Inicio > Pediatría y Neonatología > Caso clínico. Lactante con virus sincitial positivo

Caso clínico. Lactante con virus sincitial positivo

Caso clínico. Lactante con virus sincitial positivo.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es el agente causal de bronquiolitis en el lactante en un 70% de los casos. Se trasmite mediante inhalación de gotas provocadas por tos o estornudos y por transmisión indirecta de secreciones contaminadas. Teniendo un periodo de incubación de 3 a 6 días. Afecta sobre todo a lactantes y niños pequeños < 2 años.

Caso clínico. Lactante con virus sincitial positivo.

Autores

Miguel Ángel Galván Blanco. TES. Dispositivo de cuidados críticos y urgencias. Distrito Sevilla de AP. SSPA.

Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Hospital maternoinfantil Virgen del Rocío. Sevilla. SSPA. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios.

Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria.  Servicio Andaluz de Salud.

José Mª Salas Rubio. D.U Enfermería. Experto en Gestión de la Calidad en Centros Sanitarios.

Palabras clave: bronquiolitis, VRS positivo, plan de cuidados, Enfermería, lactante.

Resumen

Se presenta un caso clínico de un lactante de 10 meses que acude a urgencias por dificultad respiratoria y fiebre. Siendo diagnosticado de Bronquiolitis Virus Respiratorio Sincitial (VRS) positivo. En el artículo se realiza la valoración inicial así como referencia a las principales intervenciones de Enfermería realizadas durante su estancia hospitalaria.

Introducción

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es el agente causal de bronquiolitis en el lactante en un 70% de los casos. Normalmente por la transmisión directa, mediante inhalación de gotas provocadas por tos o estornudos y por transmisión indirecta a través del contacto con material y manos manchadas de secreciones contaminadas. Teniendo un periodo de incubación de 3 a 6 días. Afecta sobre todo a lactantes y niños pequeños   < 2 años, en los meses fríos de otoño e invierno. (Noviembre a marzo).

La replicación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) produce cambios citoliticos en el epitelio respiratorio, con necrosis de éste, destrucción de la capa de revestimiento ciliar y edema de la submucosa y adventicia.
La obstrucción de la vía aérea es causada por edema y tapones de detritus celulares, fibrina y secreciones y en menor grado por broncoconstricción.

Esta obstrucción puede ser parcial o completa, produciendo sobre distención de algunas zonas de hipoventilación alveolar en las que la perfusión esta conservada, determinando una caída en la tensión arterial de oxigeno con pCO2 inicialmente normal y que aumenta al producirse mayor gravedad.
Las principales manifestaciones fisiológicas son la híper insuflación pulmonar, aumento de la resistencia en la vía aérea y una disminución de la distensibilidad, lo que se traduce en un aumento del trabajo respiratorio.

Los primeros síntomas de la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) son la aparición de fiebre acompañada de rinitis y/o faringitis y tos. En los casos más graves el aumento de la tos nos indicará la afectación bronquial: disnea, tiraje intercostal, aumento de la frecuencia respiratoria, roncus, sibilancias e hiperinflación.

Pudiéndose llegar a apneas en el 20% de los casos de infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), siendo los factores de riesgo más importantes la prematuridad y la corta edad. Esta neumopatía grave puede ser fatal en niños inmunodeprimidos, cardiópatas o con patología congénita de vías respiratorias. También hay descritos cuadros de otitis media por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y conjuntivitis de tipo alérgico por Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Hay estudios que relacionan la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Debido a la importancia del diagnóstico rápido de la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se han desarrollado técnicas muy sencillas y fiables que posibilitan según las marcas comerciales dar un resultado entre 10 y 30 minutos. Además de la sencillez de manejo estas pruebas rápidas cuentan con un testigo interno que garantiza la correcta ejecución de la misma. Según diversos autores y según la marca comercial evaluada la sensibilidad oscila entre el 57 y el 90% en correlación con el cultivo celular.

Descripción del caso

Lactante de 10 meses que acude a urgencias por dificultad respiratoria y fiebre. Primer episodio de sibilancias asociada a infección vírica de rápida aparición,  sin patología de base. No tiene antecedentes de asma.

Valoración inicial

A su llegada el paciente presenta distress respiratorio, ligero tiraje costal, subfebril (37,7ºC), taquicárdico. Se monitoriza presentando Sato2 del 90%. Presenta tos y mocos desde hace dos días y continúa empeorando. Refieren rechazo importante de tomas. Gran angustia familiar

Valoración estandarizada al ingreso según el modelo de D. Orem.

Respiración:

  • Alterada: retención secreciones, tos, cambio en la frecuencia respiratoria (taquipnea), ruidos respiratorios, disminución de la ventilación infección respiratoria por Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
  • Sistema Parcialmente compensatorio.
  • Sistema Totalmente compensatorio.

Alimentación:

  • Dependiente: inapetencia debido al decaimiento y a un aumento de la somnolencia pudiendo presentar deshidratación. Vómitos. Edad fisiológica
  • Sistema Totalmente compensatorio.

Eliminación:

  • Dependiente: puede presentar diarreas debidas a la deglución de secreciones. Edad fisiológica.
  • Sistema Totalmente compensatorio.

Descanso: