Inicio > Informática Médica > Las tecnologías de la información y las comunicaciones para la docencia. Experiencia y resultados

Las tecnologías de la información y las comunicaciones para la docencia. Experiencia y resultados

Las tecnologías de la información y las comunicaciones para la docencia. Experiencia y resultados

Resumen:

Es objetivo de este trabajo analizar los resultados y experiencias adquiridas con el desarrollo de tres cursos académicos en la modalidad semipresencial del diplomado territorial titulado “Las tecnologías de la información y las comunicaciones para la docencia”, de las Universidades Médicas de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba dirigida a la superación de los docentes del Sistema Nacional de Salud de Cuba, en esta área del conocimiento.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones para la docencia. Experiencia y resultados

Autores: MSc. Oderay Molina Castellanos (1), MSc. Reynaldo Hernández Zayas (2), MSc. Marizel Venegas Zayas Bazán (3), Lic. Mercedes López Lastre (4)

1 Facultad de Tecnologías de la Salud. Profesor Asistente.

2 Universidad Médica de Camagüey. Profesor auxiliar.

3 Facultad de Tecnologías de la Salud. Profesor asistente.

4 Facultad de Tecnologías de la Salud. Profesor asistente.

Materiales y métodos: El universo estuvo constituido por todos los docentes de las tres universidades médicas. La muestra fueron todos los docentes matriculados en el diplomado (150 profesores). Se aplicó una encuesta inicial para identificar el nivel de conocimientos sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en la docencia, así como las habilidades digitales de estos docentes. Se utilizó la técnica del positivo- negativo- interesante (PNI) al finalizar el diplomado.

Resultados: Se muestran algunas particularidades de la formación y superación posgraduada en la figura del diplomado en Cuba. Se identifican nuevas necesidades de aprendizaje y se determinan las causas de abandono entre las que se encuentran falta de tiempo, horario, dificultad en el dominio de la tecnología, entre otras.

Conclusiones: Las opiniones recogidas, donde están representados los criterios de todos los egresados de los cursos, posibilitan explorar, con amplitud, los logros y deficiencias de esta propuesta.

Palabras clave: diplomado; tecnologías de la información y las comunicaciones; docencia; materiales didácticos digitales

INTRODUCCIÓN

Cuba enfrenta el reto de informatizar su sociedad con vistas a integrarse plenamente a la infraestructura global de la información, así como a hacer uso óptimo de las nuevas tecnologías, lo que permitirá lograr incrementos sustanciales en la productividad y el mejoramiento de la calidad y la eficiencia en toda la actividad tanto industrial como de servicios. La Informática es una industria estratégica por ser generadora de tecnologías que posibilitan el desarrollo de cualquier rama de la actividad humana. (1-3)

En el ámbito de la Educación Superior el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) constituye una premisa esencial, sin embargo la preparación que reciben los profesionales de la salud desde lo curricular, no les da herramientas suficientes para un uso eficiente de las mismas pues los contenidos que se imparten en la disciplina Informática Médica e Informática en Salud no cuentan con el tiempo suficiente para que desarrollen todas las habilidades para la búsqueda de información en bases de datos y la creación de software educativo. Por otra parte los cursos de postgrado de Informática que se imparten, por lo general sólo preparan a los docentes como usuarios de estas tecnologías.

En este aspecto, resulta indispensable la confección de cursos novedosos, interesantes y prácticos que despierten y mantengan el interés de profesores y estudiantes. Una de las vías para dar respuestas a las demandas de preparación de los recursos humanos lo constituye el diplomado.

El diplomado como forma organizativa del postgrado aparece tipificado en países del primer mundo tales como, Inglaterra, Irlanda, Australia, Canadá. (4)

Se incorpora al sistema de superación profesional cubano a partir de la emisión de la Resolución Ministerial del Ministerio de Educación Superior (MES) No. 6-96, que puso en vigor el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba.

En Cuba surge como necesidad del perfeccionamiento del sistema de superación profesional que se veía menguado desde fines de la década de los 80 al eliminarse los estudios de postgrado de viejo tipo dedicados a la especialización o reorientación de los conocimientos y habilidades de los profesionales por lo que estos se constituyen en su antecedente teórico y práctico inmediato. (4)

 En el Sistema Nacional de Salud (SNS), el diplomado debe caracterizarse por la utilización de métodos dinámicos e interactivos, empleándose los principios de la Educación de Postgrado y las modalidades de la Educación en el Trabajo, en los propios servicios y áreas de actuación, con una supervisión permanente de la competencia y el desempeño que se logre ir alcanzando por cada participante durante el desarrollo de todo el diplomado, adquiriendo las diferentes habilidades a través de un verdadero aprendizaje tutelar. (4)

El Diplomado territorial “Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) para la docencia” se diseñó a partir de la firma en el año 2011 de un convenio de colaboración entre tres universidades médicas de la región oriental del país (Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey) con el objetivo de capacitar a los docentes y otros agentes educacionales en la creación de materiales didácticos digitales mediante la utilización de las herramientas CrheaSoft y Moodle para su implementación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que tuvo como antecedentes la realización de experiencias pedagógicas con docentes de la educación médica del país en la capacitación para la producción multimedia , organizada por el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) de la Universidad Médica de la Habana, una de las tareas cumplidas por el proyecto ramal nacional “Galenomedia”.

Se conformó con seis módulos: el primero dedicado a las tendencias pedagógicas contemporáneas en relación con el uso de las TIC para la docencia, cuatro módulos se dedicaron a la confección del guión de aplicaciones didácticas digitales, al uso de la herramienta CrheaSoft, al procesamiento de las medias en función de