Inicio > Reumatología > Sinovitis seronegativa simétrica remitente del anciano con edema o síndrome RS3PE

Sinovitis seronegativa simétrica remitente del anciano con edema o síndrome RS3PE

Sinovitis seronegativa simétrica remitente del anciano con edema o síndrome RS3PE

Caso Clínico

Varón de 83 años de edad con antecedentes personales de cardiopatía hipertensiva, valvulopatía aórtica no significativa con coronariografía normal, fibrilación auricular permanente y dislipemia. Exfumador y trabajador del campo jubilado.

Sinovitis seronegativa simétrica remitente del anciano con edema o síndrome RS3PE

RS3PE: Remitting Seronegative Simetrical Synovitis with Pitting Edema

Elia del Pilar Parejo Hernández (a) y Pedro González Flores (b)

a Subdirección Atención Primaria, Servicios Centrales SES, Mérida, España.

b Centro de Salud Fuente Del Maestre, Badajoz, España.

Acude a consulta por cuadro de hinchazón aguda inicialmente de una mano y con posterioridad de ambas manos, sin traumatismo previo, sin signos de artritis, ni fiebre, ni pérdida de peso ni otro tipo de sintomatología general. En la exploración física se observaba edema con fóvea a la presión que limitaba la dorsiflexión en ambas manos, dolor a la digitopresión en articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas. Estuvo en tratamiento con AINES vía oral sin mejoría. Se le pautó Prednisona vía oral con mejoría espectacular ya desde el segundo día de tratamiento.

Ante la sospecha de Sinovitis Seronegativa Simétrica Remitente del Anciano, solicitamos analítica de sangre y radiografía de ambas manos para completar el estudio. Los resultados de estas pruebas complementarias fueron los siguientes: Hemograma: 3 series normales, VSG: 23 mm, proteína C reactiva 0,6 mg/dl, factor reumatoideo negativo, perfil hepatorrenal, proteinograma y hormonas tiroideas normales. Radiografía de ambas manos: aumento de partes blandas con signos degenerativos artrósicos.

Sinovitis-seronegativa-simetrica-remitente-anciano-edema
Sinovitis seronegativa simétrica remitente
sindrome-RS3PE
Síndrome RS3PE

Resumen

La Sinovitis Simétrica Seronegativa Remitente Con Edema Con Fóvea (Sinovitis Seronegativa Simétrica Remitente del Anciano o Síndrome de Mc Carty o RS3PE), descrita por primera vez en 1985 por McCarty (1) et al. Es una entidad reumatológica poco frecuente cuyo interés en atención primaria radica en su fácil diagnóstico, no precisa excesivas pruebas complementarias y de excelente pronóstico con tratamiento adecuado.

Etiología

Desconocida. Se ha sugerido la influencia de factores séricos como la interleucina-6, factor de necrosis tumoral alfa, genéticos (HLA-B7 59%), factor de crecimiento endotelial vascular, agentes infecciosos. (11)

Clínica

Inicio abrupto de una poliartritis simétrica asociada a sinovitis de los tendones extensores y flexores de los dedos con edema severo con fóvea del dorso de las manos (“manos en guante de boxeo”). Con frecuencia también puede afectar a tobillos y pies.

El edema suele ser simétrico aunque puede ser unilateral o iniciarse como unilateral en una de las extremidades y evolucionar rápidamente a su forma bilateral característica:

  • Tenosinovitis de los extensores (91%) y flexores (39%) de los dedos de las manos y de los extensores del pie (26%), peroneo lateral (13%) y tibial posterior (13%).
  • Grupos Articulares Afectados: Metacarpofalángicas (81%), Interfalángicas Proximales (70%), Carpo (55%), Hombros (48%), Rodillas (33%), Tobillos y Pies (26%).

(Cantini F, 1999; Olivé, 1997) (12).

Suele observarse rigidez matutina.

La presencia de síntomas constitucionales como febrícula-fiebre, fatiga, pérdida de peso obligan a descartar la presencia de una neoplasia oculta (3,5,14). Las principales neoplasias a las que se puede asociar son: hematológicas (leucemias, linfomas o mielomas), digestivas (gástrico, páncreas), ginecológicas (endometrio, ovario) y nefrourológicas (riñón, próstata).

Puede encontrarse de forma aislada o primaria o asociado a otras enfermedades sistémicas, infecciosas, neoplásicas, fármacos: (Artritis Reumatoide, Lupus, Esclerodermia, Sjögren, Sarcoidosis, Amiloidosis, Mycoplasma Pneumoniae, Mycobacterium Tuberculosis, Rifampicina,…).