Bronquiectasias. Apuntes de Neumologia. Apuntes de Medicina
Autor: Zoe Plata García | Publicado:  24/09/2007 | Neumologia , Apuntes de Neumologia. Apuntes de Medicina , Cirugia Toracica | |
Bronquiectasias. Apuntes de Neumologia. Apuntes de Medicina.


Bronquiectasias.

 


Definición.

 

Bronquiectasia es una dilatación anormal y permanente de los bronquios segmentarios o de sus ramas, debido a destrucción de los componentes musculares y elásticos en sus paredes.

 

Patogenia de las bronquiectasias.

 

1.     Como consecuencia de inflamación repetida y prolongada:

2.    se ocasiona un daño de la vía aérea con alteración del mecanismo mucociliar, por lo que se favorece

3.     la infección, lo cual conlleva aumento de

4.     la inflamación (círculo vicioso de la bronquiectasia).

 

Clasificación.

 

Las bronquiectasias se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

·         Congénitas.

 

·         Adquiridas.

 

-          Por infecciones:

 

o    Pacientes con mecanismos de defensa normal: tuberculosis (TBC), coqueluche (tos coqueluchoide), sarampión, adenovirus, otros gérmenes necrotizantes.

 

o    Pacientes con mecanismos de defensa alterados: alteraciones inmunitarias: déficit de inmunoglobulinas, aspergilosis broncopulmonar alérgica, discinesia ciliar (síndrome de Kartagener, síndrome de cilio inmóvil), alteraciones cualitativas del mucus (fibrosis quística), artritis reumatoide y otras enfermedades del mesénquima (enfermedades del tejido conjuntivo o conectivopatías).

 

-          Por obstrucción bronquial localizada: Extrínsecas: Adenopatía en complejo primario / Parietal: Cáncer bronquial, Tumores semimalignos / Intraluminal: Cuerpo extraño, Tapones mucosos

 

-          Por daño bronquial químico: Aspiración de contenido gástrico, Inhalación de gases tóxicos en altas concentraciones: SO2 y NH3

 

 

Clínica de las bronquiectasias.

 

Se debe sospechar la presencia de una bronquiectasia en pacientes con tos crónica, expectoración abundante (broncorrea) y episodios frecuentes de infección (temporadas en las que la expectoración aumenta y se hace purulenta).

Las infecciones se repiten casi siempre en el hemitórax con bronquiectasias (imagen radiológica).

 

En general, las bronquiectasias del lóbulo superior son más sintomáticas que las demás. Es muy característica la expectoración hemoptoica.

 

 

Historia Natural.

 

Las bronquiectasias tienden a evolucionar a: limitación crónica del flujo aéreo (LCFA), insuficiencia respiratoria global y Cor pulmonale.

 

 

Examen físico.

 

Los pacientes con bronquiectasias suelen presentar crépitos gruesos, roncus, hipocratismo (en un tercio de los casos).

 

 

Complicaciones de las bronquiectasias

 

Las complicaciones más frecuentes son: neumonías, empiemas, neumotórax, absceso pulmonar.

 

 

Diagnóstico de las bronquiectasias.

 

Además de los datos clínicos mencionados, el diagnóstico de las bronquiectasias se basa en la radiología torácica, en cuyas imágenes se observa disminución o aglomeración de los vasos localizadamente, con descenso del volumen segmentario.

El diagnóstico de confirmación viene dado por la tomografía axial computerizada (TAC), y la fibrobroncoscopia en casos de obstrucción y hemoptisis.

 

 

Tratamiento

 

El enfoque terapéutico del paciente con bronquiectasias consiste en:

 

-          eliminar los factores de riesgo corregibles (administración de inmunoglobulinas en casos de pacientes inmunodeprimidos, alfa 1-antitripsina, DNA recombinante en fibrosis quística).

 

-          mejorar secreción traqueobronquial: drenaje postural 2 veces al día, en decúbito lateral opuesto al de las bronquiectasias, y fisioterapia respiratoria.

 

-          prevención (vacunación) y tratamiento de las infecciones. Las infecciones generalmente son causadas por flora mixta y se puede usar para su tratamiento: ampicilina, amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, ciprofloxacino, durante 2 a 4 semanas. Si fracasa el tratamiento empírico: cultivo de secreciones bronquiales.

 

-          revertir la obstrucción del flujo aéreo.

 

-          Cirugía: en casos de enfermedad muy localizada.

 

-          Fibrobroncoscopia y Angiografía pueden ser precisas para controlar las hemorragias bronquiales.

 

 

Casos particulares dentro de las bronquiectasias son:

 

Fibrosis Quística

 

Alteración del transporte transepitelial de cloro, lo que produce alteración de las secreciones y del transporte mucociliar. Esta patología se encuentra asociada a enfermedad pancreática. Las infecciones suelen ser causadas por Pseudomona, Estafilococo, Neumococo, Haemofilus.

 

Síndrome de Kartagener.

 

Síndrome caracterizado por la presencia de esterilidad y alteración mucociliar. Con frecuencia se asocia a situs inversus, sinusitis y bronquiectasias.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar