Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Travesia de la vida por el camino del vivir en el cuidado de cirugia cardiaca
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/678/1/Travesia-de-la-vida-por-el-camino-del-vivir-en-el-cuidado-de-cirugia-cardiaca.html
Autor: Lic. Hector Roche Molina
Publicado: 21/09/2007
 


El momento en que se presenta la enfermedad y las circunstancias que rodean al paciente, resultan también decisivos en su forma de reaccionar. Con frecuencia, el médico que ordena un ingreso para la intervención quirúrgica, en ocasiones no está al tanto de las situaciones que se le crean al paciente, y también no detectan la intensidad de la reacción y no brinda ningún tipo de apoyo en la tormenta emocional que padece a solas el paciente en su cama.


Travesia de la vida por el camino del vivir en el cuidado de cirugia cardiaca.

Héctor Roche Molina, Jesús Gómez Rodríguez, Maria C Marín Lugo.

RESUMEN.


El momento en que se presenta la enfermedad y las circunstancias que rodean al paciente, resultan también decisivos en su forma de reaccionar. Con frecuencia el médico que ordena un ingreso para la intervención quirúrgica en ocasiones no esta al tanto de las situaciones que se le crean al paciente, y también no detectan la intensidad de la reacción y no brinda ningún tipo de apoyo en la tormenta emocional que padece a solas el paciente en su cama.

Se realizó un estudio cuasiexperimental prospectivo en los servicios Preoperatorio y de Cuidados Progresivos del Cardiocentro de Villa Clara en el período comprendido entre enero del 2005 a diciembre del 2005 con el objetivo de valorar la eficacia del medio audiovisual como fuente de conocimiento para los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular.

El universo lo constituyeron 413 pacientes y la muestra 120, por método aleatorio simple. Para la recogida de la información se aplicó un cuestionario de entrevista a pacientes, así como una encuesta. Las variables utilizadas fueron temor, ansiedad y miedo, necesidad de conocimiento, nivel de aceptación y criterios de utilidad. El registro de los datos fue de forma manual, se tabularon los resultados porcentualmente, concluyendo que la proyección de un medio audiovisual alivia el temor, la ansiedad y el miedo en los pacientes sometidos a cirugía cardiaca para aclarar interrogantes, dudas entre otras, además de ser este medio muy eficaz.

INTRODUCCION.

Independientemente que los médicos y enfermeros están en el deber ético de explicar o preparar al paciente con respecto a la utilización de la técnica adecuada, las molestias que ocasiona, la importancia de realizarla y como cooperar a su correcta utilización, deben averiguar los temores del paciente ante la intervención quirúrgica en si y aliviarlos e interesarse también por las suposiciones diagnósticas, las otras vías que puedan haber obtenido la información y no hayan sido positivas.

La reacción del temor, la ansiedad y en ocasiones depresión es muy generalizada, en general todo tratamiento doloroso produce reacciones psicológicas negativas que debemos prever y atender.(1)

En los sufrimientos del enfermo influye significativamente la representación que el tiene de la enfermedad y el tratamiento.

Tiene un gran valor conocer el nivel de desarrollo intelectual y el estado del intelecto en el momento de su ingreso, así como el nivel de desarrollo general.

La atención adecuada de estos detalles, permite conocer los sufrimientos, sus temores y ansiedades, además permite lograr que el paciente perciba el interés por las cosas que se le comunican.

A menudos los médicos y enfermeros no están conscientes de las necesidades de información de sus pacientes y en la mayoría de las veces depende de una mala organización desde el primer contacto, lo cual se traduce por la incomprensión.

La medicina moderna se caracteriza por la diferenciación y especialización acompañada de un vertiginoso desarrollo científico técnico. Por esto la información que se les brinda exige mas tiempo para su análisis, lo cual suele hacerse a expensas del tiempo de conversación con el paciente y no queda completamente informado.(5)

Por lo que la cuestión estriba que el uso del medio audiovisual contribuye al mejoramiento de las necesidades de información y el enriquecimiento de elementos que estaban desprovistos o no entendió completamente lo que lo hace tener mayor preocupación.

Siempre teniendo en cuenta que la información no debe ser insuficiente, ni excesiva, ni angustiante, ni a otro nivel que no pueda comprender, entre otros.

