada y está fuera de toda duda. La inhalación de las fibras puede causar, por orden de frecuencia, enfermedad pleural no maligna, cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis, además de neoplasias en otras localizaciones. El riesgo de aparición de enfermedad debida al asbesto se incrementa con la exposición acumulada, el tamaño respirable y la biopersistencia de las fibras, y en general se manifiesta después de un período de latencia, desde el inicio de la exposición, superior a 20 años.

Cascada metastásica

La cascada metastásica es un complejo proceso constituido por la gran cantidad de cambios genéticos que han de acumular un grupo de células para poder colonizar de forma efectiva órganos distantes. Dicho proceso es multifásico, sus principales fases son la angiogénesis, invasión, circulación, detención y extravasación, crecimiento de colonias secundarias y escape de las defensas. Además es un proceso selectivo y relativamente predecible, por lo que podría ser alterado con intenciones terapéuticas.

Epigenética

La patogenia del cáncer incluye mecanismos genéticos y epigenéticos. Se entiende por epigenética cualquier alteración de la expresión génica, potencialmente hereditaria, que no se acompaña de ninguna modificación en la secuencia del ADN (nos referimos a fenómenos que no afectan a la secuencia del ADN de los genes, pero que si que varían su expresión). Las consecuencias de los cambios epigenéticos incluyen la alteración de la transcripción del ADN, la activación aberrante de determinados genes, la predisposición a la inestabilidad génica a través de la alteración en el control de la replicación cromosómica y la silenciación de genes implicados en la cascada de iniciación y progresión del cáncer. Entre las diversas alteraciones epigenéticas que comportan una expresión génica alterada, la metilación (adicción de un grupo metilo CH3 a una molécula) es el principal mecanismo epigenómico implicado en el cáncer, ya sea a través de un fenómeno de hipometilación global o de hipermetilación localizada en el promotor de determinados genes.

Sarcoma de Kaposi

El sarcoma de kaposi, también llamado angiosarcoma de kaposi o sarcoma hemorrágico idiopático múltiple, es de evolución sistemática maligna y se manifiesta primariamente como nódulos vasculares múltiples en la piel y otros órganos. Afecta predominantemente a los hombres y tiene distribuciones geográficas enigmáticas. La enfermedad fue descrita por primera vez por Kaposi como sarcoma pigmentado múltiple e idiopático. Después de la descripción de Kaposi se informaron casos esporádicos. El interés resurgió con el descubrimiento de sarcoma de kaposi en un cinturón geográfico en África  y con la epidemia reciente asociada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Existen por tanto