Inicio > Pediatría y Neonatología > Gastrosquisis. Presentación de un caso

Gastrosquisis. Presentación de un caso

Gastrosquisis. Presentación de un caso

Fundamento: La Gastrosquisis es un tipo de defecto de la pared abdominal en el cual los intestinos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal. Se calcula que ocurre aproximadamente en 1 de cada 10,000 nacimientos se observa de 2 a 3 cada 10000 nacimientos con tasas superiores en madres menores de 20 años.

Gastrosquisis. Presentación de un caso

Dra. Viridiana Cordoví Ramírez. Especialista de primer grado en  Neonatología. Profesor  Instructor. Máster Atención Integral al Niño. Hospital Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña.

Dr. Lester Marrero Molina. Especialista primer Grado Medicina General Integral y segundo Grado Medicina Intensiva del Adulto. Profesor Asistente. Máster en Urgencias Médicas. UCM Carlos J Finlay.

Dr. José Raúl Sánchez. Especialista segundo Grado Cirugía Pediátrica. Profesor Asistente  Hospital Pediátrico Docente Eduardo Agramonte Piña.

RESUMEN

Caso Clínico: recién nacido de 3 horas con diagnóstico prenatal de Gastrosquisis, operado  con reparación del defecto de la pared abdominal sin complicaciones en la evolución, se decide alto hospitalaria  a los 19 días con lactancia materna y curva de peso en ascenso.

Conclusiones. La Gastrosquisis ha experimentado cambios en el pronóstico y evolución, el diagnóstico prenatal, la cirugía en las primeras horas, los cuidados intensivos neonatales seguirán siendo pilares fundamentales en el éxito.

PALABRAS CLAVE: defecto de la pared abdominal, gastrosquisis, anomalías congénitas

INTRODUCCIÓN:

La Gastrosquisis es un tipo de defecto de la pared abdominal en la cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal, casi siempre a la derecha del cordón umbilical. Se calcula que ocurre aproximadamente en 1 de cada 10,000 nacimientos, (1,2) aunque en la actualidad se ha visto un número crecientes de casos, se observa de 2 a 3 cada 10000 nacimientos con tasas superiores en madres menores de 20 años. Al mejorar su diagnóstico, especialmente prenatal, Se produce entre la sexta y decimosegunda semana de gestación, el diagnóstico dependerá de diferentes factores: como los controles durante la gestación, los ultrasonidos prenatales donde a partir de las 12 semanas ya se puede diagnosticar. (3,4)

Su etiología, como ocurre en la mayoría de las anomalías congénitas es desconocida, se  acompaña en muchos casos de anomalías  como la atresia intestinal con o sin perforación con una elevada mortalidad. (5)

CASO CLÍNICO:

Recién Nacido de 3 horas, remitido del Hospital materno provincial por  Gastroquisis, diagnosticada prenatal, nacido por Cesárea  electiva se confirma diagnóstico por exposición del intestino delgado y colon (ascendente, parte del transverso y descendente) con ligero edema, tiempo de gestación de 41 semanas, Apgar 9/9 Peso 4608 gr (Imagen 1 y 2). Valorado por cirugía se decide tratamiento quirúrgico inmediato, estudios hematológicos dentro de límites normales, se opera a las 6 horas de vida, se repara defecto de la pared abdominal, sin complicaciones en el transoperatorio, se traslada  hacia la Unidad de cuidados intensivos pediátrico (UTIP) con ventilación mecánica y terapia antimicrobiana.

Se mantiene estable durante el  post operatorio inmediato, se decide a las 36 horas por buena evolución clínica y con buena mecánica ventilatoria, retirar soporte ventilatorio, al 2do día de operado comienza con peristalsia, elimina meconio, herida sin complicaciones. (Imagen 3 y 4), al 4to día de cirugía con evolución favorable se comienza con alimentación enteral con leche materna, se suspende por vómitos y aspiración de contenido, continua evolucionando favorablemente, contenido gástrico claro y escaso, al 8vo día de evolución no existe drenaje de contenido ni signos de distención abdominal, se comienza nuevamente alimentación enteral tolerándola sin dificultad, a los 13 días se alimenta a pecho, continua la evolución favorable, defecando. A los 19 días se decide alta hospitalaria con curva de peso ascendente.

DISCUSIÓN.

La sobrevida de recién nacidos con problemas quirúrgicos complejos ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido un mejor manejo de la ventilación asistida, al apoyo de la alimentación parenteral, al advenimiento de nuevas y potentes drogas antimicrobianas, al desarrollo en las técnicas anestésicas, y al abordaje quirúrgico más moderno. (6,7)

La posibilidad de un diagnóstico prenatal, sea a través de ecosonograma, permite que la futura madre sea referida a un centro de atención especializada donde se realice cesárea  al termino del embarazo, y luego realizar la cirugía reparadora en el recién nacido. La morbilidad de esta malformación se relaciona a complicaciones de la herida o del propio intestino. Los pacientes frecuentemente requieren más de una cirugía. (8,9)

El pronóstico es reservado por la dificultad que se presenta para la alimentación por vía oral después de la cirugía reconstructiva que se realiza, por lo que la nutrición parenteral se vuelve un recurso obligado que llega a prolongarse por largos periodos. Se  reporta entre un 5 a 25% de  casos asociados a segmentos de atresia de intestino. (10,11)

La probabilidad de recuperación es buena si la cavidad abdominal es relativamente grande, ya que una cavidad abdominal muy pequeña puede causar complicaciones que requieran cirugía adicional.  La literatura hace referencia a complicaciones como sepsis, malabsorción y enterocolitis necrosante. (12,13) 

CONCLUSIONES.

La Gastrosquisis continua siendo un tipo de malformación de la pared abdominal la que ha experimentado cambios en el pronóstico y evolución, el diagnóstico prenatal, la cirugía en las primeras horas, los cuidados intensivos neonatales seguirán siendo pilares fundamentales en el éxito.