Teniendo en cuenta que la información no debe ser insuficiente, ni excesiva, ni angustiante, ni a otro nivel que no pueda comprender, entre otros, nos propusimos valorar la efectividad del método aplicado, identificar las necesidades informativas del paciente, diseñar el medio audiovisual, mejorar la adaptación del paciente al medio circundante ( Cardiocentro) .

METODO.

Se realizó un estudio cuasiexperimental prospectivo en los servicios Preoperatorio y Cuidados Progresivos del Cardiocentro Ernesto Guevara de Villa Clara en el período comprendido entre enero del 2005 y diciembre del 2005. El universo estuvo constituido 413 pacientes y la muestra por 120 pacientes sometidos a intervención quirúrgica del corazón. Se analizan un grupo de factores que incidían negativamente alrededor de la cirugía y procedimos al diseño de un medio audiovisual, proyectándoselo durante 10 minutos en la etapa pre- operatoria.

Se seleccionaron los pacientes por método aleatorio simple: un primer momento de entrevista y la proyección del medio audiovisual formado por una serie de imágenes y sonidos en los cuales el paciente va a estar viendo y escuchando durante toda su estadía en la institución, para permitirle conocer el medio que lo rodea, lo cual se hace el día antes de la intervención quirúrgica en un local donde se cuenta con una computadora para facilitar la proyección y entrevista y un segundo momento durante el post operatorio que se encuestan nuevamente. Para identificar las necesidades informativas del paciente realizamos una guía de entrevista a lo pacientes que incluía indicadores importantes para el análisis. La recogida de la información se realizó a través del cuestionario a pacientes, teniendo en cuenta su voluntariedad y contando además con la aprobación del centro asistencial, respetando principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Las variables utilizadas fueron temor, ansiedad , miedo, necesidad de conocimiento, nivel de aceptación y criterios de utilidad. Se incluyeron para este estudio los pacientes sometidos a cirugía cardiaca y se excluyen los pacientes de cirugía vascular.

Operacionalización de las variables:

Temor:
Mucho: si las respuestas fueron favorables entre el 85% y el 100%.
Un poco: si las respuestas son favorables entre el 60 % y 84%.
Ninguno: si las respuestas fueron favorables por debajo del 60%.

Ansiedad:
Mucho: si las respuestas fueron favorables entre el 85% y el 100%.
Un poco: si las respuestas son favorables entre el 60 % y 84%.
Ninguno: si las respuestas fueron favorables por debajo del 60%.

Miedo:
Mucho: si las respuestas fueron favorables entre el 85% y el 100%.
Un poco: si las respuestas son favorables entre el 60 % y 84%.
Ninguno: si las respuestas fueron favorables por debajo del 60%.

Necesidad de conocimiento:
Muy necesaria: si las respuestas fueron positivas entre el 91% y el 100%.
Necesaria: si las respuestas fueron positivas entre el 71% y el 90%.
Innecesario: si las respuestas fueron positivas por debajo de 70%.

Nivel de aceptación:
Muy aceptable: si entre el 95% y el 100% fue positiva la respuesta.
Aceptable: si entre el 80% y el 94% fue positiva la respuesta.
Poco aceptable: si entre el 60% y el 79% fue positiva la respuesta.

Criterios de Utilidad:
Útiles para aclarar dudas: si entre el 96% y el 100% fue positiva la respuesta.
Causan más temor: si entre el 85% y el 95% fue positiva la respuesta.
No deben proyectarse: si las respuestas fueron positivas por debajo del 84%.

La técnica del registro de datos fue manual; los resultados fueron tabulados aplicando valores de frecuencia absoluta y porcientos, se llevaron a tablas y gráficos y se arribaron a conclusiones.

RESULTADOS:

De acuerdo al nivel de temor, ansiedad y miedo la conducta que presentaron los 120 pacientes antes de ser proyectado el material audiovisual fue en 103 de mucho, representando el 85.8%, se observo en 13 un poco para un 10.8% y en 4 ninguno; después de la proyección del medio audiovisual el nivel de temor, ansiedad y miedo refieren 11 pacientes que es un poco para 9.1% y no presentan ningún temor 109 pacientes para un 90.8% (tabla1).

