Inicio > Neurología > Síndrome de las piernas inquietas o Síndrome de Wittmaack Ekbom

Síndrome de las piernas inquietas o Síndrome de Wittmaack Ekbom

Síndrome de las piernas inquietas o Síndrome de Wittmaack Ekbom

El Síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por una sensación desagradable en las extremidades inferiores que provoca la necesidad imperiosa de moverlas, generalmente se presenta en el horario nocturno o cuando el paciente pasada la tarde se encuentra en reposo. Este trastorno ocasiona múltiples manifestaciones en los pacientes que lo padecen, las cuales interfieren con el sueño.

Síndrome de las piernas inquietas o Síndrome de Wittmaack Ekbom

Presentación de un caso

Dr. Juan Israel González Maury (1) Dr. Danilo Pérez Bravo (2)

1-Especialista en primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación.Profesor Instructor.

2- Especialista en primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación.Profesor Instructor.

Hospital General Docente “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”. Morón

HISTORIA

Se conocen las primeras descripciones médicas del trastorno ya en la segunda mitad del siglo XVII, procedentes del doctor inglés. Thomas Willis (doctor de cámara de Carlos II). Willis describe un caso en 1672 de un granjero londinense. En el año 1861 el conocido clínico alemán Theodor Wittmaack la incluyó por primera vez en su lista de enfermedades describiéndola como inquietud de miembros inferiores: Anxietas tibiarum.

La descripción internacional de Restless Legs se hizo oficial internacionalmente en 1945 gracias a la descripción del neurólogo de Estocolmo Karl Ekbom. (1,2) En su publicación muestra los síntomas y describe ocho casos. Con posterioridad a su descripción se añadió la palabra síndrome para hacer descripción de la enfermedad, no de un proceso. Durante los años cincuenta se intentó ligar las causas de la enfermedad al periodo de gestación, deficiencia de hierro, y fallos renales crónicos. Estudios posteriores enlazaron algunas de causas a un fallo en el sistema límbico del cerebro humano.

RESUMEN

El Síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por una sensación desagradable en las extremidades inferiores que provoca la necesidad imperiosa de moverlas, generalmente se presenta en el horario nocturno o cuando el paciente pasada la tarde se encuentra en reposo. Este trastorno ocasiona múltiples manifestaciones en los pacientes que lo padecen, las cuales interfieren con el sueño.

Sin embargo, nuestros pacientes casi nunca acuden al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad pues ellos mismos refieren posteriormente que la sintomatología es muy difícil de explicar, pero el incremento de la frecuencia e intensidad de los síntomas hace que estos recurran al mismo. Tenemos carencias en la población general en cuanto a la importancia que deben darle a los problemas del sueño.

Es una patología que a pesar de ser descripta desde hace mucho tiempo, no se diagnosticaba mucho, hoy en día la frecuencia diagnóstica es mayor pero todavía consideramos insuficiente. Este caso fue diagnosticado y tratado en el “Hospital Roberto Rodríguez Fernández” de Morón entre los años 2013 -2014.

Palabras Clave: síndrome de piernas inquietas, síndrome de Wittmaack Ekbom.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de las piernas inquietas (RLS por sus siglas en inglés, Restless-Legs-Syndrome) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas (menos frecuente en los brazos) y un impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está descansando, en un esfuerzo del paciente de aliviar estas sensaciones (se denomina en ciertas ocasiones «andadores nocturnos» (Nightwalkers) (3).

Un estudio llevado a cabo a finales de 2010 por la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), en colaboración con el Instituto de Investigaciones del Sueño, ha revelado que el 66% de los pacientes con síndrome de las piernas inquietas que están bajo tratamiento presentan crisis sintomáticas que irrumpen durante el día.(4)

 Algunos autores postulan que este trastorno pudiera afectar a un 10% de la población mundial, y sus causas son desconocidas a comienzos del siglo XXI.(5).Un porcentaje pequeño de las personas es correctamente diagnosticada, debido a que su síndrome es dirigido a especialistas como neurólogos, reumatólogos y psicólogos No se trata de una enfermedad grave, que sea causa ‘per se’ de muerte, pero si de terribles desasosiegos que disminuyen la calidad de vida del paciente. Si no se tratan pueden devenir en crisis nerviosas y depresión (6).Con el objeto de aliviar, compartir y mejorar la convivencia se han creado en cada país asociaciones específicas.

Estas personas tienen grandes dificultades para estar sentados, relajarse, trabajar, conducir, participar en una reunión, viajar en transporte público, ir al cine o al teatro, aspectos de la vida que todos consideramos naturales y que ellos no pueden disfrutar con normalidad.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente: Martina Pérez Díaz. Edad: 58 años. HC: 56051406897

Antecedentes Personales

Asma Bronquial grado III

Hipertensión Arterial (1998)

Histerectomizada (2003)

Hipertiroidismo (2006)

Varices Hemorroidales operadas (2006)

Lupus Eritematoso Discoide (2007)

Operada de Genus Varo en Miembro Inferior Izquierdo. (2008)

Operada de Genus Valgus en Miembro Inferior Derecho. (2009)

Paciente que comienza hace aproximadamente 3 años con un cuadro caracterizado por desconsuelo y sensaciones desagradables en ambos miembros inferiores que, según refiere, no podía explicar bien los síntomas. Presentaba además, en aquellos momentos, sensación de peso en ambas piernas. Todo esto le obligaba estirarse y realizar movimientos de las mismas para sentir alivio, se percató que los síntomas le aparecían siempre al acostarse o cuando estaba durmiendo

Esta sintomatología se mantuvo así durante un año, en el que ella no asistió al médico pues pensaba que eran secuelas de todas sus enfermedades, pero a partir de los 2 últimos años, la