Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a un paciente con manejo inefectivo del régimen terapéutico

Cuidados de Enfermería a un paciente con manejo inefectivo del régimen terapéutico

Cuidados de Enfermería a un paciente con manejo inefectivo del régimen terapéutico

RESUMEN

El manejo inefectivo del régimen terapéutico es uno de los diagnósticos que con más frecuencia se le presenta al profesional enfermero durante su desarrollo profesional. Es fundamental que el enfermero desarrolle un plan de cuidados de forma óptima para que el paciente adquiera una correcta adhesión al tratamiento terapéutico y mejore su calidad de vida así como prevenir las posibles complicaciones ante el no cumplimiento de tal tratamiento.

Cuidados de Enfermería a un paciente con manejo inefectivo del régimen terapéutico

Autores:

Pedro Luis López Carmona. Enfermero.

José Iglesias Moya. Enfermero.

María Antonia Huertas Ortas. Enfermera.

Palabras clave: Manejo inefectivo del régimen terapéutico, adhesión tratamiento.

INTRODUCCIÓN

La adherencia terapéutica va a llevar consigo una participación activa del paciente en su tratamiento, aceptando y cumpliendo con las indicaciones prescritas y consiguiendo los objetivos marcados de la terapia marcada. (1).

La incidencia hoy en día del incumplimiento del tratamiento se está produciendo de forma elevada, dándose de forma más frecuente en la población que padece enfermedades crónicas tales como la hipertensión, diabetes mellitus y EPOC, entre otras. Está influido por muchos factores tales como personales, psicosociales, culturales, médicas (tipo de enfermedad y complejidad del tratamiento), así como la relación que se estable entre el paciente y el profesional sanitario que prescribe el tratamiento adecuado. (2).

Los profesionales sanitarios tienen como objetivo el cumplimiento del tratamiento pautado, teniendo un gran protagonismo los enfermeros, estableciendo una relación terapéutica de confianza a través de la educación sanitaria, para que el paciente adquiere el mayor grado de autonomía e independencia. (3).

OBJETIVOS

Realización de un proceso de atención de Enfermería encaminado a resolver las necesidades básicas a través del desarrollo de un plan de cuidados para tal situación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado distintas búsquedas en varias bases de datos como son Scielo, Cuiden, para profundizar en qué consiste el dolor así como sus factores que lo precipitan dicha aparición, realizándose posteriormente un plan de cuidados adecuado.

RESULTADOS

Caso clínico.

VALORACIÓN INICIAL.

Hombre de 82 años de edad, que presenta angina de pecho, diabetes mellitus tipo 2, fibrilación auricular, valvulopatía mitro-aórtica, hipertensión arterial (HTA), prótesis de rodilla (ambas piernas),cardiopatía isquémica, angor estable, hemorragia digestiva alta. Vive en su domicilio habitual con su mujer, la cual presenta pluripatología (colesterol, artrosis, depresión). Es atendido en su domicilio por una cuidadora formal, la cual acude de lunes a viernes.

La información es proporcionada por el paciente y la cuidadora.

Las constantes que presenta son:

  • Glucemia: 123 mg/dl.
  • Tensión arterial: 125/75 mmHg.
  • Frecuencia cardíaca: 83 pulsaciones/minuto.
  • Frecuencia respiratoria: 18 respiraciones/minuto.
  • Temperatura: 37,3 ºC.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE GORDON.

  1. PATRÓN PERCEPCIÓN/MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

Las enfermedades que actualmente padecen son: DM II, valvulopatía mitro-aórtica, cardiopatía isquémica.

Anteriormente sufrió FA, hemorragia digestiva alta angina de pecho y dolor precordial (siendo trasladado al Hospital San Agustín para su valoración y estabilización).

Ha sido intervenido quirúrgicamente de una apendicectomía, cataratas en OD y amigdalectomía.

Refiere presentar dolores en el brazo izquierdo y en la espalda (zona lumbar) de forma ocasional, presentando una puntuación del 1 al 10, de 4.

Cómo hábitos tóxicos, el paciente no fuma ni bebe desde hace varios años. Su estado vacunal está completo. No se conoce alergias a medicamentos.

La medicación es preparada por su hijo semanalmente, utilizando un pastillero. La toma de la medicación es realizada por la cuidadora ya que por sí sólo se le suele olvidar tomar la medicación. No sabe realmente la medicación que se está tomando. El control de la diabetes (autocontrol) se le realiza él cuando él “cree” oportuno, sin tener orden de control para ello.

PATRÓN ALTERADO.

  1. PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO.
  • Peso: 70 Kg.
  • Talla: 1,68 m
  • Temperatura: 37,3 ºC.
  • Índice de masa corporal (IMC): 24,80 Kg/m2Kg/m2

Sigue una dieta para protección biliar, además de hiposódica. Come todo tipo de alimentos, excepto la leche que no le gusta. Come en respuesta al hambre y presenta un buen apetito.

No presenta dificultad para masticar ni para tragar. Usa dentadura postiza.

La comida es preparada por la cuidadora, habiendo un horario fijo establecido para comer, ya que anteriormente se realizaba la comida de forma desordenada y sin horarios.

Es capaz por sí sólo de utilizar los utensilios para comer (cuchillo, tenedor, cuchara).

La ingesta de líquidos (agua) es de 2 litros al día presentando además un buen estado de hidratación de la piel y mucosas.

No presenta ninguna herida ni edemas.

Se ducha 3 a 4 veces por semana, en el cual tiene que ser ayudado (parcialmente) y supervisado por la cuidadora.

PATRÓN NO ALTERADO.

  1. PATRÓN DE ELIMINACIÓN