Inicio > Enfermería > Técnicas enfermeras: punción arterial

Técnicas enfermeras: punción arterial

Técnicas enfermeras: punción arterial

La punción arterial es un procedimiento que consiste en extraer sangre arterial o canalizar una arteria a través de una punción en la piel, directa al lumen de la arteria elegida, con fines diagnósticos (gasometría arterial, pH, etc.) o de monitoreo.

Técnicas enfermeras: punción arterial

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos.

Resumen

Se plantea en qué consiste el procedimiento, cuál es el material necesario o cuáles son los errores más frecuentes en la gasometría arterial. Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos: Scielo, Cuiden, Cochrane, Elsevier y Google Académico con las palabras clave: Análisis de los gases de la sangre, punción, Enfermería.

Punción arterial

La punción arterial es un procedimiento que consiste en extraer sangre arterial o canalizar una arteria a través de una punción en la piel, directa al lumen de la arteria elegida, con fines diagnósticos (gasometría arterial, pH, etc.) o de monitoreo. Los materiales necesarios para la realización de la punción son: jeringa heparinizada con aguja y tapón para gases, povidona yodada, torundas de algodón, guantes, cinta adhesiva, dispositivo para desechos cortopunzantes, dispositivo para desechos, etiqueta de identificación de la muestra y petición. Las arterias que se pueden utilizar son: radial (primero la de la mano no dominante), braquial y femoral.

La arteria radial, a nivel de la muñeca es el mejor sitio para obtener una muestra de sangre arterial porque su localización es superficial y bastante fácil de palpar, normalmente tiene circulación colateral mediante la arteria cubital, y es relativamente indoloro si se evita el periostio. La arteria braquial tiene un flujo sanguíneo colateral razonable pero es menos superficial y más difícil de palpar y estabilizar. Además comporta un mayor riesgo de venopunción y genera más malestar si se pincha el nervio radial del usuario. Por ello, solo se emplea cuando no se puede utilizar la arteria radial. La arteria femoral no debe utilizarla la enfermera a menos que esté muy entrenada. No tiene flujo sanguíneo colateral adecuado si se obstruyera por debajo del ligamento inguinal, es difícil de estabilizar, es profunda y directamente adyacente a la vena femoral.

Previamente a la ejecución del procedimiento:

  1. Informar al paciente del procedimiento a realizar, los objetivos del examen, la colaboración que nos puede prestar, la observación y cuidados que debe tener con la zona puncionada, posterior al procedimiento.
  2. Preguntar siempre al paciente si toma tratamientos anticoagulantes.
  3. Seleccionar arteria a puncionar, basado en la seguridad para el operador, la accesibilidad, la comodidad para el paciente, facilidad de palpar el pulso e indemnidad de los tejidos de la zona.
  4. Si se elige la arteria radial, realizar Test de Allen para examinar el flujo sanguíneo colateral.

Test de Allen

  • Colocar la palma de la mano hacia arriba, para observar los cambios de color, pidiéndole al paciente que apriete el puño.
  • Usando el dedo índice y medio, comprimir al mismo tiempo las arterias radial y cubital, obstruyendo el flujo sanguíneo arterial de la mano, pidiéndole al paciente que abra y cierre la mano varias veces. La palma de la mano debe tener un color pálido al no tener flujo arterial.
  • Liberar la presión de la arteria cubital y vigilar si aparece el color de la palma en unos 5 a 15 segundos, si esto es así la arteria cubital es permeable y el test es positivo. Si es negativo, debe evitarse la arteria radial de esa mano.

Ejecución de la técnica de obtención de la muestra arterial:

  • Lavado de manos y colocación de guantes.
  • Palpar el sitio elegido con la punta de los dedos, y fijar la arteria mediante una ligera hiperextensión de la muñeca.
  • Limpiar el área a puncionar con la torunda realizando un movimiento circular.
  • Mantener la punta del dedo sobre la arteria, justo por encima del sitio elegido para la punción.
  • Con el bisel de la aguja hacia arriba, introducirla en la arteria formando un ángulo de 45º.
  • Detener el avance de la aguja cuando se observe el retorno de la sangre hacia la jeringa y dejar que el mismo pulso arterial envíe 2-3ml de sangre.
  • Cuando se tenga toda la muestra, se ha de mantener una torunda de algodón sobre el sitio de punción y retirar la aguja.
  • Aplicar presión sobre el punto de punción y sobre el área proximal con la torunda. Mantener la presión durante al menos 5 minutos y luego dejar gasa estéril con cinta adhesiva en el sitio de punción.
  • Expulsar las burbujas de aire de la jeringa.

Una vez recogida la muestra se ha de preparar la jeringa para su análisis por laboratorio:

  • Colocar la etiqueta de identificación en la jeringa y en la hoja de petición.
  • Fijar la petición de análisis en la muestra.
  • Anotar la temperatura corporal del usuario.
  • Remitir inmediatamente la muestra al laboratorio.