Según la necesidad de conocimiento sobre la cirugía cardiovascular desde el momento de su ingreso 113 pacientes la consideran muy necesaria para un 94.1% y a 7 les resultó necesaria para un 5.8%(tabla2).

El nivel de aceptación del medio audiovisual fue muy aceptable para 113 pacientes que representa el 94 % y en 7 pacientes se consideró aceptable para un 4% de los casos (grafico1).

Atendiendo al criterio de utilidad del medio audiovisual los 120 pacientes consideraron que es útil para aclarar dudas representando la totalidad de los mismos el 100% (grafico 2).

DISCUSION.

Para nadie es un secreto que de una u otra manera en algún momento sufrimos de temor, tensión y perturbación emocional en la vida, más aún cuando estamos enfermos, por mucho que conozcamos siempre nos aparece el temor todo en respuesta a las sensaciones en la vida y la actividad del hombre.

El hombre es el único ser vivo con conciencia de que ha de morir.

El momento en que se presenta la enfermedad y las circunstancias que rodean al paciente, resultan también decisivo en su forma de reaccionar.

En la medicina moderna el uso de medios auxiliares para el diagnóstico aumentan constantemente, la reacción de los pacientes hacia estas investigaciones es muy variada, estas han pasado a formar parte de la cultura sanitaria de la población, pero en no todos los casos el paciente está preparado para el tratamiento, manifestando temor (1), lo que concuerda con el resultado obtenido además de otros grupos de pacientes estudiados por otro grupo de investigadores 5, 7,12.

El hombre necesita recibir en todo momento informaciones del mundo que le rodea. La adaptación del organismo al medio circundante, entendida en su más amplio sentido presupone cierto balance informativo entre el medio y el organismo.

El papel de las sensaciones en la actividad vital del hombre no puede subestimarse, pues son las fuentes de nuestro conocimiento sobre el mundo y nosotros mismos. (2)

El temor difiere de la ansiedad en que la persona puede identificar la amenaza, mientras que en la ansiedad, la amenaza puede no estar claramente identificada. (3)
Los mecanismos psicológicos de defensa son distintos en cada individuo y pueden ser adaptativos o inadaptativos. (4)

Constituye el temor el más mortal de los pensamientos que echan a perder la existencia del ente humano. Desmoraliza el carácter, anula toda ambición legítima, suscita la enfermedad, enturbia la propia felicidad y traba el alcance del éxito. No posee la mínima cualidad estimable. Todo es maligno en el temor. Reconocen en la actualidad los fisiólogos que el temor torna más pobre la sangre al dificultar la asimilación de los alimentos y al amenguar la nutrición del organismo. Hace flaquear la vitalidad física y mental y amengua cualquier elemento de triunfo. (5)

El temor es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. Es un instinto común a todos los hombres, del que nadie está completamente libre. (6)

La conducta del hombre y sus actitudes ante la vida están condicionadas en gran medida por esos temores que brotan de nuestro interior en grados tan diversos que van desde la simple timidez hasta el pánico desatado, pasando por la alarma, el miedo y el terror. (7,8,9)

Las enfermeras han de conseguir que en todo el sistema de prestación de atención de salud se integre una perspectiva de género y, de conformidad con la plataforma para la Acción(10,11,12)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

(1) Núñez, F. Psicología Médica. 1ra Ed. Habana,1990
(2) Petrosky A. U. Psicología General. Edición Revolucionaria. La Habana.1988
(3) Holmstrom, L, Burgess, A: Divelopment of diagnostic. Categories
(4) Carpenito. L J Diagnóstico de Enfermería. Ed. Rev. La Habana, 1982
(5) Temor ante la enfermedad( en línea) 2005. Fecha de acceso 2 de febrero del 2005. URL disponible en: www.energiamental.com.or.emental.capitulo 4.htm
(6) Manifestaciones del temor( en línea) 2005. Fecha de acceso 13 de abril del 2005. URL disponible en: www.proywopu.verdad.htm
(7) La conducta ante la vida( en línea) 2005. Fecha de acceso 2 de agosto del 2005. URL disponible en: www.fgarg.com.or.quees.impacto.htm
(8) Smith D, Conyngham M. Restructuring the Arthur Andersen Information Service. Fecha de acceso 6 de octubre del 2005 Disponible en: www.csu.edu.au/special/online99/proceedings99/201c.htm
(9) Wilson TD. Human information behavior. Inform Sci 2000;(2):49-55.
(10) Odini C. Trends in information needs and use research. Libr Rev 1993;(7):29-37.
(11) Administración , calidad, gestion, ( en línea) 2005. Fecha de acceso 13 de noviembre del 2005. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos20/gestion-cambio-enfermeria/gestion-cambio-enfermeria.shtml
(12) Tratamiento de la psicología conductual (en línea) 2002, Nov 14.Fecha de acceso 4 de diciembre del 2005. URL disponible en;
http:// www.rosario.org.mx/biblioteca/ins-bene.htm.

