Inicio > Traumatología > Luxación carpometacarpiana pura

Luxación carpometacarpiana pura

Luxación carpometacarpiana pura

La luxación carpometacarpiana  pura es una entidad infrecuente de las lesiones de muñeca y de la mano. Es más frecuente en varones jóvenes  por traumatismos de alta energía, como caídas  o accidentes. Se pueden acompañar de  otras fracturas  así como  lesiones neurovasculares. Cursa con edema, deformidad e impotencia funcional de la mano, aunque puede llevar asociado lesión neurovascular asociada.

Luxación carpometacarpiana pura

AUTORES: Susana Morales Sánchez. Médico de Familia. Servicio de Cuidados Criticaos y Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla.

COAUTORES: Mª Jesús Morales Sánchez. José Vicente Palomo Carvajal.

RESUMEN.

El diagnóstico de certeza se realiza con radiografía simple en la proyección posteroanterior y lateral. El tratamiento consiste en la reducción cerrada de la luxación y estabilización con agujas percutáneas. Se debe mantener y proteger la fijación de cuatro a seis semanas y hacer seguimiento de  la posible lesión neurológica asociada.

PALABRAS CLAVE: Luxación metacarpofalángica. Reducción luxación.

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 27 años de edad, sin hábitos tóxicos conocidos, ni enfermedades de interés, es atendido en el área de urgencias de nuestro hospital tras haber golpeado su  mano contra una pared.

En la exploración física el paciente se encuentra consciente y orientado temporoespacialmente. Presenta buen estado general estando bien hidratado y normoperfundido. Llama la atención la gran deformidad que presenta en el dorso de la mano derecha localizada en la unión del carpo con la base de los metacarpianos. No presenta alteración de fuerza ni de la sensibilidad, y el pulso radial y cubital están íntegros presentando buen relleno capilar. Presenta impotencia funcional de la mano derecha. (Ver Imagen 1. Deformidad de la mano derecha)

Se realizan radiografías de la mano con proyección posteroanterior y lateral objetivándose una luxación carpometacarpiana pura del tercer y cuarto metacarpiano de la mano derecha. No se evidencian líneas de fisuras ni de fracturas asociadas (Ver Imagen 2. Radiografía AP y L de mano derecha).

Tras ligera sedación con midazolam intravenoso  y tratamiento analgésico, se le realiza reducción cerrada con posterior colocación de férula braquiopalmar con prolongación al tercer, cuarto y quinto dedo de la mano derecha. Es valorado por Traumatólogo quien indica estabilización de la luxación mediante agujas percutáneas de Kirchner que finalmente no se realizó porque el paciente  desestimó el  tratamiento quirúrgico.

Tras varias horas en el servicio de urgencias para descartar posibles complicaciones, el paciente fue dado de alta, con revisión en consultas externas de Traumatología

Imagen 1. Deformidad de la mano derecha

luxacion-carpometacarpiana-deformidad
Luxación carpometacarpiana. Deformidad

Imagen 2. Radiografía anteroposterior y lateral de mano derecha

luxacion-carpometacarpiana-radiografia
Luxación carpometacarpiana. Radiografía
luxacion-carpometacarpiana
Luxación carpometacarpiana