Inicio > Endocrinología y Nutrición > Fentermina para el sobrepeso y la obesidad. Eficacia

Fentermina para el sobrepeso y la obesidad. Eficacia

Estudio del tratamiento farmacológico con fentermina para el sobrepeso y la obesidad, midiendo la eficacia de su uso durante 3 meses

Introducción: La obesidad, es considerada en este siglo como el factor numero uno predisponente de enfermedades cardiovasculares y endocrinas tales como; hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemias Mixtas, cardiopatías entre otras.

Objetivos: Definir la eficacia, ventajas y desventajas del tratamiento farmacológico con fentermina en pacientes con sobrepeso y obesidad durante 3 meses en chile.

Estudio del tratamiento farmacológico con fentermina para el sobrepeso y la obesidad, midiendo la eficacia de su uso durante 3 meses

Dra. Julia Rosa Badillo Charris, Md, Cirujano,

Dra Yaselis Charris Castro, Nutricionista Dietista.

Consulta psicodélica en Chile

RESUMEN

Material y Métodos: En el estudio descriptivo, de casos, fueron incluidos 112 pacientes (hombres y mujeres entre 19 y 64 años) con diagnóstico de sobrepeso u obesidad. Se administró dosis de 18,5 mg de fentermina a 63 pacientes y 37,5 mg de fentermina a 49 pacientes, seguido de su régimen en la alimentación de manera individual, de acuerdo a la preferencia de alimentos de cada paciente.

Resultados: Del grupo que recibió Fentermina 18,5 mg fue el que registró menores reducciones en el peso corporal, Índice de masa corporal (IMC), cintura (-9.90 cm). Sin embargo tuvo más disminución de alteraciones metabólicas como Colesterol Total -19.0 mg / dl, LDL -10.47 mg/dl y glucosa -7.65 mg/dl.

Los pacientes a los que se les administró 37,5 mg de Fentermina presentaron reducciones significativas en peso (-10.11 kg), Índice de masa corporal (IMC) (4.08 kg/m²), y perfil lipídico CT -12.50 mg / dl, LDL -6.37 mg/dl y glucosa -9.23 mg/dl, Los efectos adversos más frecuentes fueron sequedad de boca, y mareos las cuales fueron disminuyendo a medida que s hacia más frecuente el tratamiento.

Conclusiones: Fentermina 18,5 mg se demostró que tiene menos eficacia para la reducción del peso que el paciente que tomó fentermina de 37,5 mg que bajó mucho mas de peso, sin embargo los que administraron 18,5 se le disminuyó más los lípidos y los valores de glicemia que los que tomaron 37,5 mg los efectos adversos para los pacientes que tomaron ambas dosis fueron los mismos. Lo cual atribuye a la fentermina como un nuevo tratamiento eficaz para el manejo del sobrepeso y la obesidad.

Palabras clave: Fentermina, obesidad, eficacia.

INTRODUCCIÓN

La obesidad, es un factor que desencadena, enfermedades cardiovasculares y en todo el mundo, cerca de 2.100 millones de personas padecen de ella, según un estudio publicado en ‘The Lancet’, refiere que el sobrepeso y la obesidad en el último tiempo han ido aumentando.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial. La OMS estimó que cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de esa enfermedad.

Los especialistas describieron la obesidad como una «acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud». La misma se mide según el índice de masa corporal (IMC) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un Índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30.

La Organización Mundial de la Salud destacó que la obesidad es producto del desequilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas. La ausencia de actividad física genera también un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso

En el marco de los consejos a seguir, las dietas saludables y la actividad física tuvieron un papel central. Sugirieron reducir la ingesta de grasas y mantener una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos diarios.

 La OMS destacó que el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles constituyen una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad

Los Estados Unidos encabezan la lista de diez países con mayor número de obesos, en la que aparecen también Brasil y México y que, en total, acumulan la mitad del total de personas obesas en el mundo.

En los países desarrollados los hombres son los más afectados por este problema, mientras en las zonas en desarrollo lo son las mujeres.

Por regiones, en América Central el 57,1 % de los hombres y el 65,2 % de las mujeres de edad adulta padecen obesidad o sobrepeso, mientras que en la región andina del continente americano el porcentaje de los varones se reduce hasta el 45 % y el de mujeres aumenta hasta el 66,7 %. En las regiones al sur del continente, el 60 % de hombres y el 53 por ciento de mujeres se ven afectados por la obesidad y el sobrepeso. En Brasil se contabilizó un 52,5 % de los hombres y un 58,4 % de mujeres con estos problemas.

Las personas con sobrepeso tienen un índice de masa corporal (IMC) -peso en relación con la altura- mayor o igual a 25 e inferior a 30, mientras que las personas obesas presentan un IMC igual o mayor que 30.

Se calcula que la obesidad y el sobrepeso causaron 3,4 millones de muertes en 2010, la mayoría propiciadas por enfermedades cardiovasculares.

El IHME, instituto que se encarga de elaborar y evaluar mediciones de los problemas de salud más importantes del mundo, apunta que, si la obesidad y el sobrepeso no se controlan, podrían provocar un fuerte descenso de la esperanza de vida

Las guías de tratamiento de la obesidad recomiendan el tratamiento farmacológico para pacientes con un IMC mayor a 30 kg/m2, o mayor a 27 kg/m2 y que tengan alguna comorbilidad, tales como, hipertensión arterial, diabetes o dislipidemia (10). El tratamiento farmacológico es apropiado para los casos que están en riesgo de complicaciones debido a su obesidad, y quienes no tienen contraindicaciones para el uso de medicamentos.

La Fentermina es una amina simpaticomimética aprobada por la FDA en 1959 con una dosis de hasta 37.5 mg/día para el tratamiento de la obesidad a corto plazo. La Fentermina