Inicio > Otras especialidades > Efecto de los radicales libres en el envejecimiento

Efecto de los radicales libres en el envejecimiento

Efecto de los radicales libres en el envejecimiento

Resumen.

Durante la etapa de la vejez comienza a aparecer diversas deficiencias en todos los niveles, tanto a nivel de órganos como a nivel funcional, así como la aparición de enfermedades. Una de las causas de las que dan origen a la aparición de patologías se le atribuyen a la aparición de radicales libres, los cuales son afrontados de manera óptima en otras etapas de la vida.

Efecto de los radicales libres en el envejecimiento

Autores:

Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).

José Iglesias Moya. (Enfermero).

María Antonia Huertas Ortas. (Enfermera).

Palabras clave: radicales libres, estrés oxidativo, envejecimiento.

Introducción.

A lo largo del tiempo, el ser humano comienza a envejecer y aparecen cambios irreversibles tanto a nivel celular, de tejidos y órganos. Hay que considerar que la vejez no es una enfermedad, aunque se haya un cierto número de población anciana de que desarrolle discapacidades debido a patologías crónicas debido a la vejez.

Muchas de las enfermedades que ocurren en la vejez son patologías que suceden a los 30 años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardíacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas. Por lo tanto, el envejecimiento en sí mismo no es una patología, la mayoría de la población mayor disfruta de una buena salud, aunque cabe remarcar que también se acompaña de unos cambios físicos que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, ya que el equilibrio a nivel orgánico es más débil.

Destacando algunos cambios físicos que aparecen en relación con la edad son: disminución de las funciones sensoriales y perceptivas, disminución de la estatura, propensión a la osteoporosis en las mujeres, atrofia de las glándulas sebáceas del rostro, pérdida de la sensibilidad al frío y al calor, disminución de la fuerza y la rapidez para realizar actividades físicas, rigidez de las paredes de las arterias y disminución de elasticidad, y los mecanismos inmunológicos contra de las infecciones y el cáncer pierden eficiencia.

A nivel fisiológico, se produce una reducción del agua corporal, de la motilidad intestinal y de la masa renal y disminución de la función pulmonar por perdida de la capacidad de reserva. También disminuye la frecuencia cardíaca con el ejercicio y la sensibilidad de los barorreceptores, por lo que pueden producirse síntomas ortostáticos hipotensivos. Se produce un deterioro a nivel sensorial: sensibilidad táctil y profunda, visual y auditiva. Neuropsicológicamente puede apreciarse disminución de la memoria próxima, lentificación general de los procesos centrales y pérdida de velocidad en las actividades motoras.

En relación los órganos se han desarrollado diversas teorías para poder explicar las cambios que se producen con la edad como es:

– Disminución de las capacidades de reserva de sistemas y órganos.

– Disminución del control homeostático.

– Disminución de la adaptación a agresiones del entorno. (1).

Probables mecanismos que explican el envejecimiento.

Existen diversas teorías que tratan de explicar el desarrollo del envejecimiento.

  1. Teoría de radicales libres. Es la más aceptada, fue propuesta por Harman en 1956. La teoría explica que envejecimiento se produce debido a un daño acumulativo producido por los radicales libres que se liberan como resultado de la respiración. Los radicales libres parecen tener una relación importante en la patología y fisiología del individuo anciano.
  2. Senescencia celular, telómeros. Se produce como resultado del acortamiento gradual de los telómeros, que ocurre cada vez que una célula se divide.
  3. Células madre y células troncales. Podría deberse a un agotamiento en las células troncales y a que la capacidad regenerativa de diversos tejidos disminuye. (2).

Efecto del estrés oxidativo en el envejecimiento.

Los radicales libres son muy reactivos y todas las células pueden ser lesionadas por mecanismo como:

– Alteraciones oxidativas acumuladas en el colágeno, la elastina y el DNA.

– Ruptura de mucopolisacáridos mediante la degradación oxidativa.

– Acumulación de sustancias metabólicamente inertes, como ceras y pigmentos, y fibrosis de arteriolas capilares.

Según tales mecanismos metabólicos, la esperanza de vida va a depender de la lentificación en el consumo de oxígeno. Muchas de las reacciones bioquímicas implican transferencia y liberación de energía, que pueden dar lugar a la formación de radicales libres.

Hay que tener en cuenta que las especies reactivas de oxígeno presentan una altar reactividad pudiendo reacción con muchas estructuras celulares. Dan lugar a una serie de reacciones en cadena (peroxidación lipídica, glicosilación) que pueden dañar todas las moléculas de importancia biológica ya sea por una alteración directa de la estructura y función.

El envejecimiento por la intervención de los radicales libres se debe a:

– Incremento en la velocidad de consumo del oxígeno en la mitocondria, lo cual disminuye su longevidad.

– Intervención de los radicales libres en el desarrollo de ciertas enfermedades (cáncer y aterosclerosis).

Las acciones de las especies reactivas de oxígeno son muchas mas perjudiciales con el desarrollo de la vejez, ya que con el envejecimiento los sistemas antioxidantes están más disminuidos en relación con otra etapa de la vida. (1).

Existen algunas circunstancias en que también se producen radicales libres como son:

  • Dieta hipercalórica.
  • Dieta insuficiente en antioxidantes.
  • Procesos inflamatorios y traumatismos.
  • Fenómenos de isquemia y reperfusión.
  • Ejercicio extenuante. (3).

Al igual que en la vejez, existen numerosas enfermedades asociadas al estrés oxidativo, como lo son el cáncer, Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Lou Gering, cataratas, diabetes mellitus y aterosclerosis