Inicio > Endocrinología y Nutrición > Indicadores psicopatológicos en jóvenes diabéticos con problemas crónicos de adherencia

Indicadores psicopatológicos en jóvenes diabéticos con problemas crónicos de adherencia

Indicadores psicopatológicos en jóvenes diabéticos con problemas crónicos de adherencia

Resumen

Los adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1 tienen problemas de adherencia al tratamiento que pueden convertirse en crónicos. La valoración de su personalidad e indicadores psicopatológicos es un primer paso para comprender las dificultades que el joven experimenta. Este trabajo pretende identificar y cuantificar el grado de severidad de los indicadores psicopatológicos en adolescentes diabéticos.

Indicadores psicopatológicos en jóvenes diabéticos con problemas crónicos de adherencia

Autor: Dr. Guillermo Santiago Santibáñez González. Centro de Nutrición y Diabetes, Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile.

Palabras clave: indicadores psicopatológicos, adolescentes, diabetes

Introducción

Los problemas de adherencia al tratamiento diabético son una queja frecuente en los equipos médicos tratantes de jóvenes con Diabetes Mellitus tipo 1. Este tratamiento supone una adaptación progresiva a una serie de cambios en el estilo de vida del paciente joven que incluye hábitos de alimentación, ejercicio físico, monitoreo de glicemias, insulinoterapia y controles médicos periódicos.

De esta forma, las condiciones psicológicas del joven paciente jugarán un papel importante en el cumplimiento de estas indicaciones con el fin de mantener un equilibrio metabólico que le permita un adecuado desarrollo psicosocial. Por lo mismo, se hace relevante pesquisar a tiempo las limitaciones psicológicas que pudieran poner en riesgo esta adherencia.

En este estudio entenderemos por limitaciones psicológicas a ciertos indicadores psicopatológicos que señalan una dificultad, desorganización o deterioro en el funcionamiento cognitivo, afectivo o relacional del paciente joven.

Objetivo

Evaluar la presencia de indicadores psicopatológicos en jóvenes diabéticos con problemas crónicos de adherencia.

Metodología

La muestra consistió en 20 pacientes ambulatorios elegidos al azar, entre los jóvenes diabéticos tipo 1 del Centro de Nutrición y Diabetes del Hospital San Juan de Dios, quienes están en control médico integral. La muestra estuvo compuesta por pacientes de ambos sexos cuyos datos recogidos fueron edad y último valor de Hemoglobina Glicosilada (A1c).

El instrumento a utilizar para la evaluación de los indicadores psicopatológicos será el Test “Persona Bajo la Lluvia” debido a su rápida aplicación y riqueza interpretativa en cuando a las condiciones psicológicas del evaluado.

La autora del test, Silvia Querol, señala como indicadores psicopatológicos más comunes los siguientes:

  1. Manos no dibujadas, ocultas o deformadas (retraimiento u ocultamiento)
  2. Calzado no dibujado, deformado o desproporcionado (falta de autoconfianza, indecisión)
  3. Cuerpo cuadrado, triangular o amorfo (infantilismo, hipersensibilidad)
  4. Paraguas desproporcionado, deformado o cerrado (inadecuación, dificultad en el autocuidado)
  5. Ojos sin pupilas o remarcados (inmadurez emocional, egocentrismo, desconfianza)
  6. Pelo hacia dentro (tendencia autodestructiva)
  7. Nubes en exceso o muy grandes (hipersensibilidad a presiones externas, somatización)
  8. Piso ausente o remarcado (inseguridad, inestabilidad)

El autor del presente estudio además adicionó el siguiente indicador psicopatológico por considerarlo de relevancia diagnóstica:

  1. Lluvia abundante (susceptibilidad al estrés ambiental)

Resultados

El grupo evaluado estuvo constituido por 9 mujeres y 11 hombres haciendo un promedio de edad de 16,5 años. El grupo tuvo un promedio de A1c igual a 11,7%.-

Los resultados indican que un 95% (n=19) de los jóvenes diabéticos con problemas crónicos de adherencia presentan indicadores psicopatológicos significativos, divididos en un 80% (n=16) con presencia moderada entre 4 y 6 indicadores y en un 15% (n=3) con presencia severa entre 7 y 9 indicadores. Sólo un adolescente registró presencia leve entre 1 y 3 indicadores, haciendo el restante 5%.

Los indicadores psicopatológicos más comunes y su porcentaje de aparición en la muestra estudiada quedan ilustrados en el siguiente gráfico.

Conclusiones

El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 supone una adaptación progresiva del joven a una serie de cambios en el estilo de vida como hábitos de alimentación, ejercicio físico, monitoreo de glicemias, insulinoterapia y controles médicos periódicos. De esta forma, las condiciones psicológicas del adolescente juegan un papel importante en el cumplimiento de estas indicaciones ya que deberá superar un estrés psicológico permanente en su vida cotidiana.

La presencia significativa de indicadores psicopatológicos en estos jóvenes señala la pertinencia de evaluar los rasgos de personalidad que impactan negativamente en su funcionamiento psicosocial y, por ende, en sus conductas de autocuidado. Los indicadores más comunes en la muestra estudiada dan cuenta de rasgos de inseguridad, ineficacia personal, retraimiento, indecisión e hipersensibilidad a las presiones externas.

A partir de esta consolidación de rasgos inestables de personalidad, se hace posible una propuesta de intervención psicológica para estos adolescentes la cual regule o, en el mejor de los casos, modifique estas características para impactar de manera positiva en la adherencia al tratamiento diabético.

Bibliografía

Hanas, R. Diabetes tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Cómo llegar a ser un experto en su propia diabetes, INPESAL Marketing Projects, S.L., Madrid, España, 2004.

Querol, S.; Chávez, M. Test de la persona bajo la lluvia. Adaptación y aplicación, Lugar Editorial S.A., Buenos Aires, Argentina, 2004.

Querol, S. Evaluación psicológica en educación. Aplicación del test “La persona bajo la lluvia”, Lugar Editorial S.A., Buenos Aires, Argentina, 2004.