GUIA DE ENTREVISTA APLICADA A PACIENTES EN EL PRE OPERATORIO.

Guía de entrevista a pacientes:

 

-          Establecer el rapport

-          Presentación

 

Cuestionario                                                                               Afirmativo      Negativo

                  

1. Estuvo usted hospitalizado anteriormente                                ______            ______   

             

2. Desde el diagnóstico de su enfermedad a sufrido

    temor, tensión, miedo                                                            _______          ______      

 

3. Conoce usted los motivos porque está hospitalizado                 _______          ______

 

4. Presenta temor actualmente                                                   _______          ______ 

 

5. Le han explicado la conducta que tomarán ante la

    enfermedad que padece                                                          _______          ______   

 

6. Le gustaría conocer como se desarrollará su hospitaliza-

   ción  en respuesta a su enfermedad                                          _______          ______              

7. Le preocupa algo: 

 

_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
__________

 

8. Edad:    15 – 25         __________

                 26 – 35         __________

                 36 – 45         __________

                 46 – 55         __________

                 56 +              __________

 

9. Raza      B ____         N _____         M _____

 

10. Nivel Cultural         Primario        ______

                                     Secundario     ______

                                     Pre – Univ     ______

                                     Universitario ______

 

11. Ocupación:

 

 

 

CUESTIONARIO APLICADO A LOS PACIENTES EN EL POST OPERATORIO

 

Encuesta a pacientes en el Post – Operatorio

 

La realización de este importante trabajo es para conocer si una vez proyectada las imágenes valorar sus criterios y opiniones lo cual necesitamos sea lo más sincero posible

    

Gracias

 

  1. Considera usted que las imágenes vistas aliviaron sus preocupaciones en respuesta a sus dudas relacionada con el acto quirúrgico.

                                      SI_______                      NO_______

 

  1. De las imágenes presentadas cual usted cree que no debe proyectarse

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_____________________

 

  1. Considera que la proyección de las imágenes en respuesta a su aplicación son:

 

-          útiles para aclarar dudas

-          Causan más temor

-          No deben proyectarse

 

    4. Tiene usted alguna sugerencia que hacer

 

_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
__­­­­­­____________________


Tabla1 Nivel de Temor, ansiedad y miedo referido por el paciente. Enero-Diciembre 2005.Cardiocentro " Ernesto Che Guevara" Villa Clara).

tabla

Fuente: Guía de entrevista.

Tabla 2 Necesidad de conocimiento sobre la cirugía cardiovascular. Enero-Diciembre 2005. Cardiocentro " Ernesto Che Guevara" Villa Clara

tabla2

Fuente: Cuestionario.

Gráfico 1 Nivel de aceptación del medio audiovisual. Enero-Diciembre 2005. Cardiocentro " Ernesto Che Guevara" Villa Clara

graf

Fuente: Cuestionario

Gráfico 2 Utilidad del Medio Audiovisual. Enero-Diciembre 2005. Cardiocentro " Ernesto Che Guevara" Villa Clara

graf2

Fuente: Cuestionario

AUTORES:

* Héctor Roche Molina.
* * Jesús Gómez Rodríguez.
*** Maria C Marín Lugo.

* Licenciado en Enfermería. Supervisor de Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
** Licenciado en Enfermería. Vice Director de Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
***Licenciada en Enfermería. Jefa de Unidad Quirúrgica . Profesora Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.

CARDIOCENTRO ERNESTO GUEVARA. VILLA CLARA. ENERO 2005 DICIEMBRE 2005.