Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la inducción a la hipotermia terapéutica

Cuidados de Enfermería en la inducción a la hipotermia terapéutica

Cuidados de Enfermería en la inducción a la hipotermia terapéutica

INTRODUCCIÓN: la hipotermia se define como la disminución de la temperatura corporal por debajo de los 36.5ºC y se clasifica en ligera, moderada y profunda.

METODOLOGÍA: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de la inducción a la hipotermia terapéutica a través de diferentes bases de datos y plataformas electrónicas. Se han incluido los artículos cuyo idioma fuese el castellano o inglés y con año de publicación entre 2004 y 2014.

Cuidados de Enfermería en la inducción a la hipotermia terapéutica

Autor: Beatriz Gutiérrez Castro*, Jesús Amo Polo*, José Luis Serrano Carmona*

* Diplomados Universitarios Enfermería

Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona

Resumen

RESULTADOS: se han descrito el dispositivo de la hipotermia terapéutica y sus principios de funcionamiento, así como sus indicaciones, contraindicaciones y cuidados de Enfermería durante su inserción, mantenimiento y retirada.

CONCLUSIONES: el conocimiento y el manejo de la inducción de la hipotermia por parte de Enfermería es una herramienta vital para el control y manejo del paciente sometido a hipotermia del cual dependerá su supervivencia y/o posibles secuelas.

PALABRAS CLAVE: hipotermia terapéutica, inducción, cuidados de Enfermería.

Introducción

La hipotermia se define como la disminución de la temperatura corporal por debajo de los 36.5ºC y se clasifica en ligera, moderada y profunda. Se puede distinguir entre la hipotermia no controlada (accidental, espontánea) y la hipotermia inducida por métodos artificiales empleada con fines terapéuticos en las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de diversas formas de lesiones cerebrales. La hipotermia terapéutica no es un tratamiento nuevo, su empleo se remonta a los antiguos egipcios, grecos y romanos. Entre las alternativas terapéuticas que se llevan a cabo, ha conseguido un auge la Inducción de Hipotermia Terapéutica (IHT). Varios estudios con pacientes publicados en 2002, vieron que sometiendo a los pacientes post parada cardiorrespiratoria (PCR) a la IHT con Tª de 33ºC con bolsas de hielo y mantas térmicas durante 24 horas, tuvieron una mejor recuperación neurológica y una menor mortalidad.

Tras ver los resultados de estos estudios el “Support Task Force of the International Liaison Committee on Resuscitation” (ILCOR), recomienda la Inducción de Hipotermia Terapéutica (IHT) moderada entre 32-34ºC de 12 a 24 horas en pacientes adultos inconscientes tras recuperación de la circulación espontánea tras PCR. En un principio se utilizó para  Fibrilación Ventricular (FV) / Taquicardia Ventricular (TV) sin pulso. Dada la evidencia de esta medida de soporte cardio-respiratorio-cerebral avanzado, se considera que su beneficio se puede extender a otros ritmos que provoquen PCR.

Dispositivo (ver imagen nº1)

Consiste en un catéter de doble lumen de 8,5Fr que se instala por una vía central: venas yugular, subclavia o femoral; un equipo de enfriamiento externo (CoolGard 3000) y un sistema que los conecta.

Uno de los lúmenes del catéter corresponde a un sistema cerrado con balones instalados coaxialmente a través de los cuales se produce el intercambio de temperatura entre la sangre del paciente y el suero del equipo externo.

Se debe recalcar que este suero no ingresa al torrente sanguíneo sino que retorna por el sistema cerrado al equipo externo. El segundo lumen se puede utilizar para infundir sueros o drogas al paciente.

Existe una variante de este catéter que se utiliza para inducir normotermia, éste posee ambos lúmenes pero sólo un balón para la transmisión de calor, a través del otro lumen se dirige tres vías utilizables como un catéter central clásico de 3 lúmenes.

Principios de funcionamiento

Múltiples son los métodos para realizar el enfriamiento corporal basados en técnicas no invasivas como bolsas de hielo colocadas en la cabeza, cuello, axilas, regiones inguinales, mantas de aire forzado y de agua circulante, y en técnicas invasivas como la infusión de fluidos fríos (cristaloides) a 40ºC a razón de 30-40ml/kg de peso y la aplicación de circulación extracorpórea entre otros.

El ritmo de descenso debe ser controlado y monitorizado centralmente para que se produzca a razón de 1-1.30ºC por hora, lo cual dependerá estrechamente del método utilizado. De cualquier manera, no deberá excederse de los 32ºC debido a que las complicaciones superarían los efectos beneficiosos.

Su inicio debe ser precoz en pacientes que permanecen comatosos después de 20 minutos del retorno de la circulación espontánea, aunque aplicada tardíamente han sido obtenidos iguales beneficios.

Si bien la inducción de temperaturas bajas es fácil, el mantenimiento de las mismas está condicionado por la disponibilidad de medios caros para su control, pues el tiempo recomendado de aplicación que ha demostrado mejores resultados oscila entre 12 y 24 horas. Una vez finalizada esta etapa el recalentamiento debe ser realizado de forma gradual a razón de 0.25-0.5ºC por hora, ya sea espontáneamente o mediante el empleo de los mismos dispositivos utilizados para el mantenimiento de la hipotermia.

Actualmente, no existe evidencia suficiente que permita recomendar un método de enfriamiento. Es necesario determinar cuál es el mejor método para inducir y mantener la hipotermia, la temperatura ideal de mantenimiento, la duración de la hipotermia y el ritmo de recalentamiento.

Indicaciones

Se debe realizar en pacientes adultos en coma después de la resucitación de la circulación del paciente. Consta de 3 apartados: Inducción, mantenimiento y recalentamiento.

  • La Inducción de Hipotermia Terapéutica (IHT) debe de iniciarse tan pronto como sea posible después de la recuperación de la circulación espontánea.
  • No esperar a la terapia endovascular, sino que se inicie con medios físicos externos:
  • Compresas de hielo en axilas, tronco, ingles y bajo el cuello.
  • Solución fisiológica pre-enfriada a 4ºC.
  • Elegir la temperatura de destino (33ºC).
  • Mantener temperatura de destino durante 12-24 horas.
  • Mantener la analgesia y sedación para controlar