Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Atención de Enfermería en UCI neonatal

Atención de Enfermería en UCI neonatal

Atención de Enfermería en UCI neonatal

RESUMEN

En el servicio de UCI neonatal requiere una estricta asepsia antes los procedimientos invasivos que se puedan presentar en el neonatal, por lo que unos de los objetivos en los cuidados de Enfermería que se le plantea a los enfermeros, es combatir contra las posibles apariciones de infecciones ante el alto riesgo que presenta este tipo de población, por lo que su prevención es de vital importancia.

Atención de Enfermería en UCI neonatal

Autores:

Pedro Luis López Carmona. Enfermero.

José Iglesias Moya. Enfermero.

María Antonia Huertas Ortas. Enfermera

Palabras clave: infección neonatal, procedimientos invasivos en uci neonatal.

INTRODUCCIÓN

La mortalidad neonatal constituye un elevado porcentaje en la mortalidad infantil, calculando la OMS unos 5 millones de muertes al año de recién nacido en todo el mundo y siendo la infección neonatal su principal causa. (1).

La canalización venosa es fundamental en el tratamiento de los cuidados neonatales ingresados en la unidad de cuidados intensivos, administrándose hemoderivados, nutrición parenteral, fármacos así como una hidratación óptima en función de su requerimiento. Aunque resulte primordial la canalización venosa para un tratamiento adecuado del neonato, aproximadamente el 90% de las infecciones del torrente sanguíneo está asociado a la canalización venoso periférica. (2).

Hay que tener en cuenta que el recién nacido es muy susceptible al desarrollo de infección por presentar un sistema inmune deficiente, dando lugar a una sepsis debido a la invasión en el torrente sanguíneo como puede ser virus, bacterias, hongos y parásitos.

Los neonatos ingresado en la unidad de cuidados intensivos presentan una mayor probabilidad de sufrir infecciones nosocomiales sobre todo en aquellos que presentan un bajo peso al nacer o en pretermino, por lo que es importante llevar en esta unidad un cumplimiento profiláctico adecuado para evitar tal desenlace. (1).

Por tratarse de un tema de interés, el cumplimiento de los cuidados profilácticos de Enfermería para su prevención.

OBJETIVOS

Realización de un proceso de atención de Enfermería encaminado a resolver las necesidades básicas a través del desarrollo de un plan de cuidados para tal situación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado distintas búsquedas en varias bases de datos como son Scielo, Cuiden, para profundizar en qué consiste el dolor así como sus factores que lo precipitan dicha aparición, realizandose posteriormente un plan de cuidados adecuado.

RESULTADOS

Caso clínico.

VALORACIÓN AL INGRESO

Paciente pretérmino con NHC 1217026 (36 semanas) trasladado de urgencias del Complejos Hospitalario de Jaén. Ingresa el día 11 de Marzo a las 17:30 de la tarde, por una taquicardia fetal mantenida, tras haberle realizado a la madre cesárea de carácter urgente.

Tratamiento farmacológico y nutritivo pautado:

– Adenosina (Bolo 0,1ml)

– Bolo de Fentanest 0,6 cc

– Suero glucosado 10% + Gluconato Cálcico 14 ml al Total.

– Leche materna 13 % (8 tomas).

– Dormicum 5mg/5ml.

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.

  1. Necesidad de respiración.

Al paciente se le han tenido que colocar unas gafas nasales de oxígeno ya que presenta empieza a presentar taquicardia (en torno las 180-200 pulsaciones por minuto), la saturación de oxígeno a 70-80%. Lleva colocada un ritmo de 0,25 litros por minutos.

NECESIDAD ALTERADA.

  1. Necesidad de alimentación e hidratación.

Se le deja a dieta absoluta por una posible realización de cardioversión, se le coloca una sonda nasogástrica abierta, con bolsa. A lo largo del día tolera alimentación, la cuál se vuelve a suspender ya que presenta vómitos.

NECESIDAD ALTERADA.

  1. Necesidad de eliminación.

El paciente orina de forma adecuada, presentando una orina clara y sin restos de sangre o material normal. Lleva pañales, debido a su corta edad.

NECESIDAD NO ALTERADA.

  1. Necesidad de movimiento.

El paciente se puede mover sin ningún tipo de restricción de movimientos ya que no esta sometido a ningún dispositivo que impida sus movimientos. En este caso el paciente tiene colocado unas gafas nasales, las cuales no restringen tales movimientos.

NECESIDAD NO ALTERADA.

  1. Necesidad dormir y descansar.

El paciente duerme bien y se puede apreciar que el sueño que coge es reconciliador. En el box consta de paredes herméticas las cuales permanecen cerradas para aislar al paciente de ruidos externos de la planta.

NECESIDAD NO ALTERADA.

  1. Necesidad de vestirse y desvestirse.

El paciente no es capaz de vestirse ni de vestirse debido a la etapa de desarrollo que se encuentra (recién nacido).