Inicio > Cardiología > Cuidados directos e indirectos de Enfermería en relación con los diagnósticos de ingreso en la unidad Postcoronaria

Cuidados directos e indirectos de Enfermería en relación con los diagnósticos de ingreso en la unidad Postcoronaria

Cuidados directos e indirectos de Enfermería en relación con los diagnósticos de ingreso en la unidad Postcoronaria

Hospital Clínico de Barcelona mediante Project Research Nursing (PRN).

Fundamento: Conocer la relación entre los diagnósticos de los pacientes ingresados y los tiempos empleados en los cuidados directos e indirectos que Enfermería proporciona en una unidad de intermedios Postcoronaria donde todos los pacientes están monitorizados.

Cuidados directos e indirectos de Enfermería en relación con los diagnósticos de ingreso en la unidad Postcoronaria del Hospital Clínico de Barcelona mediante Project Research Nursing (PRN).

Autor: José Antonio Rodríguez Murillo. Diplomado Universitario Enfermería. Ingeniero Técnico Informática Gestión. Unidad Coronaria-Postcoronaria Hospital Clínico Barcelona.

RESUMEN

Objetivos primarios:

  • Conocer los tiempos empleados según diagnósticos en cuidados directos e indirectos (CDI).

Objetivos secundarios:

  • Relacionar los diagnósticos principales con los 3 grupos de cuidados (técnicos, básicos y comunicación) según sistema PRN (Project Research Nursing).

Método: Para el cálculo de los tiempos de cuidados directos e indirectos (CDI) se utilizó el sistema P.N.R. (Project de Recherche Nursing). Se evaluaron en 7 días diferentes de la semana un total de 133 estancias, de manera retrospectiva, a partir de hojas de registros de cuidados y sistema informático de la unidad.

Resultados: El diagnóstico de mayor frecuencia fue el infarto agudo miocardio (IAM) de diferente localización (n=27) con una media de puntos en cuidados directos e indirectos (CDI) de 28,148. Los cuidados en pacientes trasplantados de corazón supusieron 42,85 puntos. El máximo de puntos se produjo en un paciente con parada cardiorrespiratoria con fibrilación ventricular en contexto de infarto agudo miocardio (IAM) (60 puntos).

Conclusiones Estamos ante una unidad de cuidados intermedios donde es alta la presencia de pacientes con diagnósticos cronificados o agudos complicados que requieren un mayor número de cuidados de Enfermería.

PALABRAS CLAVE: cuidados directos, Project Research Nursing (PRN), diagnósticos.

INTRODUCCIÓN

La Postcoronaria es una unidad de cuidados intermedios de cardiología donde los pacientes ingresan por motivos muy diferentes relacionados con su órgano principal: el corazón (Ver Tabla nº1: Relación de diagnósticos más habituales de ingreso en Postcoronaria y su relación con la media de puntos consumidos de trabajo y el tiempo total de dedicación a los cuidados de Enfermería según PRN). Nos encontramos ante un tipo de paciente que necesita de unos cuidados especiales y en ocasiones inmediatos. El paciente cardiológico es un paciente con monitorización continua, que se somete a una batería de pruebas diagnósticas y terapéuticas que hacen que la labor de los profesionales que los atienden, tenga que ser experta, precisa y con una vigilancia constante.

Para la medida de los tiempos empleados para cada diagnóstico en nuestro proyecto se eligió el Project Research Nursing (PRN) (1,2). El PRN es un instrumento de evaluación de cargas de trabajo diseñado en la Universidad de Montreal por el Equipe de Recherche Operationelle en Santé (EROS) en 1980. Revisado en 1987(4) y actualmente utilizado en Canadá, Francia, Bélgica, Suiza y España, donde fue validado en 1990(3,6).

El PRN contiene un listado de cuidados excluyentes y agrupados en 8 tipos de intervenciones (respiración, alimentación, eliminación, higiene, movilización, comunicación, tratamientos y métodos diagnósticos) correspondiente a las necesidades fundamentales de los seres humanos que enumeró Virginia Henderson en 1955 (11).

En el PRN se agrupan las intervenciones en 3 grandes grupos:

  1. Cuidados técnicos: agrupa las intervenciones relativas a la respiración, diagnósticos y tratamientos.
  2. Cuidados básicos: agrupa las intervenciones de higiene, movilización, alimentación y eliminación.
  3. Comunicación: acciones que tienen que ver con la comunicación.

Se definen 99 actividades específicas y 249 acciones que dan una visión exhaustiva de los cuidados administrados (5, 8,10). Cada una de las acciones tienen una puntuación asignada y estandarizada, que multiplicada por 5 dan el total de minutos necesarios para el cuidado de Enfermería realizado día (Ver Tabla nº 2: ejemplo de los diferentes grupos para la contabilización de tiempos con el sistema PRN).

La suma de los minutos establece el tiempo en horas asignado por paciente. Conociendo los diagnósticos de los pacientes que están ingresados en la unidad y estableciendo los tiempos de actuación en los cuidados de Enfermería, podemos establecer una relación diagnóstico / tiempo de cuidados que nos determine las necesidades reales de personal en todo momento y saber si los recursos humanos que se disponen son los adecuados (7,9).

OBJETIVOS del estudio

Objetivos primarios:

  1. Conocer los tiempos empleados en los cuidados directos e indirectos (CDI) según los diagnósticos de los pacientes ingresados.

Objetivos secundarios:

  • Relacionar los diagnósticos principales con 3 grupos de cuidados según sistema PRN.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño:

Estudio retrospectivo descriptivo transversal.

Tamaño muestra:

Para el cálculo de los cuidados directos e indirectos de Enfermería se contabilizaron 133 estancias en días diferentes de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo) y en semanas diferentes.

El tamaño de la muestra vino determinado por ser el número de pacientes que estaban ingresados en la unidad en ese momento.

Recogida de datos

Todos los datos referidos a los diagnósticos del paciente, al